Un gigantesco iceberg amenaza a un pequeño poblado en Groenlandia

Su ruptura podría causar un tsunami, lo que representa un peligro para los 180 habitantes del lugar.

La pequeña localidad de Innaarsuit, en Groenlandia, está amenazada por un gigantesco témpano de hielo que se ha acercado peligrosamente a sus costas debido a que una ruptura podría generar un tsunami.

Las autoridades locales declararon el estado de emergencia y le pidieron a sus habitantes que salgan de áreas que pidrían verse afectadas por la potencial ola.

El impresionante bloque de hielo que se desprendió de un glaciar cercano yace imponente frente a varias casas de la localidad del noroeste de Groenlandia y parece que encayó y dejó de moverse.

Si un pedazo del iceberg se desprende, al caer al mar automáticamente generaría un tsunami. "Aquí hay 180 habitantes y estamos muy preocupados", dijo a la cadena de noticias canadiense CBC News el concejal de la localidad, Karl Petersen.

Los temores de tsunamis están presentes luego de que el año pasado cuatro personas murieron por grandes olas que golpearon esa misma zona. El otro temor es que el témpano de hielo bloquee la desembocadura del río local, provocando inundaciones.

Un barco de la Real Armada Danesa está monitoreando de cerca la situación y la comunidad espera que los fuertes vientos que esporádicamente soplan en la zona mueva el bloque de hielo lejos.

El calentamiento global está acelerando el derretimiento de zonas polares, especialmente cuando se está en el verano boreal o austral. A esto se unen las preocupaciones de que un número mayor de témpanos en mar abierto provoquen accidentes marítimos.


RELACIONADOS:Cambio Climático