null: nullpx
Liveblog

Biden viaja a Texas para evaluar la situación del estado tras las históricas nevadas

El presidente Biden visita Texas para hacer un balance de los estragos de la tormenta invernal, las ayudas federales y los avances en la recuperación. Sigue en vivo los detalles de su visita.
26 Feb 2021 – 06:01 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Destacado
26 Feb 2021 – 10:07 AM EST

Inspeccionar los daños de la tormenta y alentar a la vacunación, el propósito de la visita de Biden

El presidente Joe Biden visitará Texas este viernes junto a la primera dama Jill Biden en la que será su primera visita como presidente a una zona de desastre. Esto tras la histórica tormenta invernal que castigó severamente al estado la semana pasada y dejó a millones de personas sin luz ni agua.

Con la visita, el mandatario no solo busca inspeccionar los daños causados por la tormenta, para lo cual aprobó una declaración de desastre mayor, sino también alentar a la vacunación contra el coronavirus, informó AP.

En Texas Biden visitará Houston, donde se reunirá con líderes locales para debatir los daños ocasionados por la tormenta, las ayudas federales y los progresos en la recuperación, informó la AP. Acompañado por el gobernador republicano Greg Abbott, también visitará un banco de alimentos para conocer y agradecer a los voluntarios que trabajan en él.

Pero antes de terminar su visita, el mandatario espera acudir a uno de los grandes centros de vacunación del estado, ubicado en el estadio NRG y administrado por el gobierno federal.

Según la Casa Blanca, el propósito de Biden en esta visita sería el de apoyar, no de llamar la atención por el desastre ocurrido, para el cual quedó claro que no estaban preparados.

"El presidente no ve la crisis y los millones de personas que se han visto afectadas por ella como un problema demócrata o republicano", declaró este jueves Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, citada por la AP. "Él lo ve como un problema en el que está ansioso por obtener alivio, por aprovechar todos los recursos del gobierno federal, para asegurarse de que la gente de Texas sepa que estamos pensando en ellos, que estamos luchando por ellos y que seguiremos trabajando en esto mientras se recuperan".

"En este momento, estamos enfocados en brindar alivio a la gente del estado", añadió Psaki.

Comparte
Actualizaciones en curso
26 Feb 2021 – 06:01 PM EST

Biden cierra su visita a Texas y habla sobre el acceso a vacunas contra covid-19 en el estado

Durante un mensaje en un sitio de vacunación masiva contra el coronavirus en el estadio NRG de Houston, Joe Biden elogió el progreso que se ha logrado en la desaceleración de la propagación del virus.

“En cinco semanas, Estados Unidos ha administrado la mayor cantidad de inyecciones de cualquier país del mundo. Eso es un gran progreso ", dijo Biden después de recorrer el sitio de vacunación.

Sin embargo, señaló que el número de casos de coronavirus y las hospitalizaciones podrían aumentar a medida que surjan nuevas variantes.

"Y no es el momento de relajarse", dijo. “Tenemos que seguir lavándonos las manos, mantenernos distanciados socialmente y, por el amor de Dios, usar la máscara. No es una declaración política. Es algo patriótico ".

Comparte
Publicidad
26 Feb 2021 – 03:20 PM EST

Biden recorre el Banco de Comida de la ciudad de Houston

Comparte
26 Feb 2021 – 03:03 PM EST

Jill Biden ayuda a voluntarios a empacar comida en el Banco de Alimentos de Houston

Acompañada por la esposa del gobernador de Texas, Cecilia Abbott, la primera dama Jill Biden llegó al Banco de Alimentos de Houston y ayudó a voluntarios a empacar enlatados, parte de la ayuda que está dando la ciudad tras el temporal invernal que azotó la semana pasada.

Comparte
26 Feb 2021 – 02:30 PM EST

Biden llega al Centro de Operaciones de Emergencias y escucha el primer reporte de la situación: aún hay escuelas con tuberías rotas

La jueza del condado Harris, Lina Hidalgo, guió al presidente por el centro de operaciones y explicó que quienes han estado trabajando en el lugar lo han hecho pese a que sus familias estaban atravesando los estragos de la tormenta invernal.

"Ellos han estado durmiendo en el suelo, mientras sus familias están sin luz ni agua", dijo la jueza al explicar que el lugar ha servido para atender durante el último años las últimas crisis que ha vivido el estado. "Presidente, su apoyo significa mucho para esta comunidad".

"Gracias por lo que están haciendo", les dijo Biden, quien seguía escoltado por el gobernador del estado, Greg Abbott y las autoridades locales.

En la evaluación, los funcionario de emergencia local explicaron al mandatario que solo en el condado Harris, el tercero más poblado del país, de los 5 millones de habitantes 1.5 millones se quedaron sin luz y, por tanto, sin calefacción. Agregó que la crisis empeoró por la falta de agua y 3.5 millones de residentes quedaron sin el líquido. A eso se suma que más de 10,000 personas reportaron tuberías rotas en sus casas, un problema con el que aún lidia el condado.

