Liveblog

Trump afirma que "los medios son el partido de oposición"

El presidente insiste en que la prensa lo maltrata y ratificó lo dicho la víspera por su estratega jefe Stephen Bannon. El día de su primera rueda de prensa con la primera ministra británica Theresa May también dijo que tuvo una “buena conversación” con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Y su vicepresidente Mike Pence se dirigió a los miles de manifestantes 'pro vida' reunidos en Washington.


27 Ene 2017 – 7:49 PM EST

El senador republicano que está "mucho sad" por el posible encarecimiento de la "Corona, el tequila y las margaritas"

Los aranceles del 20% que Donald Trump plantea imponer a las importaciones de México causaron repercusiones en todo el mundo.

Y el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, hizo eco y expresó su preocupación desde Twitter. Allí escribió que es una "mala idea" cualquier decisión política que eleve los precios... de la cerveza "Corona, el tequila y las margaritas"

"Seguridad fronteriza sí, tarifas no. México es el tercer mayor socio comercial. Cualquier tarifa que podamos imponer, ellos la pueden imponer. Gran barrera para el crecimiento económico", escribió el senador.


Y luego remató: "En pocas palabras, cualquier propuesta política que impulse los costos de la Corona, el tequila o las margaritas es una gran mala idea. Mucho sad (tristeza)".

Comparte
27 Ene 2017 – 7:25 PM EST

Miami acata las órdenes de Trump: ya no será refugio para indocumentados

El alcalde del condado de Miami-Dade, en Florida, ordenó este jueves que las cárceles del condado cumplan con las solicitudes federales de detención de inmigrantes, citando las órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump este miércoles.

Este condado no era santuario (término con el que se identifica a las jurisdicciones que se niegan a detener y entregar a las autoridades federales a indocumentados para que apliquen leyes inmigratorias). Miami-Dade era un híbrido ya que sí detenía inmigrantes, pero se ha negado a hacerlo indefinidamente.

"A la luz de las disposiciones de la orden ejecutiva... ordeno que cumplan con todas las solicitudes de detención de inmigrantes recibidas del Departamento de Seguridad Nacional", dijo el alcalde Carlos Giménez según reportó el periódico local Miami Herald.

Mientras tanto, Trump lo felicitó por Twitter: "El alcalde de Miami-Dade deja caer la política de santuario. Decisión correcta. ¡Fuerte!", escribió el presidente.

Comparte
Publicidad
26 Ene 2017 – 5:52 PM EST

A John Mc Cain le preocupa la idea de renegociar el TLC con México

“Estoy muy preocupado con las declaraciones del presidente Trump de hoy reafirmando su compromiso de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, dijo McCain en un comunicado.

McCain aseguró que ponerle trabas al comercio con México y Canadá puede resultar malo para la economía estadounidense y, en particular, para la de Arizona, estado del cual es senador.

“El libre comercio ha sido el fundamento de la política económica estadounidense y un factor importante en nuestra prosperidad y grandeza. No deberíamos tener que repasar las lecciones de la historia”.

Durante la mañana en Filadelfia, el presidente Trump amenazó con renegociar el TLC. Luego su portavoz Sean Spicer afirmó que se estudia establecer un arancel de 20% a las importaciones mexicanas para financiar la construcción del muro fronterizo.

Comparte
26 Ene 2017 – 5:03 PM EST

El momento cuando el portavoz presidencial anuncia la idea del 20% para las importaciones desde México

De regreso de Filadelfia, a donde el presidente Trump viajó para hablar a la reunión anual de congresistas republicanos, su portavoz Sean Spicer explicó a los medios cómo se podría hacer para que no sean los contribuyentes estadounidenses quienes paguen el costo del muro con México: un arancel del 20%.

Comparte
26 Ene 2017 – 4:13 PM EST

"Nuestra unión puede liderar el mundo", dice Theresa May

"Nuevos acuerdos comerciales entre Gran Bretaña deben funcionar para ambos países", dice May.

