null: nullpx
Elecciones 2022

Inicia la votación anticipada de la segunda vuelta por el Senado en Georgia: demócratas se juegan el control total

Aunque ya está definido que los demócratas mantendrán el control del Senado hasta 2024, ganar Georgia les daría a los demócratas más espacio para respirar y un control absoluto en la Cámara Alta.
Publicado 26 Nov 2022 – 03:47 PM EST | Actualizado 26 Nov 2022 – 03:47 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El periodo de votación anticipada en Georgia para la segunda vuelta de las elecciones al Senado comenzó este sábado, un puesto que es disputado entre el titular demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker.

Aunque ya está definido que los demócratas mantendrán el control del Senado hasta 2024, gracias a las victorias en Nevada y Arizona con las que lograron garantizar una división de al menos 50-50, ganar Georgia les daría a los demócratas más espacio para respirar y un control absoluto en el Senado.

Los demócratas también tendrían la mayoría en los comités, lo que les permitiría avanzar más fácilmente a los nominados del presidente Joe Biden.

Este primer día de votación en algunos condados incluye a Fulton, un bastión demócrata en Georgia del que Atlanta forma parte. El periodo de votación anticipada es de una semana y media hasta el día de las elecciones el próximo 6 de diciembre.

El inicio de la votación este 26 de noviembre fue bloqueada inicialmente por la oficina del secretario de Estado republicano Brad Raffensperger, quien citó una ley que impedía la votación anticipada dentro de los dos días posteriores a un feriado. Este sábado siguió al Día de Acción de Gracias el jueves y un "festivo estatal" genérico el viernes.

Las organizaciones demócratas y la campaña de Warnock demandaron al estado para permitir la votación el 26 de noviembre, argumentando que la ley no se aplicaba a las segundas vueltas. El juez estuvo de acuerdo y un tribunal superior rechazó la solicitud del estado de bloquear el fallo.

El resultado de estas elecciones sigue aún sin definirse debido a que su sistema electoral señala que si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% en las elecciones generales, se lleva a cabo una segunda vuelta con los dos candidatos con más votos.

Warnock venció a Walker por más de 30,000 votos, pero solo obtuvo el 49.4% de los votos, mientras que Walker obtuvo el 48.5%.

Candidatos refuerzan sus campañas

Para esta segunda vuelta, la campaña de Warnock ha reforzado su equipo con más de 900 empleados pagados en 18 condados diferentes, según un comunicado emitido por su campaña. Además, el Comité del Congreso Senatorial Demócrata, también invirtió $7 millones para los esfuerzos de organización de campo desde las elecciones del 8 de noviembre.

Los republicanos han aprovechado la maquinaria política del gobernador republicano Brian Kemp, que incluye llamadas a la puerta, banca telefónica y análisis de datos. El Fondo de Liderazgo del Senado, un PAC vinculado al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, está financiando el programa con $2 millones de su propio efectivo.

La campaña de Walker ha estado plagada de escándalos. Walker, quien se ha presentado a sí mismo como un candidato vehementemente anti-aborto, fue acusado por dos mujeres diferentes de presionarlas para que abortaran y luego pagaran por los procedimientos. Walker ha negado las afirmaciones.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés