Renuncian la mayoría de asesores del Servicio de Parques Nacionales frustrados por la administración Trump

La renuncia de estos funcionarios deja al gobierno federal sin un organismo que funcione para designar hitos históricos o naturales nacionales hasta nuevo aviso. Aseguran sentirse frustrados porque el secretario del Interior, Ryan Zinke, se negó a reunirse con ellos durante todo el último año para abordar los diferentes planes que han sido anunciados por esta administración.
22 Ene 2018 – 4:21 PM EST

8 escenarios que ni te imaginabas que había en los parques nacionales de EEUU

Loading
Cargando galería

SAN JOSÉ, California.- El Servicio Nacional de Parques perdió la semana pasada a nueve de los 12 miembros de una Junta Directiva que asesoraba a la entidad en temas de conservación y financiamiento.

Estos funcionarios presentaron su renuncia reconociéndose a disgusto con la administración de Donald Trump y ante anuncios como aumentar las tarifas de visitantes y revertir la prohibición de botellas de agua plásticas en el sistema de Parques, ante los cuales no fueron ni consultados.

Además, aseguran sentirse frustrados porque el secretario del Interior, Ryan Zinke, se negó a reunirse con ellos o a convocar una sola reunión durante todo el último año para abordar los diferentes planes que han sido anunciados por este gobierno con respecto al uso de tierras públicas y por revocar las directivas sobre cambio climático.

La Junta Asesora del Sistema de Parques Nacionales, que se estableció en 1935, generalmente incluye académicos de ciencias sociales y naturales, así como exfuncionarios electos de ambas partes. En los últimos años, ha informado sobre cómo abordar el cambio climático, entre otros temas, y cómo alentar a los visitantes más jóvenes a frecuentar los parques.

La junta debe reunirse dos veces al año, pero no se ha reunido desde que Trump asumió el cargo en enero pasado. La mayoría de los miembros han trabajado juntos durante siete años.

"Entendemos la complejidad de la transición (de un nuevo gobierno), pero nuestras solicitudes para participar han sido ignoradas y los asuntos sobre los que queríamos informar al nuevo equipo del Departamento claramente no son parte de su agenda", escribió Tony Knowles, exgobernador de Alaska y presidente de la junta saliente.

En su carta dirigida a Zinke, Knowles explica que ellos no le pedían nada extraordinario sino "la oportunidad de reunirse y continuar la asociación", tal y como lo establece la ley. Todos los signatarios, que sirven como voluntarios no remunerados, tenían términos que expirarían en mayo de este año.

Según Knowles, han estado siendo obstaculizados por la administración, quien no tenía interés en conocer su agenda. Entonces la junta decidió que necesitaba hacer una declaración, pero como no se podía hacer una declaración a la secretaría, decidieron hacer una declaración pública.

La renuncia de estos miembros del Sistema de Parques Nacionales deja al gobierno federal sin un organismo que funcione para designar hitos históricos o naturales nacionales hasta nuevo aviso.

Dado que la Secretaría del Interior no puede establecer nuevos hitos históricos y naturales sin la aprobación de la junta, ninguno ha sido declarado desde el 11 de enero de 2016, cuando la entonces secretaria Sally Jewell designó 24 puntos de referencia.

"Este trato descortés e irrespetuoso con la junta es inexcusable y, desafortunadamente, coherente con un patrón antiparques demostrado por el Departamento del Secretario Zinke", dijo Phil Francis, presidente de la Coalición para Proteger los Parques Nacionales de EEUU.

"Pido al secretario Zinke que se comunique personalmente con cada miembro de la Junta Asesora del Servicio de Parques Nacionales y les diga que su consejo es valorado y que esta administración respeta las voces locales", dijo la Senadora de Washington, Maria Cantwell, demócrata en el Comité Senatorial de Energía y Recursos Naturales.

Cantwell aprovechó para cuestionar por qué Zinke aún no nominó a un director del Servicio Nacional de Parques.

12 increíbles parques nacionales de EEUU para visitar en familia

Loading
Cargando galería
Publicidad