La primer ministro de Reino Unido asegura que ambos países deben mostrar que "la libertad de mercado y la libertad en la economía" puede "llevarle oportunidades" a los ciudadanos.

"Nuestra unión puede liderar el mundo... Juntos podemos construirlo", señaló.


Comparte
26 Ene 2017 – 4:01 PM EST

De Putin "hay que estar cerca pero con cuidado", dice May

"Los terroristas están usando los redes sociales para esparcir sus maliciosas ideas", dice May.

Asegura que, con respecto a la violencia en Medio Oriente, defenderán a sus amigos "en vecindarios hostiles", en aparente referencia a países aliados en la zona como Israel.

Sobre Putin, May recomienda estar "cerca, pero con cuidado".

Con respecto al Pacto con Irán, May dice que se debe estar alerta. "El terrorismo no conoce fronteras, por lo que estos organismos y pactos internacionales deben responder a los países que conformaron esos organismos", dice May.

Comparte
26 Ene 2017 – 3:58 PM EST

Sobre el ascenso de China como gigante del comercio

May dice que esta "nueva era" será de "paz, prosperidad y predictibilidad".

Sobre la economía mundial y el ascenso de China como gigante comercial May dice que "muchos han anticipado el ocaso de Occidente", pero que nada de esto es "inevitable" si británicos y estadounidenses se unen para "defender valores comunes".

"Tenemos que ser fuertes y listos", asegura.

Comparte
26 Ene 2017 – 3:46 PM EST

"Unir manos para fortalecer nuestra especial relación", dice la primera ministra británica Theresa May

"Las sociedades democráticas abiertas, en mi punto de vista, se ponen por encima de aquellas que son cerradas y no democráticas", dice la primera misnitra británica Theresa May desde Filadelfia.

Además habló de la necesidad de reformas de organismos internacionales como la ONU, pero dijo: "debemos estar orgullosos de poder trabajar como compañeros" en esos organismos.

May llamó a "unir manos para fortalecer la especial relación" que existe entre su país y Estados Unidos, en un llamado de unidad, en épocas en las que ambos países, tras el referendo del Brexit y la llegada de Trump, parecen seguir un rumbo más volcado al aislacionismo.

Dijo con respecto a la victoria de Trump que aún "en contra de todos los pronósticos y encuestas" resultó en una victoria para el partido debido a la "desesperación de los trabajadores".

Sobre el Brexit, May dice que es un "camino diferente" para volver al control de sus propias políticas migratorias. "Con nuestros amigos de Europa tendremos una relación diferente", asegura.

"Como ustedes estás renovando la realidad de su país y nosotros la del nuestro, es el momento de unirnos para esta nueva era", dice May.


Comparte
26 Ene 2017 – 3:39 PM EST

Trump quiere un impuesto fronterizo de 20% en las importaciones mexicanas para pagar el muro

Ante la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de pagar el muro fronterizo decretado por Trump, este jueves se conoció un nuevo anuncio: quiere un impuesto fronterizo de 20% a todas las importaciones con México para el financiamiento de la pared fronteriza.

Lo informó a la prensa el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien aseguró que Trump plantea que la medida sea parte de una reforma tributaria que será considerada por el Congreso, aunque no ofreció más detalles.

"Al hacer eso podemos recaudar 10,000 millones de dólares al año y pagar fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo", dijo Spicer.

El anuncio fue realizado justo horas después de que Peña Nieto cancelara su reunión con Trump en Washington al reiterar que México no pagará por la pared fronteriza.

Comparte
26 Ene 2017 – 3:30 PM EST

Otro menos: el jefe de la Patrulla Fronteriza dice que lo obligaron a renunciar

Hasta el próximo martes Mark Morgan será el jefe de la Patrulla Fronteriza.

Un reporte de la agencia AP señala que habría dicho a sus agentes de alto rango que ha sido forzado a renunciar apenas un día después de que Trump asumiera la presidencia.

