null: nullpx
Liveblog

Sanders: "Hay que parar el racismo que emana de la Casa Blanca"; precandidatos hablan a la 'Real América' en foro de Univision

Sigue aquí lo último del foro organizado por Univision y el Partido Demócrata de California. Ocho candidatos presidenciales participan en 'Real América', en Long Beach, California: Cory Booker, Pete Buttigieg, Julián Castro, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Bernie Sanders, Tom Steyer y Andrew Yang, responderán preguntas de Jorge Ramos, Ilia Calderón y León Krauze.
16 Nov 2019 – 5:26 PM EST

Destacado
17 Nov 2019 – 9:49 PM EST

Este fue el foro presidencial demócrata Real América

Gracias por acompañarnos en el foro presidencial organizado por Univision y el Partido Demócrata de California.

Estas son algunas de las claves:

- Participaron ocho candidatos presidenciales demócratas: Cory Booker, Pete Buttigieg, Julián Castro, Kamala Harris, Amy Klobuchar, Bernie Sanders, Tom Steyer y Andrew Yang.

- Los temas que más se tocaron fueron de interés para la comunidad hisoana. Inmigración, control de la violencia armada, sistema de salud, deuda estudiantil y elecciones 2020 contra Donald Trump.

- Las preguntas estuvieron a cargo de Jorge Ramos, Ilia Calderón y León Krauze y de invitados que estaban en el escenario.

- Entre los invitados que hicieron preguntas estuvieron Lorena Pimentel, quien perdió a su hija en el tiroteo del Festival del Ajo en California este año y preguntó al candidato Booker sobre control de armas y Osvaldo Osuna, quien representó a los dreamers en su pregunta a Sanders sobre la posibilidad de un camino a la ciudadanía para ellos.


Comparte
Actualizaciones en curso
17 Nov 2019 – 9:24 PM EST

La pregunta de un dreamer a Sanders

"Daca fue una tregua e hizo mucho por nosotros... pero Trump parece determinado a terminar el programa a cualquier costo. Queremos saber cómo va a poder garantizarnos que vamos a tener un camino a la ciudadanía", preguntó Osvaldo Osuna, uno de los invitados a preguntar en el foro, a Bernie Sanders.

"Hay algunas cosas que un presidente puede hacer con órdenes ejecutivas. Como presidente yo voy a deshacer toda maldita cosa que haya hecho Trump por orden ejecutiva. Por orden ejecutiva podemos restablecer un estatus legal para 1,8 millones de jóvenes y sus padres", dijo Sanders.

"Pero lo que no puedo hacer por orden ejecutiva es una reforma migratoria integral. Pero como le dije a Jorge (Ramos) en los primeros cien días vamos a presentar un plan de reforma migratoria integral que tenga un camino a la ciudadanía", aseguró Sanders.

Comparte
Publicidad
17 Nov 2019 – 9:09 PM EST

Sobre inmigración, las promesas de Sanders

Jorge Ramos: "Mucha gente está de acuerdo con que Obama hizo cosas maravillosas, pero ¿está de acuerdo usted con que fue un error deportar a tres millones de personas?".

Sanders: "Sí".

A la respuesta de Sanders siguió una enorme ovación.

"Creo que el pueblo estadounidense quiere detener esta fea demonización y el racismo que emana desde la Casa Blanca. Lo que quiere el pueblo estadounidense es una reforma migratoria integral y un camino a la ciudadanía para los millones de indocumentados".

Sanders prosiguió: "No voy a hacer muchas promesas, pero desde el primer día voy a empezar a deshacer el daño que ha hecho Trump. Vamos a establecer el estatus legal de cerca de un millón de personas que califican para el programa de DACA".

"Sí", dijo cuando Ramos le preguntó si en los primeros cien días presentaría una reforma migratoria. "La reforma migratoria está en el tope de mi agenda", añadió.

Comparte
17 Nov 2019 – 9:05 PM EST

El cambio climático

"Mientras más lo estudio, más me preocupa este tema del cambio climático. Tenemos que enfrentarnos a la avaricia de las industrias de combustibles fósiles y transformar nuestra economía lo más rápido posible", aseguró Sanders.

Sanders cuenta con un enorme apoyo entre los jóvenes, en 2016 y ahora también. Algo que reflejó eso este año fue el apoyo de Alexandria Ocasio Cortez, la más joven congresista por Nueva York que se estrenó en el Congreso este año.

Ella fue una de las mayores impulsoras del Nuevo Acuerdo Verde, que busca radicalmente luchar contra el cambio climático.

Comparte
17 Nov 2019 – 8:55 PM EST

Sanders y la reforma migratoria

Sanders fue ovacionado, posiblemente la mayor ovación de la noche.

