null: nullpx
Política

Donald Trump intercambia elogios en la Casa Blanca con el 'Trump del Trópico'

Crisis en Venezuela, 'fake news'... de qué hablaron el presidente Donald Trump y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, llamado el 'Trump del Trópico' por su tendencia a comentarios incendiarios.
19 Mar 2019 – 3:21 PM EDT

Por su estilo provocador, su retórica incendiaria y sus posturas políticas estos dos mandatarios han sido equiparados numerosas veces. Y este martes, finalmente, el presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente Donald Trump, se reunieron cara a cara en la Casa Blanca en donde frente a la prensa intercambiaron halagos y gestos de amistad.

El llamado 'Trump del Trópico', quien ha escandalizado por sus comentarios despectivos hacia mujeres y la comunidad gay, compartió la escena en el Jardín de las Rosas con Donald Trump tras una reunión en el Despacho Oval, en donde dieron discursos completamente alineados.

"Permítanme decir que Brasil y EEUU están juntos en sus esfuerzos por compartir las libertades y el respeto por los estilos de vida tradicionales y familiares, el respeto a Dios, nuestro creador", dijo Bolsonaro acentuando su carácter religioso y retórica ultraconservadora.


"En contra de la ideología de género, de las actitudes políticamente correctas. Y las 'fake news', agregó con una risilla cómplice hacia Trump en referencia a una de las frases preferidas del mandatario estadounidense para atacar a los medios que reportan temas desfavorables a su administración.

Trump dijo luego que estaba "feliz" de escuchar a Bolsonaro usar el término "fake news"

Dos Trumps

Bolsonaro es un exmilitar que ha sido criticado por comentarios misóginos, racistas y homófobos. En su campaña presidencial en 2018, Bolsonaro ha usado términos escandalosos tal vez replicando la fórmula de la campaña de Trump que en 2016 fue exitosa en parte debido a sus constantes comentarios incendiarios.

Ambos mandatarios comparten también el uso constante de Twitter mientras que Bolsonaro ha expresado numerosas veces su alineamiento con el pensamiento de Trump. Y ambos son líderes de las dos economías más grandes del continente.

También ambos están alineados en su escepticismo respecto al cambio climático. Esto es especialmente sensible debido a que los países que gobiernan son jugadores claves en cuanto al cuidado medioambiental. EEUU, por ser uno de los países más consumidores del mundo, y Brasil, por tener el 60 % de la selva amazónica llamada muchas veces como el "pulmón" de la Tierra.

Tal vez por todas estas similitudes es que Bolsonaro escogió Washington como primer destino internacional desde su llegada al poder en enero. "Queremos un EEUU grandioso otra vez, pero también queremos un Brasil grandioso", dijo Bolsonaro en el Jardín de las Rosas.

"Todas las opciones sobre la mesa" para Venezuela

Trump reafirmó en su reunión con Bolsonaro que evalúa "todas las opciones" para forzar la salida del gobernante Nicolás Maduro, a quien desconoce como presidente. "Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Trump junto a su par brasileño quien también es un fuerte crítico de Maduro.

Estados Unidos y Brasil apoyan al presidente interino Juan Guaidó, reconocido como mandatario por más de 50 países, para que encabece un gobierno de transición y luego llame a nuevas elecciones.

Cuando una reportera consultó a Bolsonaro sobre si apoyaría a EEUU en caso de una intervención militar en Venezuela permitiendo que tropas estadounidenses se instalen en la frontera brasileña o si pondría personal militar a disposicón, el mandatario dio una respuesta ambigua.

"Hay algunos temas que, si hablas sobre ellos, ya no son estratégicos (...) todo lo que discutamos aquí lo cumpliremos, pero de algunas posibilidades no se habla en público", indicó Bolsonaro.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, dijo en febrero pasado que "la opción militar nunca fue una opción".


Trump subrayó que sabe "exactamente" lo que quiere que pase en Venezuela aunque no aclaró a qué se refería.

"Es una vergüenza lo que está pasando en Venezuela la deuda, la destrucción y el hambre", dijo Trump junto a Bolsonaro en referencia a la crisis en la que el país petrolero está sumido marcada por la hiperinflación, escasez de productos básicos y masiva migración de millones de personas.

El presidente estadounidense advirtió además que habrá sanciones económicas "más duras" contra los miembros del régimen de Venezuela para continuar con su plan de presión contra Maduro. "No hemos aplicado las sanciones más duras aún", dijo Trump.

Además pidió a los militares venezolanos que dejen de respaldar al gobernante. "Pedimos a los miembros del ejército venezolano que pongan fin a su apoyo a Maduro, que en realidad no es más que un títere cubano, y finalmente liberen a su gente". Agregó que seguirán conversando con el líder brasileño la estrategia a seguir en Venezuela.

Brasil, amigo internacional

Trump dijo que está considerando la posibilidad de que Brasil sea aliado de la organización política y militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Tengo la intención de designar a Brasil como un importante aliado de la OTAN", dijo Trump."Vamos a analizar esto seriamente en términos de, ya sea la OTAN o algo que tenga que ver con la alianza".

Trump también dijo apoyar los esfuerzos de Brasil para unirse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agrupación de economías avanzadas. Brasil, es la octava economía más grande del mundo y pidió en 2017 unirse a la OCDE.


Duelo de limusinas presidenciales: Estados Unidos vs. Corea del Norte

Loading
Cargando galería
Publicidad