Partido Demócrata

¿Cuánto dinero ganaron y cuánto pagaron en impuestos estos candidatos presidenciales? Míralo en estos 4 gráficos

Hacer públicos los taxes es una tradición para los aspirantes a presidente que solo Donald Trump rompió. Además de ser un acto de transparencia, los taxes revelan de dónde viene su dinero, cuánto donan para caridad y otras características de quien busca ser el líder de EEUU.
17 Abr 2019 – 8:18 PM EDT

Mientras continúa aumentando la presión sobre el presidente Donald Trump para que presente sus declaraciones de impuestos, ya varios de los aspirantes presidenciales del lado demócrata han publicado las suyas.

El senador por Vermont, Bernie Sanders, y el excandidato al Senado por Texas, Beto O'Rourke, han sido los últimos en sumarse a la larga tradición entre los aspirantes a la presidencia de hacer públicos sus taxes, costumbre que el presidente Trump decidió saltarse.

Revelar las declaraciones impositivas es un acto de transparencia de los aspirantes al cargo más alto del gobierno de EEUU. La tradición comenzó luego de que el Congreso revisara los taxes del republicano Richard Nixon en 1973 y descubriera que pagaba bajísimos impuestos y había tenido grandes deducciones para los altos ingresos anuales que obtenía. Desde entonces todos los presidentes han hecho públicos sus impuestos, salvo por Trump.

Haciendo públicas sus declaraciones, los demócratas buscan mostrarse transparentes en oposición al presidente republicano. Además, suman presión para que Trump entregue su información impositiva en un momento en que demócratas de la Cámara de Representantes ya han pedido a la Casa Blanca y al Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) que les brinden los taxes de Trump.

A pesar de la presión, Trump se niega a hacerlo desde sus tiempos de candidato. El presidente ha argumentado que no los entrega porque están bajo auditoría del IRS, aunque eso no impide que las declaraciones de impuestos puedan publicarse.

¿Qué se puede ver en las declaraciones de impuestos de un candidato? Entre otras cosas, cuánto dinero ganó en su cargo público y en sus inversiones, cuánto dinero contribuyó al fisco y cuánto dieron para la caridad. También se puede ver de dónde proviene el dinero de un candidato y si utilizan huecos legales para pagar menos impuestos.


En el caso de estos demócratas que ya han publicado sus impuestos –y otros que ya han dicho que los revelarán pronto– todos han presentado sus declaraciones de modo conjunto con sus respectivos esposos y esposas, por lo que los documentos muestran los ingresos conjuntos con sus cónyuges.

Los datos de todas las campañas son hasta 2018 salvo por O'Rourke, que no reveló ese último año. Su campaña informó que pronto los hará públicos.


La campaña de Sanders explica que ese 3.4% de su ingreso donado para caridad no incluye otras donaciones adicionales como la de "uno de los libros de Sanders, The Speech, (con el que el senador elevó sus ingresos sustancialmente) que van directo a donativos".

Sanders, quien durante mucho tiempo fue de los senadores de más bajo perfil económico, reportó más de dos millones en ganancias de sus libros durante los últimos tres años, tras la campaña de 2016.


Todos los candidatos han revelado entre 10 y 15 años de sus declaraciones de impuestos y las han colocado en las webs de sus respectivas campañas para que el público acceda a ellas.



Uno de estos 20 demócratas podría ser el contendor de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés