México crea en el Pacífico su parque marino más grande (y es como tres veces Costa Rica)

El nuevo parque nacional de 57,176 millas cuadradas fue creado este viernes por decreto del presidente Peña Nieto de México para direccionar la atención pública y fondos económicos a la conservación de este ecosistema. En esta zona no será permitida la extracción o pesca de ninguna especie.

Video México crea su parque marino más grande en el Pacífico

En momentos en el que el gobierno mexicano ha sido fuertemente criticado por permitir que la vaquita marina (el mamífero marino más pequeño del planeta) esté cerca de extinguirse, el presidente de ese país sorprende este viernes al lanzar un compromiso de conservación del océano creando el parque marino más grande de México.

Se trata del Parque Nacional Revillagigedo Archipiélago, un área de casi 57,176 millas cuadradas (148,087 kilómetros cuadrados) alrededor de las llamadas islas Revillagigedo, es decir, del tamaño del Georgia o, casi tres veces la superficie terrestre de Costa Rica.

PUBLICIDAD

El nuevo parque de protección absoluta incluye cuatro islas del Pacífico (Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida). Esta es una serie de picos de volcanes de una cordillera submarina que data de hace más de 3,5 millones de años.

Sus condiciones geológicas hacen que sea el hábitat natural idóneo de más de 360 especies de peces, de grandes poblaciones de tortugas baula, golfina, verdes y carey, así como unas 37 especies de tiburones y rayas. Diversos inventarios científicos señalan a esta zona como una con las concentraciones de mantarrayas más grandes del mundo.

Además, debido a su aislamiento, el parque marino es un sitio de escala muy apreciado por ballenas, delfines, tiburones y atunes para alimentarse, reproducirse y descansar durante sus largas migraciones a través del Pacífico oriental tropical. De hecho, en este momento del año, ballenas jorobadas llegan a esta área a parir a sus crías.

Según las autoridades, para salvaguardar el bienestar de todas estas especies (residentes y migratorias), así como sus procesos naturales, el nuevo parque prohíbe por completo la pesca o extracción de especies en la zona. Además, se compromete a implementar campañas de inventario de especies y de monitoreo de la salud de sus poblaciones.

Se espera que la creación de esta área protegida favorezca el sano crecimiento de las diferentes poblaciones y el acercamiento de más individuos que se sienten seguros, lo que beneficiará a mediano plazo el ecoturismo en la zona, así como la productividad pesquera en las afueras del parque.

PUBLICIDAD

"Estamos muy entusiasmados por la creación de este parque que protegerá un paisaje marino de una riqueza biológica y geológica espectacular", dijo a Univision Matt Rand, director del proyecto Legado para los Océanos de Pew Bertarelli.

Rand reconoció que proteger esta amplia zona representa un gran desafío para las autoridades mexicanas, pero que ha visto el compromiso de ese país y se siente muy complacido de que exista ya una designación legal del parque que permita, desde ahí, poner a funcionar los mecanismos de protección necesarios para esta zona como el uso de satélites para monitorear y actuar ante cualquier actividad ilegal en la zona protegida.

Si bien la zona protegida se creó por decreto ejecutivo, tras de ella hay una alianza de organizaciones ambientalistas sin fines de lucro. Ellas hicieron la propuesta y motivaron a las autoridades. Además, se han comprometido a ser vigilantes en la fiscalización de esta protección y en apoyar al gobierno para que tenga éxito. Además del Proyecto Pew Bertarelli Ocean Legacy destacab también Beta Diversidad y la Coalición en Defensa de los Mares de México (CODEMAR).


Article