null: nullpx
Donald Trump

Amazon apela decisión del Pentágono sobre contrato para almacenamiento de datos que otorgó a Microsoft

En un comunicado emitido el jueves, Amazon dijo que “varios aspectos” del proceso de licitación involucraron “deficiencias y errores claros, y un sesgo inequívoco”, sin dar más detalles.
15 Nov 2019 – 10:52 PM EST

Amazon presentó un reclamo contra la decisión del Pentágono de otorgar un contrato de computación en la nube de 10,000 millones de dólares a Microsoft, alegando un “sesgo inequívoco” en el proceso.

La competitiva licitación de Amazon para el proyecto de “nube de guerra” provocó críticas del presidente estadounidense Donald Trump y de sus rivales en el negocio. El proyecto Joint Enterprise Defense Infraestructure, o JEDI, puso en disputa a gigantes de tecnología como Microsoft, Amazon, Oracle e IBM.

En un comunicado emitido el jueves, Amazon dijo que “varios aspectos” del proceso de licitación involucraron “deficiencias y errores claros, y un sesgo inequívoco”. No dio más detalles.

Amazon añadió que “es importante que estas cuestiones sean revisadas y corregidas”.


Microsoft no ha emitido ningún comentario hasta el momento. U na portavoz del Departamento de Defensa sólo dijo que el Pentágono no haría conjeturas sobre posibles litigios.

JEDI almacenará y procesará una enorme cantidad de información confidencial, lo que permitirá que las fuerzas militares de Estados Unidos utilicen inteligencia artificial para acelerar su capacidad de planeación y combate.

Se pensaba que A mazon era el favorito para obtener el gigantesco contrato militar. Su división de Amazon Web Services está muy por delante del segundo sitio Microsoft en cuanto a la computación en la nube. Además, tiene experiencia en manejar información gubernamental altamente confidencial.

Superó impugnaciones legales anteriores luego de que el Departamento de Defensa eliminó a los rivales Oracle e IBM y redujo la competencia a los dos gigantes de tecnología del área de Seattle para después elegir a Microsoft a finales de octubre.

El Pentágono se preparaba para tomar su decisión final cuando Trump se involucró públicamente en la refriega en julio, al decir que había escuchado quejas sobre el proceso y que el gobierno “echaría un buen vistazo”. Señaló que otras compañías le habían dicho que el contrato “no era una oferta competitiva”.

Oracle, específicamente, había argumentado sin éxito que los funcionarios del Pentágono habían favorecido a Amazon injustamente para que obtuviera el contrato.

Los expertos habían previsto que Amazon apelara la concesión, alegando que tenía poco que perder. Steven Schooner, profesor de derecho de contratación pública en la Universidad de George Washington, dijo que los comentarios de Trump fueron “inapropiados e imprudentes”, pero señaló que sería un desafío para Amazon probar que la Casa Blanca aplicó una presión indebida de una manera que marcó la diferencia.

Amazon informó que presentó su recurso en el Tribunal de Reclamaciones Federales, que se encarga de las demandas financieras contra el gobierno federal.

No es inusual que los licitadores que pierden presenten un reclamo, ya sea en la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) o en una corte. A diferencia de una evaluación de la GAO, la impugnación judicial de Amazon le permitirá solicitar documentos del gobierno como evidencia para su caso.

Las inusuales muestras del poderío militar de EEUU en su territorio: cuando tanques, misiles y tropas han desfilado por las calles (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald TrumpAmazon

Más contenido de tu interés