La congresista demócrata Rashida Tlaib decidió no viajar a Israel el próximo domingo, pese a que este país había anunciado pocas horas antes que le permitiría la entrada, cambiando un anuncio realizado el jueves en el que afirmó que no le daría acceso a su territorio.
Israel dice que permitirá la entrada de la congresista Tlaib, pero ella renuncia a viajar por las "condiciones opresoras"
La decisión de la congresista llega pocas horas después de que Israel modificara su postura inicial y anunciara que podía entrar por "razones humanitarias" a visitar a su abuela nonagenaria en la Franja de Gaza.


Israel indicó en un comunicado este viernes que no impediría su entrada por razones “humanitarias” ya que la congresista tenía la intención de visitar a su abuela. La nota explica que el ministro Aryeh Deri decidió permitirle la entrada a Tlaib, de origen palestino, para hacer una visita humanitaria a sus familiares, y en especial a su abuela nonagenaria, que vive en la Franja de Gaza.
Sin embargo, ella calificó las condiciones como "opresoras".
"Silenciarme y tratarme como un criminal no es lo que ella (la abuela) quiere para mí. Moriría un pedazo de mí. He decidido que visitar a mi abuela en estas condiciones opresivas se opone a todo lo que creo: luchar contra el racismo, la opresión y la injusticia", dijo Tlaib en su cuenta de Twitter.
Silencing me & treating me like a criminal is not what she wants for me. It would kill a piece of me. I have decided that visiting my grandmother under these oppressive conditions stands against everything I believe in--fighting against racism, oppression & injustice. https://t.co/z5t5j3qk4H
— Rashida Tlaib (@RashidaTlaib) August 16, 2019
La decisión de Israel de permitir la visita fue tomada en respuesta a una carta de la congresista estadounidense en la que prometía “respetar las restricciones" impuestas por Israel y no promover ningún boicot contra ese país durante su estancia.
The letter Rep. Rashida Tlaib sent to Israeli Interior Minister Ayreh Deri requesting a visit to her family in the West Bank, in which she promises to "respect any restrictions" and "not promote boycotts against Israel during my visit." pic.twitter.com/2HUjAkYMaY
— Oren Liebermann (@OrenCNN) August 16, 2019
La noticia llega menos de 24 horas después de que el viceministro de Relaciones exteriores de Israel confirmara que se le había negado la entrada a Rashida Tlaib e Ilhan Ohmar, dos congresistas estadounidenses conocidas por sus posturas críticas contra el gobierno israelí y que tenían planeado visitar la Franja de Gaza.
El Ministerio de Interior israelí no hizo mención de la situación de la congresista Ilhan Ohmar, quien tenía previsto llegar ingresart también a ese país y entre otras actividades, visitar junto a Tlaib la disputada Mezquita Al Aqsa en Jerusalén Este.
Tlaib y Omar habrían viajado bajo los auspicios de la Iniciativa Palestina para la Promoción del Diálogo Global y la Democracia, o MIFTAH, una organización no gubernamental con sede en Ramallah que promueve un estado palestino independiente.
Aunque el viceministro no especificó este jueves cuándo se tomó la decisión de prohibirles la entrada, esta se conoció poco después de que el presidente Donald Trump publicara un tuit en el que animaba a que se les impidiera ingresar al país.
"Israel mostraría una gran debilidad si permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para que cambien de opinión", señaló Trump en su cuenta de Twitter.
It would show great weakness if Israel allowed Rep. Omar and Rep.Tlaib to visit. They hate Israel & all Jewish people, & there is nothing that can be said or done to change their minds. Minnesota and Michigan will have a hard time putting them back in office. They are a disgrace!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 15, 2019
Las dos congresistas, que se convirtieron en las últimas elecciones legislativas en l as dos primeras mujeres musulmanas en llegar al Congreso nacional, han sido objetivo de las críticas del presidente en varias ocasiones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió su decisión de impedirles la entrada basándose en que pretendían llegar al país para "hacer daño a Israel".
"Como una democracia libre y vibrante, Israel está abierto a recibir críticas, con una excepción: la ley israelí prohíbe la entrada a Israel a aquellos que piden y trabajan para imponer boicots sobre Israel, al igual que hacen otras democracias que prohíben la entrada de gente que creen dañina", explicó en un comunicado.
La medida provocó una ola de críticas desde ambos partidos. La presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó la medida como "profundamente decepcionante" y del lado republicano, el senador de Florida, Marco Rubio, tuiteó que aunque no estaba "100% de acuerdo con las representantes Tlaib y Omar sobre Israel" negarles la entrada al país "es un error".
Incluso el poderoso lobby pro-israeli AIPAC, tuiteó que "cada miembro del Congreso debería poder visitar y experimentar a nuestro aliado democrático Israel de primera mano".
Mira también:

















