El horror en el rostro de los neoyorquinos en el peor día de la Gran Manzana: la tragedia del 9/11
El atentado más mortífero de la historia en suelo estadounidense sorprendió a miles de neoyorquinos en la rutina de un día de trabajo. Más allá de las cifras de víctimas, lo impresionante de la destrucción o las implicaciones políticas del ataque, las expresiones de miles de neoyorquinos describen la magnitud de la tragedia.
Neoyorquinos frente a la catedral de San Patricio de Nueva York reaccionan impresionados instantes después de que el primer avión chocó contra la Torre Norte del World Trade Center. La primera colisión fue a las 8:46 de la mañana del 11 de septiembre.
MARTY LEDERHANDLER/AP
PUBLICIDAD
2/22
Quienes estaban en las cercanías del lugar se agolparon en las calles para ver atónitos cómo ardían las dos torres emblemáticas del perfil del sur de Manhattan, símbolo de poderío económico de la ciudad.
Spencer Platt/Getty Images
PUBLICIDAD
3/22
En los rostros de los testigos impresionados durante la crisis se percibía desde el horror y la tristeza, hasta la impotencia y la rabia, aun cuando al principio no se supiera quién era responsable de los atentados.
Matt Moyer/Corbis via Getty Images
PUBLICIDAD
4/22
Muchos testigos desesperados presenciaron incrédulos la devastación generada por el segundo choque, esta vez contra la Torre Sur. Eran las 9:03 am. Con el eventual colapso de ambos edificios, todos quedarían envueltos en una densa nube de polvo y cenizas.
Ernesto Mora/AP
PUBLICIDAD
5/22
Marcy Borders, una asistente legal que trabajaba en la oficina de Bank of América en el World Trade Center. La fotografía se dio a conocer con el nombre de ‘Dust Lady’ (Dama de polvo, en español), y fue tomada después que Borders quedara cubierto de los restos de uno de los edificios colapsados.
Un bombero se aleja a toda velocidad de la nube de escombros generada por el primer colpaso. La Torre Sur cayó a las 9:59 AM, menos de una hora después de haber sido impactada por el vuelo 93 de United Airlines.
Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images
PUBLICIDAD
7/22
Un bombero alejándose de la Zona Cero, cuando ya las Torres Gemelas han desaparecido del horizonte y son una pila de escombros humeantes.
Anthony Correia/Getty Images
PUBLICIDAD
8/22
Policías y civiles caminando cerca del área de la tragedia, envueltos en una capa de ceniza y polvo que dejó inutilizada la zona sur de la ciudad por varios días, al hacer la atmósfera prácticamente irrespirable.
STAN HONDA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
9/22
Un hombre asistiendo a una mujer a salir de la zona del World Trade Center, la que desde ese momento empezará a conocerse usando el lenguaje bélico como Ground Zero (o Zona Cero), que es el punto donde estalla un bomba antes de llegar a la superficie.
STAN HONDA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
10/22
Dominic Guadagnoli, un alguacil adjunto que corrió al complejo junto a otros compañeros al inicio del ataque. Lleva en
brazos a una mujer que rescató de la densa nube de polvo. Fue justo después del choque del segundo avión en el World Trade Center.
GULNARA SAMOILOVA/AP
PUBLICIDAD
11/22
Personas huyendo de la escena cubiertos de polvo. Muchas personas estuvieron expuestos a contaminantes, como polvos de asbesto, que les causaron serios daños a la salud, sobre todo a sus vías respiratorias.
Diane Bondareff/AP
PUBLICIDAD
12/22
Trabajadores huyendo del World Trade Center. Inmediatamente después del primer choque de los aviones, policías, paramédicos y bomberos fueron enviados a la zona para asistir en las labores de emergencia.
Diane Bondareff/AP
PUBLICIDAD
13/22
Un paramédico y un policía respirando oxígeno a través de máscaras, justo después de que la primera de las Torres Gemelas se derrumbara.
Jose Jimenez/Primera Hora/Getty Images
PUBLICIDAD
14/22
Bomberos en el suelo extenuados durante las labores de rescate. Ese día perdieron la vida 2,753 personas, entre ellos 343 bomberos de Nueva York, 23 policías de la ciudad y 37 agentes de la Autoridad Portuaria.
Michel SETBOUN/Gamma-Rapho via Getty Images
PUBLICIDAD
15/22
Tres trabajadores se abren paso a través del polvo durante la crisis en el sur de Manhattan.
Suzanne Plunkett/AP
PUBLICIDAD
16/22
Decenas de peatones huyendo despavoridos en el momento del derrumbe de una de las torres.
DOUG KANTER/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
17/22
Policías y civiles por igual terminaron huyendo del colapso de las estructuras, una eventualidad que pocos previeron y que causó la muerte a decenas de rescatistas que estaban dentro de los edificios en las labores de socorro.
Bomberos afectados la nube tóxica. El derrumbe interrumpió el trabajo de los equipos de rescate, que fueron capaces de reagruparse minutos después y reanudar operaciones, pese a haber perdido centenares de sus miembros.
Universal History Archive/Universal Images Group via Getty
PUBLICIDAD
20/22
Un herido en la tragedia es asistido por civiles, policías y paramédicos. La escena se repetía en varias de las calles aledañas, donde se establecieron centros de primeros auxilios.
Carolyn Schaefer/Getty Images
PUBLICIDAD
21/22
Un oficial de policía agotado descansa sobre un auto cubierto de polvo.
STAN HONDA/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
22/22
Los atentados forzaron la suspensión de los servicios de transporte de la ciudad, desde subterráneos a los autobuses y los ferris. Miles de personas caminaron de regreso a sus casas, como en esta escena captada en el puente de Brooklyn, con las torres aún erguidas ardiendo como telón de fondo.