El periodista Jorge Ramos lo consultó por la ansiada reforma migratoria que esperan muchos inmigrantes, en especial aquellos que se encuentran en un limbo legal como los dreamers.


Comparte
Editor político principal. Dedicado a hacerle seguimiento a la peculiar actividad política estadounidense.

Bernie sigue siendo "superstar"

Como ya acostumbró en las primarias de 2016 contra Hillary Clinton, el senador Bernie Sanders ha sido el candidato más aplaudido de la jornada.
Apenas se anunció su participación como el último de los participantes del foro, la audiencia sacó carteles con el nombre del senador por Vermont.
Los cinco minutos de receso los seguidores de Sanders cantaban "Bernie, Bernie". Su aparición finalmente en el escenario fue recibida con una gran ovación, la mayor de los 8 que participaron en el evento en Long Beach, California.
Pese a que las posiciones de Sanders, como Medicare for All o el control a las grandes corporaciones, ya no son exclusivamente suyas como en 2016 y hay otros candidatos que las han tomado para sus plataformas, el senador sigue entusiasmando a su base, al menos en este tipo de eventos.


La opinión de este comentarion refleja la de su autor y no representa la posición de Univision
Comparte
17 Nov 2019 – 8:51 PM EST

Bernie Sanders, sobre su salud y su edad

El senador por Vermont fue consultado por Jorge Ramos, citando un artículo de The New York Times, por su salud y su edad, sobre si podrá convencer a los votantes de que eso no será un problema.

Sanders dijo: "Creo que todos los candidatos debemos convencer de todo, pero creo que los votantes" también van a valorar "la experiencia".

"La edad es un factor, pero la experiencia también lo es. Y luchar por las familias trabajadoras también lo es. Creo que los votantes van a mirar la totalidad de los candidatos y cuando vean lo que yo he hecho por las familias trabajadoras, creo que voy a ganar", aseguró.


Comparte
17 Nov 2019 – 8:47 PM EST

Cory Booker promete darles a los dreamers "un camino a la ciudadanía" si es elegido como presidente


Comparte
17 Nov 2019 – 8:46 PM EST

"Pelear contra la NRA como nunca antes se ha visto"

Una de las preguntas para Cory Booker fue hecha por Lorena Pimentel, una de las asistentes. Ella perdió a su hija en un tiroteo en el Festival del Ajo en California este año.

Pimentel preguntó en español: "Mi hija Keyla fue asesinada a tiros en el Festival de Ajo. Tenía 13 años y era una niña bondadosa. Tenía una vida por delante. ¿Se compromete usted a tomar medidas contra las armas y cuáles serían?".


Este es el tiroteo en el que Pimentel perdió a su hija:

Comparte
17 Nov 2019 – 8:36 PM EST

"Cuando sea presidente me aseguraré que cada joven con DACA tenga un camino a la ciudadanía"

El senador por Nueva jersey Cory Booker fue consultado sobre qué haría en caso de llegar a la presidencia con los dreamers, protegidos bajo el programa DACA.

"Todos somos estadounidenses, salvo por un papel", dijo Booker. "Cuando sea presidente me aseguraré que cada joven con DACA tenga un camino a la ciudadanía", recalcó.

Mira también:

Comparte
17 Nov 2019 – 8:29 PM EST

Comparte
17 Nov 2019 – 8:28 PM EST

"Voy a defender la libertad del sistema reproductivo de las mujeres", dice Amy Klobuchar en el foro Univision 'Real América'


Comparte
17 Nov 2019 – 8:27 PM EST

"Como director de la economía de este país, Trump es un fraude y un fracaso", dice el candidato Tom Steyer

Tom Steyer, entrevistado por Jorge Ramos, fue de lleno contra Donald Trump.

"No tomo en serio lo que el presidente dice de mí, él no me conoce. Lo que sí me tomo en serio es lo que hace... y él hace mucho daño", dijo.


"Lo que hizo Trump fue avanzar con una ley de impuestos que le regala impuestos a las corporaciones y a los ricos y comenzó una guerra comercial con China que es un fracaso", detalló entre ovaciones.

Comparte
17 Nov 2019 – 8:16 PM EST

Yang, sus 1,000 dólares por mes y la crisis de personas sin hogar

León Krauze le consultó sobre la crisis de acceso a la vivienda, que en California es especialmente grave.

Yang volvió a una de sus principales propuestas de campaña, la del pago universal de 1,000 dólares por mes a todos los estadounidenses, algo que él llama "The Freedom Dividend" (El dividendo de la libertad).


El candidato considera que ese dinero fijo, sin ninguna condición, daría un mínimo poder adquisitivo a la gente que garantice acceso a las necesidades básicas.

Comparte
17 Nov 2019 – 7:11 PM EST


Comparte
1 de 4