Otro funcionario de emergencias agregó que aún hay escuelas con tuberías rotas.


Comparte
26 Feb 2021 – 02:17 PM EST

Protestas pacíficas cerca del Banco de Comida de Houston que visitará Biden

Dos protestas pacíficas simultáneas ocurren en los alrededores del Banco de Comida de Houston, al que se espera llegue Biden en los próximos minutos.

En una, los seguidores de Trump muestran sus banderas con el mensaje "Trump 2024, las reglas han cambiado". En la otra, un grupo pide actuar frente a lo que ha sido considerado como una crisis humanitaria en Tigray, una región de Etiopía en la que desde noviembre comenzó un confrontación entre el gobierno federal y un grupo rebelde local.

Comparte
26 Feb 2021 – 01:20 PM EST

Biden llega a Texas para evaluar la situación tras las históricas nevadas de la semana pasada

El presidente Biden llega Houston en su primera visita oficial al estado y tras la tormenta invernal de la semana pasada.

Se espera que el Presidente inicie su recorrido en el Centro de Operaciones de Emergencia del condado Harris. También estará en un banco de comida de la ciudad, donde se reunirá con voluntarios. Hacia final de la tarde, dará declaraciones desde el estadio NRG, que ha sido dispuesto para la vacunación de los ciudadanos contra el covid-19.

Fue recibido por el gobernador del estado, Greg Abbott, que estaba acompañado de su esposa Cecilia; los representantes Sheila Jackson Lee y Al Green; y por el alcalde de la ciudad Sylvester Turner.

Comparte
26 Feb 2021 – 11:43 AM EST

La peor consecuencia de la tormenta invernal: las muertes por el frío

Son cerca de 70 las muertes que se han relacionado con la tormenta invernal que azotó Texas la semana pasada.

Entre ellos, más de una docena de personas murieron en sus casas luego de quedarse sin calefacción, como Christian, un niño de 11 años fue hallado en su cama en Conroe, una ciudad a 40 millas al norte de Houston.

Christian había llegado a Texas unos días de que la tormenta acechara a Texas. Su madre pagó para que lo trajeran desde Honduras hasta Houston.

“Creemos que fue por el frío porque él estaba bien, él cenó, jugó y se acostó. Me dijo: 'Ya me voy a dormir'”, indicó María Pineda, madre de menor.

Lee esta historia completa:

Comparte
26 Feb 2021 – 11:22 AM EST

Así transcurre la recuperación tras la tormenta invernal en Dallas: Voluntarios y organizaciones regalan agua

Con la tormenta invernal que azotó a Texas la semana pasada, no fue la luz la única que falló. También hubo cortes de agua por varios días. Y cuando volvió, las autoridades de algunos condados emitieron un alerta de hervir el líquido hasta para lavarse los dientes.

En algunos sitios tardó más en reponerse el servicio. Organizaciones y particulares surtieron a familias voluntariamente en muchas ciudades del estado. Este es un ejemplo:

Cargando Video...
Grupo de voluntarios regala agua a los afectados por la tormenta invernal en un vecindario en Dallas
Comparte
26 Feb 2021 – 10:35 AM EST

Texas estuvo "a minutos" de que el sistema eléctrico colapsara por completo

Los apagones que dejaron a 4 millones de personas sin electricidad y calefacción en Texas durante la helada mortal de la semana pasada, también desconectaron plantas que podían haber generado más energía y llevaron al sistema casi al colapso, dijo este jueves en una audiencia ante los legisladores de Austin Curtis Morgan, director de Vistra Corp., una de las mayores corporaciones energéticas.

Según Morgan, desde el 9 de febrero los pronosticadores de la empresa sabían que el temporal que estaba a días tendría un poder destructivo similar al de un gran huracán. "Sabíamos que tendríamos un problema serio. Estábamos preocupados de no tener gas". Y cuando el 10 de febrero se comunicaron con el Consejo Eléctrico de Texas (ERCOT), dice que la respuesta fue: "Gracias, apreciamos sus preocupaciones".

Condenó que a pesar de que alertaron a funcionarios electos e incluso al gobernador, las alertas a los texanos no se hicieron: "No creo que hubo una comunicación amplia al público para que supieran lo que pasaba. Me refiero a cualquier persona. Piensen en un huracán. No hubo esa amplia comunicación para decir que podríamos quedar sin electricidad el lunes. No vi que la urgencia estuviera ahí".

👉 Puedes tener más información en la siguiente nota:

Comparte
26 Feb 2021 – 10:24 AM EST

📷

Loading
Cargando galería
Comparte
26 Feb 2021 – 10:20 AM EST

Los Biden rumbo a Texas

Comparte