publicidad

Por qué Trump se equivoca con el cambio climático

Por qué Trump se equivoca con el cambio climático

El economista Gernot Wagner explica al magnate que el cambio climático no es una cuestión de creencia.

Por qué Trump se equivoca con el cambio climático 514394272.jpg

"El cambio climático no es una cuestión de creencia. Es ciencia. Y la ciencia tiene la característica increíble que es real ya sea que lo “creas” o no".

Así reacciona Gernot Wagner, economista principal del Fondo de Defensa Ambiental y estudiante de doctorado en Economía Política y de Gobierno de la Universidad de Harvard ante los comentarios emitidos por el republicano Donald Trump a The Washington Post, expresando que no él era “un gran creyente” del fenómeno y que no se lo atribuye a la contribución humana.

Trump fue muy enfático al confirmar su especticismo. “Creo que hay un cambio en el clima. No soy un gran creyente en el cambio climático causado por el hombre. No soy un gran creyente. Ciertamente hay un cambio en el estado del tiempo –si te fijas, en los años 1920 han tenido enfriamiento global y ahora tienen calentamiento global , aunque ahora no saben si tienen calentamiento global".

"Lo llaman de todas las diferentes formas; ahora usan el término “clima extremo”, supongo, más que cualquier otra frase. No soy –sé que me daña con este público, y sé que seguramente me mata con este público– pero no soy un creyente. Quizás haya un efecto mínimo, pero no soy un gran creyente en el cambio climático causado por el humano”, dijo el candidato presidencial.

Gernot Wagner, quien enseña economía de la energía en la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia y es coautor del libro Shock Climático (2015), le responde al candidato que "el cambio climático, por desgracia, es demasiado real".

publicidad

El especialista reconoce que, como señala Trump, sí hay algunas incertidumbres, pero refuta que eso descalifique la evidencia actual. “La base ni siquiera es una ciencia demasiado sexy. El hecho de que agregar CO2 a la atmósfera calienta el planeta se ha sabido desde los años 1800. Sí, existen incertidumbres, pero lamentablemente, la mayoría de ellas apuntan en la misma dirección. Lo hechos conocidos son suficientemente malos. Es lo desconocido lo que realmente nos debería preocupar. Imagínalo como el clima bajo el efecto de esteroides. Lance Armstrong todavía tenía que pedalear. Pero, ¿el dopaje lo hacía ir más rápido? ¡Por supuesto!”.

En su entrevista, Donald Trump expresó que el cambio climático no está entre sus principales desvelos.

“Yo sólo creo que tenemos riesgos mucho más grandes. Quiero decir que yo creo que tenemos militarmente enormes riesgos. Creo que estamos en un tremendo peligro. Creo que nuestro mayor forma de cambio climático hay que preocuparse es de armas nucleares. El mayor riesgo para el mundo, para mí - sé que el presidente Obama pensó que era el cambio climático -para mí el mayor riesgo son las armas nucleares. Eso es- que es el cambio climático. Esto es un desastre, y que ni siquiera saben dónde están las armas nucleares son en este momento. No sabemos que las tiene. No sabemos que está tratando de conseguirlos. El mayor riesgo de este mundo y este país es armas nucleares, el poder de las armas nucleares”.

Wagner señala que el riesgo por cambio climático ya es contundente. “Algunas calles de Miami se están inundando aún en días soleados. Si usted tiene una propiedad costera, no estoy seguro que negar la ciencia climático sea una movida inteligente de inversión”, dice, refiriéndose a Trump.

Coincide con el economista la emprendedora y especialista en medio ambiente Georgie Bernardete. “Enfrentar el cambio climático no le quita a lidiar con otras amenazas como las armas nucleares. También, hay un argumento que dice que a medida que el cambio climático desestabiliza algunas regiones volátiles, como lo hizo en Siria, los terroristas tendrán más influencia y exacerbará el tema de las armas nucleares”, reacciona la fundadora de Yeslist.com, un portal turco de medioambiente.

Bernardete es además conferencista del equipo de Climate Reality Project, iniciativa del exvicepresidente Al Gore. Además, en el 2012 fue reconocida por el Foro Económico Mundial como Joven Líder en medioambiente.

Según ella, una serie de estudios militares resaltan ya los riesgos a la seguridad nacional generados por el cambio climático. “La caracterización del Pentágono al respecto como una amenaza del presente demandando acción inmediata representa un cambio significativo para los militares, quienes, en el pasado, se han enfocado en el cambio climático como un riesgo a futuro”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad