null: nullpx
Elecciones 2022

El grupo que más crece: la relativa importancia del voto hispano para las elecciones de mitad de período 2022

Un estudio del Pew Research Center muestra que con un crecimiento del 62% desde las últimas elecciones de mitad de periodo, los votantes latinos son el grupo racial y étnico de más rápida expansión en el electorado estadounidense. Pero siguen sin ser los que más participan en las elecciones.
Publicado 17 Oct 2022 – 02:40 PM EDT | Actualizado 17 Oct 2022 – 03:19 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Según un reciente estudio del Pew Research Center que busca determinar la influencia del voto latino cerca de 34.5 millones de latinos son elegibles para votar en las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán el próximo mes de noviembre, un crecimiento del 62% desde las últimas elecciones de ese tipo que se celebraron en 2018.

Los votantes hispanos son el grupo racial y étnico de más rápido crecimiento dentro del electorado estadounidense, con un incremento neto de 4.7 millones de votantes potenciales desde las elecciones de mitad del período del presidente Donald Trump en 2018.

Los latinos elegibles para votar en las próximas elecciones no necesariamente se han inscrito o, si lo están, van a ir a votar. El Pew Research Center define a las personas calificadas para votar simplemente como “ciudadanos mayores de 18 años que residen en los 50 estados y el Distrito de Columbia”, pero eso no quiere decir que necesariamente estén inscritos para hacerlo.

Además, las tasas de participación entre los votantes latinos suele estar por debajo de las de otros grupos, especialmente en elecciones de mitad de periodo, lo que disminuye el poder que el voto de la comunidad.

El estudio del Pew Research Center identificó cinco datos clave que indican cuál podría ser la verdadera influencia del voto latino en las próximas elecciones de mitad de periodo.

Se proyecta que los latinos representen el 14.3% de todos los votantes elegibles para votar en las elecciones de mitad de periodo de 2022

Dicho porcentaje representa el doble de los latinos elegibles para votar en 2000 y es el resultado de un aumento constante de latinos elegibles para votar en Estados Unidos durante los últimos 20 años.

En términos cuantitativos, la cantidad de latinos elegibles para votar aumentó de 29.8 millones en 2018 a 34.5 millones, lo que los convierte en los principales impulsores del crecimiento de la población de votantes elegibles del país, con aumentos registrados en todos los estados y en el Distrito de Columbia.

California alberga más de la cuarta parte de todos los latinos votantes elegibles para votar

La alta concentración de latinos elegibles para votar en California, cerca del 26% de todos los latinos elegibles para votar en el país, hace que tengan una influencia importante en los procesos electorales de ese estado.

California es seguida por Texas con 6.2 millones de latinos elegibles para votar, Florida con 3.4 millones, Nueva York con 2.1 millones en Nueva York y 1.3 millones en Arizona. Juntos, estos cinco estados tienen alrededor de dos tercios (66%) de todos los votantes hispanos elegibles.

Los latinos elegibles para votar en Nuevo México comprenden el 44% del universo electoral de ese estado, la proporción más alta de todos los estados

Dicha proporción hace que Nuevo México sea también el único estado de la nación en el que los latinos superan a todos los demás grupos étnicos, incluyendo los blancos no hispanos, quienes constituyen el 42 % de los votantes elegibles de Nuevo México.


California y Texas siguen a Nuevo México, se sitúan en segundo lugar con proporciones similares del 32% cada uno. En estos dos estados, los latinos ocupan el segundo lugar entre los principales grupos étnicos.

Arizona, donde los latinos representan el 25 % del universo electoral, Florida con y Nevada también ambos con el 21 %, completan los cinco primeros estados con mayor proporción de votantes latinos.

Los latinos que viven en Estados Unidos que son elegibles para votar

El 53%, un poco más de la mitad de todos los latinos, fueron elegibles para votar en 2020, un aumento del 50 % en relación a 2018.

Es una proporción mucho menor que la de la población en general que es del 72%. Esto se debe, en parte, a que la población latina incluye una gran cantidad de menores de edad y personas que no son ciudadanos estadounidenses.

Pew explica que “una mayor proporción de latinos son menores de 18 años en comparación con la población total de EEUU (30 % frente a 22 %). Y el 18 % de los latinos del país no son ciudadanos estadounidenses, en comparación con el 6 % de la población total de los EEUU”.

La proporción tampoco es uniforme entre los distintos estados.

Mientras que en Nuevo México el 66% de todos los latinos son elegibles para votar -la proporción más alta en los estados con una población latina de 50,000 o más-, en Carolina del Norte, Kentucky y Tennessee solo el 39 % de todos los latinos son elegibles para votar, en Alabama la proporción es aún menor con un 37 %.

Los votantes hispanos elegibles tienden a ser más jóvenes que los votantes elegibles en general

La edad promedio de los votantes latinos elegibles es de 39 años, mientras que la edad promedio de todos los votantes adultos elegibles en todo el país es de 48, nueve años mayor.

Solo cerca de tres de cada diez votantes latinos elegibles tienen 50 años o más, lo que representa cerca del 32%. En comparación, casi la mitad de todos los votantes elegibles de EEUU, el 47%, son mayores de 50 años.

En materia de educación, casi un tercio de los votantes hispanos elegibles, cerca del 32%, tienen un título de dos años o alguna experiencia universitaria. Es una proporción similar al 31% de todos los votantes adultos elegibles de EEUU que tiene una educación similar.

Sin embargo, el 33% de los votantes elegibles en general tienen probabilidades de tener una licenciatura o un título superior, en comparación con solo el 20% de los votantes hispanos.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés