null: nullpx
Departamento de Justicia

Jueces de inmigración recibieron un correo electrónico del Departamento de Justicia con un enlace a un blog nacionalista blanco

El enlace dirigía al post de un blog nacionalista blanco, y según una carta de protesta "ataca directamente a jueces de inmigración en ejercicio con insultos de corte racial y étnico" de carácter antisemita. Según una funcionaria del Departamento de Justicia, este servicio de correo lo elabora un contratista y ese enlace no debió haberse incluido.
23 Ago 2019 – 5:20 AM EDT

De lunes a viernes, la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento de Justicia, envía un correo electrónico diario a los empleados de la corte de inmigración con informes y noticias relacionadas con el tema migratorio.

Pero el boletín de este lunes provocó la indignación de muchos de esos empleados, al punto de enviar una carta de protesta a la EOIR, a nombre de la Asociación Nacional de jueces de inmigración. El motivo: la comunicación electrónica de la entidad incluyó en su comunicación de ese día un enlace a un sitio “conocido por publicar tropos de ideología nacionalista blanca y antisemitas”, según el texto de la carta, publicada por BuzzFeed.

En el documento, se denuncia que el artículo relacionado en el correo matutino informativo que envía la EOIR "ataca directamente a los jueces de inmigración en ejercicio con insultos de corte racial y étnico".

Se trataba de un link a un post del blog nacionalista blanco VDare, que según escribió Ashley Tabaddor, jefa sindical de los jueces de inmigración y firmante de la carta, empleaba la etiqueta “Kritarch” bajo la foto de los jueces en tono negativo, lo cual es profundamente ofensivo y antisemita, pues hace referencia a un tiempo en que el antiguo Israel fue gobernado por un sistema de jueces, “lo cual arroja una luz negativa a la historia judía en otra de las teorías antisemitas sobre los judíos que buscan poder y control”, escribió Tabaddor.

En la carta, la jefa sindical de los jueces de inmigración pidió a James McHenry, director de la EOIR, que tome medidas inmediatas sobre la distribución de ese contenido, por ser “antitético a los objetivos e ideales del Departamento de Justicia". El tribunal, exigió Tabaddor, “debe retirar inmediatamente el correo electrónico y emitir una disculpa a todos los jueces de inmigración, incluidos los mencionados en la publicación” (que aparecían señalados con la etiqueta de “Kritarch”).

Tras la publicación del artículo de BuzzFeed, la secretaria de prensa adjunta de EOIR; Kathryn Mattingly, explicó a ese medio de prensa que las noticias diarias de la mañana que envia EOIR son compiladas por un contratista y que ese post no debió haberse incluido. “El Departamento de Justicia condena el antisemitismo en los términos más enérgicos", destacó Mattingly.

Un exfuncionario del Departamento de Justicia dijo a BuzzFeed que el correo electrónico en cuestión es "generado por un proveedor externo que utiliza búsquedas de palabras clave para producir un informe de noticias para los empleados. No es revisado ni aprobado por el personal antes de ser enviado".

Por su parte, VDare, el propio blog en cuestión, publicó otra entrada tras la noticia, en la que descalifica los comentarios de Tabaddor y la llama “idiota”, señalando que el término “Kritarch” es realmente griego.

Este incidente se conoce un día después de que el presidente Donald Trump invocara el extendido y ofensivo tópico de ‘la doble lealtad’ de los judíos, cuando dijo a la prensa que los judíos que votan al partido demócrata son "muy desleales con el pueblo judío y muy desleales con Israel".

Según la Liga Antidifamación ( ADL, por sus siglas en inglés), una agrupación judía estadounidense que investiga incidentes o crímenes de odio en el país, la acusación de deslealtad o doble lealtad se ha utilizado para hostigar, marginar y perseguir al pueblo judío durante siglos.


Stephen Bannon, el jefe de estrategia política de Trump con conexiones a supremacistas blancos

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés