Tras 33 años de cautiverio, durante los cuales ofreció miles de espectáculos y también acabó con la vida de tres trabajadores de SeaWorld, la orca Tilikum falleció esta mañana, confirmó oficialmente el parque marino.
Muere Tilikum, la famosa orca que hizo rectificar a Seaworld
El animal, que acabó con la vida de tres personas, se convirtió en un símbolo de los ambientalistas que denuncian las condiciones en que viven los animales durante su cautiverio en parques marinos.
"Tilikum ocupó, y seguirá ocupando, un lugar especial en los corazones de la familia SeaWorld, así como de los millones de personas en todo el mundo que él inspiró. Mis condolencias para nuestro equipo que se preocupaba por él como si fuera una familia", dijo el presidente y CEO de SeaWorld Joel Manby.
Y agregó: "Aunque es un día difícil para la familia SeaWorld, es importante recordar que Tilikum vivió una vida larga y enriquecedora en SeaWorld e inspiró a millones de personas a preocuparse por esta increíble especie".
We’re saddened to announce the passing of Tilikum, a beloved member of the SeaWorld family for 25 years. https://t.co/T7Y3fTgecp pic.twitter.com/vLfpi5szCc
— SeaWorld (@SeaWorld) 6 de enero de 2017
Su fallecimiento es recibido con pesar por ambientalistas del mundo, quienes durante años habían solicitado su liberación. Otros han expresado su alivio porque el animal finalmente va a dejar de sufrir por estar confinado.
BREAKING: After 33 years in captivity, Tilikum—who was the subject of #Blackfish—is dead. #RIPTilikum pic.twitter.com/Duj9KOEJbo
— PETA (@peta) 6 de enero de 2017
La situación de esta orca, que en realidad es un ejemplar macho, se dio a conocer en todo el mundo graicas a la película Blackfish. En este documental estadounidense, dirigido por Gabriela Cowperthwaite y estrenado en el 2013, se denunciaban las malas condiciones que padecen los animales encerrados en parques marinos con el único fin de ofrecer entretenimiento a las personas. Esta circunstancia ha sido calificada como 'crueldad animal' por organizaciones como Protección Animal Mundial y PETA.
Heartbreaking news. SeaWorld has announced the passing of Tilikum #RIPTilikum #Blackfish pic.twitter.com/oR8qwzsOpd
— Blackfish (@blackfishmovie) 6 de enero de 2017
Entre otras cosas, el film hacía hincapié en el sufrimiento al que se ven expuestos animales tan grandes e inteligentes como las orcas al ser separados de sus grupos familiares y mantenidos en cautiverio.
El documental detallaba que los ataques de orcas en libertad a personas son inexistentes (no hay ni un solo registro en la historia) y que estos solo ocurren cuando están en condiciones de hacinamiento para sus proporciones, compartiendo espacio con especies ajenas a su especie familia y donde los animales son forzados a realizar espectáculos diarios a cambio de su alimento.
Tilikum fue capturada en 1983 en la costa de Islandia. Se presume que entonces era apenas una cría de dos años. Desde ese momento, fue agredida por otros animales, compañeros de cautiverio y pasó años encerrado hasta 14 horas diarias en tanques pequeños y carentes de luz natural, denuncia el documental, algo que los expertos aseguran que podría haber contribuido a la agresividad del animal.
Tres muertes están relacionadas con esta orca. La primera el 21 de febrero de 1991, cuando la entrenadora del Sealand, Keltie Byrne cayó en un piscina donde habían tres orcas en un parque en Sealand. Fue jalada, zarandeada y conducida hasta el fondo por Tilikum. El parque cerró y Tilikum fue vendida a SeaWorld. Pesaba 12,000 libras.
La segunda fue el 6 de julio de 1999 cuando un hombre de 27 años llamad Daniel Dukes fue encontrado desnudo sobre la espalda de Tilikum. El había visitado SeaWorld el día anterior y evadió la seguridad para volver al tanque de la orca. Aunque primero se dijo que no había señales de ataque o mordisco, luego se confirmó que entre otras cosas el hombre había sido castrado por Tilikum. A pesar de ello, la policía declaró que la muerte ocurrió por ahogamiento e hipotermia.
La tercera muerte fue la de la entrenadora Dawn Brancheau en 2010. Tilikum en pleno espectáculo, la orca tomó a la joven de la cabellera y le rompió huesos, antes de ahogarla.
SeaWorld asegura que estos animales marinos viven más tiempo en cautiverio de 25 a 30 años aun cuando la biología marina estableció en los años 1980 que la esperanza de vida es de 50 años para los machos y 100 años para las hembras que se desarrollan en libertad. De hecho, esta misma semana se reportó el fallecimiento de una orca conocida como J2, que se estima tenía 105 años. Según el Centro de Investigación de Ballenas. Esta era la celebridad del grupo de investigación de NOAA que lleva 40 años estudiando a estos animales.





