Liveblog

Corte Suprema decidirá si consumidores de drogas pueden tener armas

Sigue aquí en vivo las últimas noticias de la administración Trump este lunes 20 de octubre. Te llevamos toda la actualidad sobre el cierre de gobierno y demás asuntos de interés en la actualidad política de Estados Unidos.

Video Trump anuncia suspensión de ayuda financiera de EEUU a Colombia, ¿cómo afecta al país sudamericano?

Las últimas noticias de la actualidad política y del gobierno de Trump:

La Corte Suprema anunció este lunes su decisión de tomar en consideración un caso sobre si consumidores de drogas pueden poseer armas legalmente que pone en cuestión la constitucionalidad de la ley usada para condenar a Hunter Biden.


  • Tras la escalada diplomática de las últimas semanas con Venezuela, el presidente Trump ha encontrado un nuevo objetivo de sus arremetidas en el presidente Petro. El republicano amenazó a Colombia con aranceles y la retirada de la ayuda en la lucha contra el narcotráfico.
  • Trump se pronunció a favor de importar carne de Argentina para hacer frente a unos elevados precios impulsados en EEUU por las sequías y por la epidemia de gusano barrenador del ganado de México.
  • El caso Epstein vuelve a la actualidad con los reportes de extractos de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, que se publican este martes. Los escritos de Giuffre, quien antes de quitarse la vida era una de víctimas más notorias de la red de tráfico sexual de quien fuera amigo de Trump, han vuelto a poner en aprietos al príncipe Eduardo de Inglaterra.
  • Zelensky calificó de "positivo" su encuentro de la semana pasada con Trump en la Casa Blanca, por más que no consiguiera sus ansiados misiles Tomahawk y el presidente estadounidense pareciera volver a abrazar el discurso de Putin.
  • Marco Rubio reaccionó a la victoria de Rodrigo Paz en las elecciones presidenciales de Bolivia.
PUBLICIDAD
Actualizaciones en curso
Hace 2 meses20 oct - 03:48 PM EDT

Corte de apelaciones autoriza al gobierno de Trump a desplegar la Guardia Nacional en Portland

Una corte federal de apelaciones decidió este lunes que permitiría al presidente Donald Trump desplegar la Guardia Nacional en Portland, Oregón.

La decisión de la corte bloquea el fallo anterior de una jueza.

El panel de la corte de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos autorizó, por ahora, los esfuerzos de Trump para colocar a los militares en la ciudad más grande de Oregón.

"Tras examinar el expediente en esta fase preliminar, llegamos a la conclusión de que es probable que el presidente haya ejercido legalmente su autoridad estatutaria... que autoriza la federalización de la Guardia Nacional cuando 'el presidente es incapaz con las fuerzas regulares de ejecutar las leyes de los Estados Unidos'", escribió el panel en su decisión dividida.


Hace 2 meses20 oct - 01:06 PM EDT

Abogado despedido del Departamento de Justicia detalla "el patrón" de la agencia para "ignorar" a las cortes

El abogado del Departamento de Justicia (DOJ), Erez Reuveni, ascendido a subdirector interino de la sección de inmigración del DOJ el 14 de marzo y despedido poco después por no acatar las órdenes de sus superiores, dijo este domingo en el programa '60 Minutes', de la cadena CBS News, que no pudo permanecer callado al ver cómo se promovían violaciones a la Constitución y a su juramento ante ella.

"Había un patrón y práctica bajo el liderazgo del Departamento de Justicia para ignorar órdenes de las cortes", dijo Reuveni el domingo en la entrevista.

Contó además que el mismo día de su ascenso fue llamado junto a otros abogados a una reunión con Emil Bove, el tercero en la línea de mando en el DOJ y quien en el pasado había sido abogado defensor de Trump.

En esa reunión les dijo que el presidente invocaría la Ley de Enemigos Extranjeros, que no se usaba desde la Segunda Guerra Mundial y que en su momento buscó la expulsión rápida de ciudadanos de naciones enemigas. Pero sin que hubiera una guerra declarada, el gobierno la usó para expulsar a una prisión de pandilleros en El Salvador a más de 100 venezolanos, a quienes calificó de terroristas y a quienes no se les garantizó el debido proceso.

"Bove enfatizó que esos aviones tenían que salir sin que nada los frenara", contó Reuveni y agregó que le dijo a los abogados en la reunión que "si alguna corte quiere emitir una orden para evitar eso, debemos considerar decirle 'jódete'". Esa fue la primera instrucción que lo dejó en shock, "como si una bomba hubiera estallado". La segunda fue cuando un abogado del DOJ le respondió al juez James Boasberg que desconocía si los aviones despegarían el fin de semana a sabiendas de la orden que habían recibido de Bove.

"Es la más grave y flagrante violación del código de ética de un abogado engañar intencionalmente a un tribunal", dijo.

A medida que se conocía más información sobre esos vuelos, se supo que un salvadoreño había sido deportado por error: Kilmar Ábrego García. Aunque quienes son deportados por error son regresados al país, dijo Reuveni en la entrevista, en una llamada con un superior le ordenaron argumentar que este salvadoreño era miembro de la pandilla MS-13.

"Le respondí a la cadena de mando que de ninguna manera. Eso no es correcto. Eso no es factualmente correcto. No es legalmente correcto. Es decir, es una mentira. Y no puedo firmar ese informe", dijo Reuveni.

Esa respuesta llevó a su despido.


Hace 2 meses20 oct - 11:41 AM EDT

Hallan puesto de caza "sospechoso" cerca de pista donde aterriza avión presidencial en West Palm Beach

El Servicio Secreto encontró un puesto de caza "sospechoso" a la vista de la zona de aterrizaje del Air Force One antes de la llegada del presidente a Florida el fin de semana, según declaró el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, añadiendo que no había nadie en el lugar.