Se los habría anunciado este jueves en una video conferencia junto a su decisión: la de renunciar, según contó a AP bajo anonimato uno de los oficiales presentes en la llamada. Así que su último día en el cargo será el próximo martes.

Morgan había sido designado en el cargo en junio y asumió en octubre. Para entonces, su designación fue polémica pues era la primera vez que una persona externa al organismo llegaba para dirigirlo. Antes había trabajado durante 20 años para el FBI.

Desde que asumió sus funciones, había tenido diferencias con el sindicato de la Patrulla Fronteriza, que simpatizaba con las ideas del entonces candidato republicano Donald Trump.

Comparte
26 Ene 2017 – 3:27 PM EST

Stephen Bannon, principal asesor de Trump: “Los medios son la oposición”

El jefe de gabinete de la Casa Blanca Stephen Bannon aseguró que los medos de comunicación deberían estar “avergonzados” de su trabajo cubriendo al presidente Donald Trump y que deberían “quedarse callados un tiempo y escuchar”.

“Quiero que cites esto: los medios son el partido de oposición. Ellos no entienden este país. Todavía no entienden por qué Donald Trump es el presidente de EEUU”, dijo Bannon en una entrevista telefónica la tarde del jueves, según reporta The New York Times.

La declaración de Bannon se produce en momentos de alta tensión con el nuevo gobierno, que arrancaron con el dabet sobre cuánta gente asistió a la ceremonia de juramentación del presidente el viernes 20 de enero en Washington.

Comparte
26 Ene 2017 – 3:06 PM EST

La Casa Blanca asegura que el encuentro Peña Nieto-Trump será reagendado

Pero no hay una fecha clara. El vocero Sean Spicer aseguró que buscarán una fecha "para programar algo en el futuro".


"Mantendremos abiertas las líneas de comunicación", agregó Spicer.


El encuentro estaba pautado para la semana que viene, pero tras la negativa del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de pagar el muro fronterizo, Trump aseguró este jueves que, en esos término, la reunión "no hubiese rendido frutos".

Comparte
26 Ene 2017 – 2:44 PM EST

La marcha de las mujeres queda inmortalizada en distintos museos


Cuando todos los marchantes abandonaron las calles de Estados Unidos el fin de semana, otros las tomaron en silencio: empleados de distintos museos y activistas.

¿Y para qué? Pues para recuperar las pancartas que adornaron la marcha de las mujeres contra el presidente Trump.

En Boston, un grupo de profesores de la Universidad de Nordeste acumuló rápidamente más de 1,000 que habían sido dejadas en aceras y veredas. Ahora preparan una exposición. "Era una especie de instalación pública llamativa creada por el público", dijo a la agencia AP Dietmar Offenhuber, profesor de arte y diseño. "Representaba a una amplia variedad de voces distintas que estaban allí".

Hizo lo mismo el National Museum of American History, de Washington. Tras la manifestación, envió a su personas al National Mall a recoger los carteles. Y también el Bishosgate Institute de Londres, el Royal Alberta Museum de Canadá, el National Underground Railroad Freedom Center en Cincinnati y el Worcester Art Museum en Massachusetts.

Comparte
26 Ene 2017 – 2:02 PM EST

En Filadelfia no todos le dan la bienvenida a Trump

Mientras Trump hablaba ante los congresistas, a las afueras del hotel, grupos de manifestantes expresaban su rechazo al presidente y sus políticas.

Comparte
26 Ene 2017 – 1:42 PM EST

Este es el reponsable del informe del Pew Center que Trump insiste en citar erróneamente al hablar de fraude electoral

David Becker elaboró el documento para Pew en 2012. Per, como dijo a Univision Noticias, lo que el presidente asegura no es correcto.

e

Comparte
26 Ene 2017 – 1:37 PM EST

"Para ser un país rico, debemos ser un país seguro", dijo Trump

Según el presidente, muchos estadounidenses no se sienten seguros en su país. Recordó entonces a Chicago, una ciudad que en 2016 rompió su propio récord de homicidios.

