Las reacciones de condena de los diferentes sectores de la vida pública de Suiza fueron unánimes ante la dura sorpresa que esa nación sufrió el viernes, en el aniversario de su fundación, después de que el presidente Donald Trump impusiera un arancel del 39%, uno de los más altos del mundo, a sus importaciones.
Cómo la neutral y tranquila Suiza se convirtió en el país más golpeado de Europa por los aranceles de Trump
Según anuncios previos de la Casa Blanca, las importaciones de productos suizos iba a estar sujetas a un arancel del 31%, pero una revisión de última hora el jueves aumentó la elevada tasa al 39%.

La presidenta y ministra de finanzas suiza, Karin Keller-Sutter, dijo que la tasa del 39% era una sorpresa, ya que los negociadores habían alcanzado un acuerdo el mes pasado con el gobierno Trump que, al parecer, no fue aprobado por el propio presidente.
Notas Relacionadas
“Ahora analizaremos la situación e intentaremos encontrar una solución”, declaró Keller-Sutter a la prensa. “No puedo predecir cuál será el resultado, pero sin duda dañará la economía”.
"Un desastre y un ataque directo a nuestra prosperidad"
Suiza es la sede de algunas de las marcas de lujo más reconocidas del mundo, y Estados Unidos es uno de sus principales mercados.
El déficit comercial de bienes de Estados Unidos con Suiza fue de $38,500 en 2024, un aumento del 56.9% con respecto a 2023, según la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
Según anuncios previos de la Casa Blanca, las importaciones de productos suizos iba a estar sujetas a un arancel del 31%, pero una revisión de última hora el jueves aumentó la elevada tasa al 39% si EEUU y Suiza no llegan a un acuerdo comercial antes del 7 de agosto.
Si eso ocurre, las empresas suizas enfrentarán uno de los aranceles de exportación más elevados; solo Laos, Myanmar y Siria tenían cifras más altas, del 40 % al 41 %. Mientras tanto, el bloque de 27 miembros de la UE y el Reino Unido negociaron aranceles del 15 % y el 10 %, respectivamente.
El Partido Radical Liberal suizo de centroderecha denunció en un comunicado el nuevo arancel como "un desastre y un ataque directo a nuestra prosperidad".
Por su parte, los socialdemócratas, de izquierda moderadas, creen que el anuncio de Trump "demuestra una vez más que Suiza no debe aislarse en el escenario internacional”, según un reporte del medio local Swissinfo.
Suiza mantiene una política de neutralidad en los conflictos en los que no está involucrada y no forma parte de la UE a pesar de estar en su centro geográfico.
Grupos industriales suizos advirtieron el viernes que tanto las empresas del país como los consumidores estadounidenses pagarían las consecuencias.
El tiempo apremia para las empresas relojeras
Para las famosas empresas relojeras suizas, cuyos codiciados productos ya tienen precios de decenas de miles, y hasta de cientos de miles, de dólares, un reloj para un brazo podría costar una fortuna a partir de la semana que viene.
La cifra del 39% fue especialmente irritante para la Federación de la Industria Relojera Suiza, ya que Suiza eliminó en 2024 los aranceles de importación sobre todos los productos industriales.
"Dado que Suiza ha eliminado todos los aranceles aduaneros sobre los productos industriales importados, no hay problema de reciprocidad entre Suiza y Estados Unidos", declaró la federación en un comunicado. "Los aranceles constituyen un grave problema para nuestras relaciones bilaterales".
Las exportaciones de relojes suizos ya se enfrentaban a una desaceleración prolongada, con descensos significativos en Estados Unidos, Japón y Hong Kong, según las cifras de junio de la federación, las más recientes disponibles.
Swatch y Rolex declinaron hacer comentarios el viernes. Los representantes de Patek Philippe, IWC y Breitling no respondieron a las solicitudes de comentarios de The Associated Press.
Sabor amargo para los chocolateros suizos
Las multinacionales chocolateras Nestlé y Lindt & Sprüngli afirmaron tener líneas de producción en EEUU para sus clientes estadounidenses. Sin embargo, se prevé que las pequeñas y medianas empresas suizas se vean afectadas por los aranceles.
Roger Wehrli, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Chocolate Suizos, también conocida como Chocosuisse, afirmó que Suiza exporta el 7% de su producción de chocolate a EEUU
El problema no es solo el arancel del 39%. Una vez que los fabricantes consideran el tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el franco suizo (de 1 a 1.23 francos suizos el viernes), Wehrli señaló que se trata de un aumento cercano al 50% en los costos para las empresas suizas. Y esa es una cifra considerable que se trasladará a los consumidores estadounidenses, si no se reducen aún más los márgenes, que ya son escasos.
"Preveo que nuestra industria perderá clientes en Estados Unidos y que el volumen de ventas disminuirá drásticamente", declaró a The Associated Press.
Wehrli afirmó que quiere que los chocolateros suizos vendan a otros mercados del mundo para compensar la diferencia. Aun así, espera que los clientes estadounidenses recuerden que la calidad suiza es mejor que la cantidad más barata.
“Creo que incluso si los precios del chocolate suizo suben debido a los elevados aranceles, creo que vale la pena comprarlo”, afirmó. “Vale la pena consumirlo con conciencia y disfrutarlo de verdad en lugar de comer mucho”.
Una píldora difícil para la industria farmacéutica suiza
Roche, la potencia farmacéutica suiza, afirma en un comunicado que está trabajando para garantizar que sus pacientes y clientes de todo el mundo tengan acceso a sus medicamentos y diagnósticos en medio de la guerra arancelaria de Trump.
“Si bien creemos que los productos farmacéuticos y los diagnósticos deberían estar exentos de aranceles para proteger el acceso de los pacientes, las cadenas de suministro y, en última instancia, la innovación futura, estamos preparados para la posible implementación de aranceles y confiamos en poder gestionar cualquier impacto”, afirma el comunicado.
La compañía anunció en abril que planea invertir $50,000 millones en Estados Unidos durante los próximos cinco años, creando 12.000 empleos. La compañía ya emplea a más de 25,000 personas en EEUU.
Mientras tanto, Novartis, otra importante farmacéutica suiza, declaró que estaba revisando la situación.
"Seguimos comprometidos con la búsqueda de maneras de mejorar el acceso y la asequibilidad para los pacientes", afirmó.
Con información de The Associated Press.
Vea también:
