null: nullpx

Previsión 2016: Se esperan hasta 16 tormentas tropicales en el Atlántico

La NOAA presentó el pronóstico para la temporada que se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre.
27 May 2016 – 12:04 PM EDT

La temporada de huracanes de 2016 en el océano Atlántico tendrá entre 10 y 16 tormentas tropicales que merecerán un nombre por su fuerza. De ellas, entre 4 y 8 podrían convertirse en huracanes y hasta cuatro podrían transformarse en hurracanes de categoría 3, 4 y hasta 5, reveló Kathryn Sullivan de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ( NOAA , por sus siglas en inglés).

Los más nuevos pronósticos sugieren que en 2016 no será muy superior a la media y que incluso hay un 25% de que sea menor. Entre 1981 y 2000, el promedio ha sido de 12 tormentas tropicales, 6 de ellas huracanes, con 3 de gran poder. El año anterior, la temporada fue más bien leve, en parte por influencia del fenómeno El Niño.

El periodo de huracanes en el Atlántico se inicia el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, este año el 14 de enero de 2016, se formó el huracán Alex, el más prematuro de una temporada en el Atlántico desde 1938.

La funcionaria Sullivan pidió a las personas tomar en cuenta esta información para prepararse apropiadamente para la temporada que comienza y recordó que si bien la cantidad de huracanes previstos no es tan alta como la de otras temporadas, el impacto de uno de solo de ellos puede ser devastador para las familias.

Los expertos del Centro Nacional de Huracanes mencionaron que un sistema que avanza en dirección norte, aún bastante lejos de la costa de la Florida, podría fortalecerse lo suficiente como para convertirse en tormenta tropical en horas de la noche de este viernes. Esta es una posibilidad que se está estudiando en este momento.


Cuando los vientos de un ciclón tropical sobrepasan las 39 millas por hora se denomina “tormenta tropical”. Una vez los vientos incrementan a 74 mph ya el sistema tropical se considera huracán. Los de mayor categoría pueden alcanzar hasta las 111 mph.

Según explica NASA en su sitio web, los huracanes son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador.

“Los ciclones tropicales se intensifican principalmente debido a la transferencia de aire cálido a la atmosfera en aguas del océano donde la temperatura de superficie excede los 26ºC", explica la meteorologa Nelsie Ramos, de NOAA


Pronóstico desde Inglaterra.

El grupo británico de pronóstico de huracanes denominado Tropical Storm Risk (TSR) coincide con NOAA.

Ellos publicaron en abril pasado que la temporada ciclónica del Atlántico 2016 sería “ligeramente inferior a la norma” con un promedio de 16 tormentas, de las cuales nueve se transformarían en huracanes.

Basado con los datos disponibles hasta marzo del 2016, el pronóstico de TSR anticipa que la temporada de huracanes en el Atlántico y Estados Unidos estará un 20% por debajo del promedio entre 1950-2015 y un 15% por debajo de la década comprendida entre el 2006 y el 2015.


Publicidad