null: nullpx

Reconstrucción del clima de los dos últimos millones de años sugiere que calentamiento del planeta se disparará

Este lunes se publicó la más detallada reconstrucción climática de la historia hecha por la Universidad de Stanford y prevé alzas de temperaturas letales.
26 Sep 2016 – 7:22 PM EDT

La temperatura promedio sobre la superficie de la Tierra podría incrementarse entre 3 y 7 grados Celsius durante el próximo milenio, incluso si se detiene el alza creciente de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Así parece sugerirlo la más detallada reconstrucción climática de la historia hecha por la Universidad de Stanford y publicada este lunes en la revista Nature.

Esta es la recopilación de datos climatológicos más exhaustiva de la que se tiene registro hasta hoy pues llega hasta a 2 millones de años atrás. Antes de esto, los récord llegaban hasta hace 22,000 años.

El nuevo análisis se hizo a partir de 59 núcleos de sedimentos oceánicos, entre ellos, corazones extraídos de los glaciares de la Antártida, así como de rocas océanicas y corales.

A partir de ellos se generó una base de datos de más de 20,000 reconstrucciones de la temperatura del mar en diferentes épocas y se extrapoló para determinar cuál habría sido la temperatura en la Tierra en ese mismo momento.

¿Por qué? De la misma forma que los troncos de los árboles van acumulando en sus capas información sobre el entorno en el que van creciendo, los glaciares y corales del mar también tienen sus ‘capas’ o sedimentos que pueden ser entendidos como la huella química de su época.

En las muestras se analizó la relación entre las temperaturas del pasado y la cantidad dióxido de carbono (CO2) de los últimos 800,000 años.

Aunque los mismos autores se apresuran a reconocer la necesidad de investigación detallada de las grandes tendencias detectadas por ellos, los datos por sí solos resultan alarmantes para la comunidad científica: un alza de 3 grados redundaría en una serie de cambios climáticos que favorecían fenómenos y catástrofes naturales de grandes magnitudes: inundaciones, tormentas, olas de calor letales y sequía.

Recordemos que incluso el mayor foro científico y político en este terma -llamado el Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC)-, ya ha advertido la necesidad de que las concentraciones atmosféricas de CO2 principal gas de efecto invernadero se mantengan por debajo de las 400 partes por millón (ppm) pues en ese escenario, las temperaturas globales promedio durante el próximo siglo estarían 2 grados Celsius por encima del punto de referencia de la era pre-industrial.

El IPCC ha acordado que el alza global de 2 C es un límite “relativamente seguro” para la humanidad y ese plan es el que ha permitido sustentar negociaciones y voluntades de 195 naciones en el llamado Acuerdo de París que ya han ratificado ‘’’ países. Sin embargo, las alzas de 3 y 7 grados excederían este nivel y por supuesto, los riesgos asociados.


RELACIONADOS:PlanetaCambio Climático
Publicidad