Las tensiones entre China y Estados Unidos aumentan, y con su cuenta de Twitter el presidente electo Donald Trump parece estar echándole más leña al fuego.
En un tuit con una errata, Trump ataca a China por tomarse un dron submarino de EEUU
Aunque China anunció que devolverá el submarino este sábado, las tensiones entre Estados Unidos y China suben. Mientras, Trump continúa tuiteando en contra del gigante del Este, al parecer, sin supervisión de su equipo o expertos en política exterior.


En un tuit temprano en la mañana del sábado Trump criticó la reciente confiscación de un dron marítimo de EEUU de parte de China. En este, había una palabra mal escrita, " unpresidented", cuando Trump quiso decir " unprecedented", que significa 'sin precedentes'. Este tuit salió a las 7:30 am. Una hora y media más tarde Trump borró ese tuit y sacó otro nuevo, esta vez con la palabra corregida.
"China se roba un dron de investigación de la Naval en aguas internacionales - lo arranca del agua y se lo lleva a China en un acto sin precedentes".
China steals United States Navy research drone in international waters - rips it out of water and takes it to China in unprecedented act.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 17, 2016
Como varios periodistas en Twitter han recalcado, los últimos tuits de Trump además sugieren que está influyendo en la política exterior del país sin supervisación de su equipo de transición o de expertos.
"Por qué la errata importa: sugiere que el tuit no fue vetado ni se hizo tras consultar con ningún asesor", tuiteó Blake Hounshell, director editorial de Politico.
Why the typo matters: It suggests the tweet was not vetted or done in consultation with any advisers.
— Blake Hounshell (@blakehounshell) December 17, 2016
Esto ocurre después de que "el ministro de relaciones exteriores de China dijera que está negociando con EEUU sobre el vehículo, el cual recolectaba información científica no clasificada", según The Guardian.
Estados Unidos envió una solicitud formal a China para que entregue un dron submarino que capturaron en aguas internacionales del Mar de China Meridional, un territorio con un historial de disputas territoriales en Asia. La armada china se había apoderado del vehículo submarino de investigación no tripulado este jueves.
China alega ser dueña de casi toda la totalidad del área de donde tomaron el submarino, donde ha estado construyendo islas. En estas se reportó esta semana que habían instalado arsenales de armas "significativos", incluyendo sistemas antiaviones y antimisiles.
Notas Relacionadas
El sábado, el ministro de relaciones exteriores dijo que “China decidió devolver (el dron) al lado de EEUU de una manera apropiada, y China y EEUU han estado en comunicación al respecto. Durante este proceso, darle demasiada atención unilateral y abiertamente es inapropiado, y no es beneficioso a una resolución sin contratiempos del incidente. Lamentamos esto", según The Guardian.
En un tuit posterior, tras concluir en Alabama su gira de agradecimiento por su triunfo electoral, Trump consideró que ahora Estados Unidos debería rechazar el drone y dejar que China se lo quedara.
"Deberíamos decirle a China que no queremos el drone que nos robaron. ¡Que se lo guarden!", escribió.
We should tell China that we don't want the drone they stole back.- let them keep it!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 18, 2016
Trump lanzó una ola de preocupación en la comunidad diplomática desde que aceptó la llamada de la presidenta de Taiwán, lo cual iba en contra de la política de "Una sola China" que sigue EEUU, China y sus aliados. Esta estipula que Taiwán es parte del territorio chino y no un país soberano.
"Seguir el principio de 'Una sola China' es un prerequisito y el fundamento de una cooperación amistosa entre China y otros países", dijo el ministro chino de relaciones exteriores, Geng Shuang.








