Trump da luz verde a la construcción del polémico oleoducto Keystone

Mientras los republicanos intentan un acuerdo de último momento para votar el reemplazo del Affordable Care Act, Trump anunció en la Casa Blanca la autorización para avanzar con la tubería. Pero aún faltan las aprobaciones de los reguladores estatales y el plan podría afrontar también oposición en los tribunales.
24 Mar 2017 – 8:15 AM EDT

El mandatario Donald Trump autorizó este viernes la construcción del polémico oleoducto Keystone, que unirá campos de arenas petrolíferas canadienses con las refinerías en Estados Unidos. El presidente anunció la aprobación oficial en la Casa Blanca mientras los republicanos intentan alcanzar un acuerdo de último momento en el Congreso para votar el reemplazo del Affordable Care Act.

El proyecto Keystone XL fue revivido por Trump tan pronto llegó al poder con la firma de una orden ejecutiva. Esto luego de que el expresidente Barack Obama había frenado su construcción contradiciendo a un Senado controlado en ese entonces por republicanos que apoyaban el controversial proyecto.

"Me complace anunciar la aprobación oficial del permiso presidencial para el oleoducto Keystone XL (...) Estamos trabajando en los detalles finales mientras conversamos", dijo Trump en el Salón Oval.

Sin embargo, aún faltan las aprobaciones de los reguladores estatales y el plan podría afrontar también oposición en los tribunales, pues los grupos ambientalistas aseguran que continuarán luchando con demandas y manifestaciones.

Los críticos del multimillonario plan argumentan que el plan demanda una gran cantidad de agua y energía, lo que elevará la emisión de gases invernadero. Quienes lo apoyan, como Trump, esgrimen que ayudará a crear miles de empleos y alentará el desarrollo económico de las zonas cercanas al proyecto.

Ante la demora en la votación del plan de salud para desmantelar Obamacare, Trump habría buscado enviar una señal de que está cumpliendo sus promesas de campaña, como la aprobacion de proyectos de infraestructura por 1 billón de dólares en la próxima década. El ducto de 1,180 millas de largo por el cual pasarían 830,000 barriles de crudo por día es uno de esos proyectos.

Vea también:


En fotos: La lucha de los sioux contra un oleoducto de 1.168 millas de largo en Dakota del Norte y Sur

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaPolíticaDonald TrumpPetróleo
Publicidad