Un estudio del Brendann Center for Justice dado a conocer hoy proyecta un aumento del 14% en la tasa de homicidios en las 30 ciudades más grandes del país y Chicago representará el 43.7 por ciento del aumento total de asesinatos.

Comparte
26 Ene 2017 – 1:35 PM EST

Justificando el desmantelamiento de Obamacare: "es un desastre (...) en unos años explotaría"

En su encuentro con líderes republicanos en Filadelfia, Trump intentó justificar el desmantelamiento de la reforma de salud asequible Affordable Care Act del expresidente Barack Obama reiterando que "es un desastre" y que, aunque se dejara en vigor, no duraría mucho pues en unos años "explotaría".

"Haremos algo y lo haremos bien", dijo sobre los esfuerzos de los republicanos en el Congreso para conseguir un reemplazo.


Comparte
26 Ene 2017 – 1:34 PM EST

Trump justifica sus órdenes ejecutivas en inmigración... de nuevo criminalizando a los indocumentados

Tal como lo hizo este miércoles tras firmar dos órdenes ejecutivas en materia migratoria, el presidente volvió a endurecer el tono para referirse a los indocumentados.


"Deben irse ya, rápido", dijo el presidente al referirse a los indocumentados que ha etiquetado como "malos".


"Les prometo que los países comenzarán a aceptarlos de nuevo, rápido. No los tendremos en nuestro país por mucho tiempo más", agregó Trump al referirse a los indocumentados "criminales" que están en Estados Unidos.

"Es tiempo de restablecer los derechos civiles de Estados Unidos, de proteger los trabajos de los estadounidenses y sus sueños para tener un mejor futuro", dijo al hacer un recuento de sus decretos, como la construcción del muro, la vuelta del programa comunidades seguras, la suma de nuevas prioridades de deportación y la cancelación de la política 'catch and release'. También aseguró que puso "mano dura" a las ciudades santuarios, espacios que se niegan a cooperar con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Comparte
26 Ene 2017 – 1:31 PM EST

Trump: "El presidente de México y yo acordamos cancelar el encuentro"

Trump revivió sus tuits durante el encuentro con los senadores y representantes este jueves para reiterar que la reunión con el mandatario mexicano había sido suspendida tras los desacuerdos que ha generado el muro fronterizo.

"Acordamos cancelar el encuentro. Salvo que México trate a Estados Unidos con respeto, esa reunión no hubiese rendido frutos", dijo en Filadelfia. "Se lo dije claro al gobierno de México", agregó al insistir en que deberán pagar por la pared fronteriza.

La aprobación de una orden presidencial para la construcción de la barrera revivió las tensiones entre Trump y Peña Nieto. En las redes sociales, el presidente mexicano insistió en que no financiará el muro y se negó a asistir al encuentro con su par estadounidense.

"Lamento y repruebo la decisión de EE.UU de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos, nos divide", escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

Comparte
26 Ene 2017 – 1:22 PM EST

Trump: "Este Congreso será el más ocupado que hemos tenido en décadas"

A su llegada al retiro de senadores y representantes republicanos en Filadelfia, Trump les advirtió que tendrán mucho trabajo durante su gestión, "quizás más del que han tenido todos los Congresos", dijo.


"Estamos aquí porque hay decenas de millones de estadounidenses que tienen sus esperanzas puestas en nosotros para transferir el poder de Washington a la gente", insistió.


Más temprano en esa reunión concluyeron que sin duda el gobierno de Trump será "no convencional", dada su presencia diaria en las redes sociales para sentar postura sobre asuntos de su administración.

Lo ha hecho últimamente para actualizar su agenda de trabajo, para informar sobre los resultados de sus encuentros... y también para comunicarse con otros presidentes, como hizo con su par mexicano Enrique Peña Nieto, a quien le advirtió este miércoles que si no estaba dispuesto a pagar el muro fronterizo binacional, mejor suspendiera su viaje a Washington.

Comparte
3 de 6