"Antes del regreso del presidente a West Palm Beach, el Servicio Secreto de EEUU descubrió lo que parecía ser un puesto de caza elevado a la vista de la zona de aterrizaje del Air Force One", declaró el director del FBI a Fox News Digital, confirmando posteriormente en redes sociales que "el FBI está investigando" lo que Patel denominó un "puesto sospechoso" cerca de la zona.

Hace 2 meses20 oct - 10:24 AM EDT

Corte Suprema decidirá si consumidores de drogas pueden tener armas

La Corte Suprema anunció este lunes su decisión de tomar en consideración un caso sobre si consumidores de drogas pueden poseer armas legalmente que pone en cuestión la constitucionalidad de la ley usada para condenar a Hunter Biden.

La Corte de Apelaciones del 5º Circuito había considerado inconstitucional la norma alegando que solo era aplicable en el preciso momento en que estuvieran directamente bajo la influencia de la droga. La administración Trump, sin embargo, considera que la norma debería refrendarse porque los usuarios habituales de drogas son "un peligro para la sociedad".

Se trata del más reciente caso sobre asuntos relacionados con la posesión de armas de fuego que llega a una Corte Suprema cuya conservadora mayoría se ha inclinado a favor de las interpretaciones expansivas de la II Enmienda de la Constitución.

En 2022, el alto tribunal estableció como doctrina que las normas que limitan el acceso a las armas deben ser derogadas a no ser que sean "consistentes con las tradiciones históricas en regulación de armas de fuego".

PUBLICIDAD
Hace 2 meses20 oct - 10:22 AM EDT

Rubio felicita a Rodrigo Paz tras ganar elecciones presidenciales en Bolivia

El secretario de Estado, Marco Rubio, saludó la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.

"Estados Unidos está dispuesto a colaborar con Bolivia en nuestras prioridades compartidas, como son poner fin a la inmigración ilegal, mejorar el acceso a la inversión bilateral y combatir las organizaciones criminales transnacionales para fortalecer la seguridad regional", escribió Rubio en un comunicado.

Mira también:

Hace 2 meses20 oct - 10:21 AM EDT

Zelensky considera "positivo" su encuentro con Trump de la semana pasada

El ucraniano Volodymyr Zelensky calificó como "positivo" su encuentro con Donald Trump en la Casa Blanca la semana pasada, a pesar de los reportes de que había sido algo tenso y de que no obtuvo sus ansiados misiles Tomahawk.

"En mi opinión, no quiere una escalada con los rusos hasta que tenga un encuentro con ellos", les dijo a periodistas el domingo, según AP.

Agregó que Trump le dijo que el ruso Vladimir Putin sigue firme en sus demandas maximalistas de que Ucrania ceda las provincias orientales de Donetsk y Luhansk.

Hace 2 meses20 oct - 10:21 AM EDT

Caso Epstein vuelve a copar titulares por la inminente aparición de las memorias de Virginia Giuffre

El caso Epstein vuelve a la actualidad con los reportes de extractos de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, que se publican este martes. Los escritos de Giuffre, quien antes de quitarse la vida era una de víctimas más notorias de la red de tráfico sexual de quien fuera amigo de Trump, han vuelto a poner en aprietos al príncipe Eduardo de Inglaterra.

La policía británica confirmó el domingo que investiga si el hermano menor del rey Carlos III pidió a un miembro de su escolta que buscara información para montar una campaña de desprestigio contra Giuffre.

Presionado por el rey, Andrés renunció al título de duque de York por las nuevas revelaciones sobre sus vínculos con Jeffrey Epstein.

Hace 2 meses20 oct - 10:21 AM EDT

Petro llama a consultas a su embajador en EEUU en medio del cruce de reproches con Trump

El presidente Gustavo Petro respondió a las acusaciones de Donald Trump, que lo tachó de "líder narcotraficante", llamando a consultas a su embajador en Estados Unidos.

La Cancillería emitió un comunicado confirmando que el embajador Daniel García Peña "ya se encuentra en Bogotá".

Trump anunció el domigno la retirada de la ayuda financiera a Colombia porque su gobierno "fomenta" la producción de drogas.


PUBLICIDAD
Hace 2 meses20 oct - 10:21 AM EDT

Trump arremete contra Petro y amenaza con aranceles a Colombia

Tras su escalada diplomática con el gobierno de Venezuela, el presidente Donald Trump encontró en Gustavo Petro un nuevo objetivo para sus arremetidas a quien acusó de ser un "líder narcotraficante" al anunciar la retirada de las ayudas a Colombia.

Trump dijo que había suspendido los pagos de todo tipo de subvenciones al acusar al presidente Petro de ser un "líder narcotraficante" al permitir la producción de drogas.

Petro respondió en la red social X tachando la guerra contra las drogas de Estados Unidos de una estrategia "fracasada" que además "ha dejado un millón de muertos en América Latina".

"Solo es una excusa para controlar Latinoamérica", dijo.

Poco después, se reportó un nuevo ataque de las fuerzas estadounidenses contra una lancha en el Caribe.

Mira también:

Hace 2 meses20 oct - 10:21 AM EDT

Trump habla de importar carne argentina para bajar los precios

Trump se pronunció a favor de importar carne de Argentina para hacer frente a unos elevados precios impulsados en EEUU por las sequías y por la epidemia de gusano barrenador del ganado de México.

"Compraríamos algo de carne de Argentina", comentó a los periodistas a bordo del Air Force One en el vuelo de regreso de Florida a Washington. "Si hacemos eso, nuestros precios de la carne bajará".

La administración Trump ha buscado ayudar al gobierno de Javier Milei con sus graves problemas económicos con una línea de rescate de $20,000 millones.