Senador republicano propone idea para que Trump apruebe paquete de ayuda

Lindsay Graham asegura que el mandatario aprobaría el presupuesto para defensa y el paquete de estímulo por el coronavirus si el Congreso despoja a las redes sociales de la protección que les otorga la sección 230 de una ley de comunicaciones.

Video Caos legislativo en la capital del país, mientras el presidente Trump descansa en Mar-A-Lago

El senador republicano Lindsay Graham ha propuesto una vía para que el mandatario Donald Trump termine aprobando las dos legislaciones que rechazó la semana pasada, una decisión que mantiene al gobierno federal sumido en una gran incertidumbre y a millones de personas desempleadas y en riesgo de ser desalojados en vilo.

Trump vetó el presupuesto de $740,000 millones para el sector de defensa, alegando que no deroga una protección legal de la que actualmente gozan las redes sociales y que está tipificada en la sección 230 de la Ley sobre la Decencia en las Comunicaciones, vigente desde 1996. Ese artículo impide que empresas como Twitter y Facebook enfrenten demandas relacionadas al contenido publicado por sus usuarios, a diferencia de los medios de comunicación tradicionales.

PUBLICIDAD

"La sección 230 facilita la difusión de desinformación extranjera en la red, lo cual es una amenaza seria a nuestra seguridad nacional e integridad electoral. Debe ser derogada", dijo Trump el pasado miércoles al vetar el proyecto de ley.


El mandatario asegura que la derogación es necesaria para combatir lo que él considera como una discriminación de las redes sociales a las voces conservadoras, luego de que Twitter comenzara a etiquetar sus mensajes como engañosos.

Y sin llegar a decir que lo vetaría, Trump también rechazó esta semana un paquete de estímulo esperado por millones de personas en el país de $900,000 millones con el argumento de que incluiría un pago de apenas $600. En un video que tomó por sorpresa a propios y extraños, el jefe de estado le pidió al Congreso que eleve a $2,000 el pago para cada contribuyente.

Ante el desconcierto creado por ambas decisiones antes de que el presidente iniciara el pasado miércoles sus vacaciones de 10 días en Florida, Graham le propuso a Nancy Pelosi -presidenta demócrata de la Cámara de Representantes- no solamente aumentar los pagos a $2,000 por contribuyente, sino también derogar la llamada sección 230 para que Trump apruebe las dos legislaciones.

Video Lo que pide Donald Trump para firmar un nuevo paquete de estímulo económico


"Tengo motivos para pensar que esta combinación llevará al presidente Trump a apoyar el presupuesto para Defensa y el paquete de estímulo por la covid", escribió Graham en Twitter.


Graham publicó su tuit apenas días de haber presentado un proyecto de ley que eliminaría la sección 230 en dos años a menos que el Congreso haga algo al respecto, alegando que estas empresas son ahora las más grandes del planeta y no necesitan la protección que recibieron en 1996 cuando apenas empezaban.

PUBLICIDAD

En su respuesta, Pelosi calificó al veto de Trump como una "temeridad asombrosa" pero no se refirió específicamente a la sección 230. Pelosi y el presidente electo demócrata, Joe Biden, ya se han pronunciado en contra de la sección 230, acusándola de haber creado un ambiente propicio para la difusión libre de desinformación y acoso.

Biden dijo en enero al diario The New York Times que esa protección a la redes sociales debe ser "revocada inmediatamente". Y Bruce Reed, quien ejercerá como subjefe de gabinete de Biden a partir del 20 de enero, escribió este mes en el sitio web Protocol que "Washington estaría mejor eliminando la sección 230 y comenzando desde cero".

Mira también: