null: nullpx
Partido Demócrata

Hakim Jeffries confirma su postulación para suceder a Nancy Pelosi: sería el primer negro en el cargo

Jeffries anunció postulación como jefe de la minoría demócrata en la Cámara Baja en una carta dirigida a sus compañeros a los que “humildemente” solicita su apoyo.
Publicado 18 Nov 2022 – 12:15 PM EST | Actualizado 18 Nov 2022 – 12:15 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El representante de Nueva York Hakim Jeffries confirmó este viernes su postulación a líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja luego que Nancy Pelosi anunció que no volverá a aspirar al puesto.

Jeffries anunció postulación en una carta dirigida a sus compañeros demócratas en la Cámara de Representantes a los que “humildemente” solicita su apoyo. “Sobre la base de mi experiencia de liderazgo y nuestro viaje compartido, busco crear un mejor futuro juntos para todos los estadounidenses y humildemente pido su apoyo”, termina la misiva.

De 52 años y jefe del caucus demócrata de la Cámara de Representantes, Jeffries es el claro favorito para convertirse en el primer negro en liderar la bancada de uno de los dos grandes partidos en cualquiera de las dos cámaras.

El diario The New York Times lo describe como disciplinado mensajero político cuando su partido chochó con la presidencia de Donald Trump. También fue el gerente del segundo impeachment del expresidente.

El caucus demócrata se dispone a elegir entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre al sucesor de Pelosi, que el jueves dijo que no se presentaría a la reelección tras más de dos décadas como líder de la bancada del partido.

Tras Pelosi, también anunciaron que se apartaban de los puestos de liderazgo sus dos más cercanos colaboradores, los también octogenarios Steny Hoyer, líder de la hasta ahora mayoría, y Jim Clyburn, coordinador de la bancada.

Por su parte, el vicepresidente del caucus demócrata, Pete Aguilar (California), de 43 años, anunció también su postulación al puesto de presidente del caucus que hasta ahora ocupa Jeffries.

Y la hasta ahora líder asistente de los demócratas, Katherine Clark (Massachussetts), de 59 años, se presenta a ser la coordinadora de la bancada en reemplazo de Clyburn.

Pelosi dio este viernes su bendición al nuevo liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes al mostrarse segura de que “lideraran hábilmente el caucus y el Congreso”.

La progresista Jayapal no desafiará la candidatura de Jeffries

Por su parte, Pramila Jayapal, se retiró el viernes de la carrera por el liderazgo demócrata al anunciar su candidatura para un segundo mandato como presidenta del caucus Progresista de la Cámara de Representantes, uno de los grupos más grandes de legisladores del partido.

En una entrevista con The Associated Press el jueves, Jaypal señaló que “los próximos dos años van a ser importantes de una manera muy diferente a los últimos dos años”.

“Los últimos dos años se trataron de gobernar, de empujar, de obtener lo máximo que pudiéramos obtener (...) Los próximos dos años vamos a ser partido de oposición, en lo que soy muy buena porque ya peleé por los derechos de los inmigrantes en 2016, cuando eligieron a Donald Trump”, dijo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés