null: nullpx

Más de 1,000 rinocerontes fueron asesinados en Sudáfrica, por cuarto año consecutivo

Si bien las cifras revelan un descenso de 121 animales menos en el 2016, África continúa perdiendo alrededor de tres rinocerontes al día ante la caza furtiva debido al comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.
27 Feb 2017 – 4:48 PM EST

El gobierno de Sudáfrica reveló hoy en su sitio web oficial que 1,054 rinocerontes fueron cazados ilegalmente en 2016, un animal único del que la UICN estimaba en 2010 que quedaban menos de 25,000 ejemplares en el mundo.

Las autoridades africanas lamentan que este sea el cuarto año consecutivo con más de 1,000 rinocerontes asesinados en el país y reconocen que, en promedio, África continúa perdiendo alrededor de tres rinocerontes al día ante la caza furtiva debido al comercio ilegal de cuernos de rinoceronte.

Sin embargo, explican que es una cifra ligeramente menor a la del 2015, cuando se contabilizaron 1,175 muertes. Este 2016 murieron 121 rinocerontes menos en sus tierras. Los sudafricanos también celebran que el dato también es menor que el del 2014, cuando se confirmó el deceso de 1,215 de estos animales: 161 más que en 2016.

"La modesta mejoría en Sudáfrica durante dos años consecutivos indican que los intensificados esfuerzos contra la caza furtiva están teniendo un cierto impacto positivo. No obstante, hasta que todos los países involucrados adopten serias medidas entonces la desenfrenada masacre de rinocerontes no terminará, pero los continuos ataques a los rinocerontes de África año tras año muestran la necesidad de redoblar esfuerzos a lo largo de la cadena de comercio de cuernos de rinoceronte”, asegura Ginette Hemley, vicepresidenta del Programa de Conservación de Vida Silvestre de la organización World Wildlife Fund (WWF).

Sudáfrica es hogar de más del 80% de los rinocerontes de África. Según los estimados más recientes, allí viven cerca de 2,000 rinocerontes negros y más de 15,000 rinocerontes blancos. Y es donde tiene lugar la mayor parte de la caza furtiva en el continente.


La demanda de países asiáticos como Vietnam, donde el cuerno de estos animales se utiliza como ingrediente clave para las medicinas tradicionales, disparó el número de víctimas. Antes del 2008, el mayor registro de muertes de rinocerontes era de 83.

Así, por ejemplo, según la organización ambientalista StopRhinoPoaching.com, en el año 2010 el número de rinocerontes asesinados fue de 333, en 2011 de 448, en 2012 de 668, en 2013 de 1,004 y en 2014 de 1,215.

"Vietnam debe intensificar y cumplir con su parte para detener el descontrolado flujo de cuernos de rinocerontes en sus mercados. De no hacerlo, la comunidad internacional debe cumplir con su compromiso de responsabilizar al país a través de sanciones comerciales de vida silvestre”, añadió Hemley.


Escépticos de los datos

Aunque los datos reflejan un declive, los ambientalistas están lejos de sentirse complacidos y hasta desconfían de los datos oficiales del gobierno sudafricano.

Por ejemplo, en 2016 la ecologista Allison Thomson se mostró escéptica ante las cifras de una primera reducción en el número de animales muertos y dijo que los datos no siempre reflejan el daño colateral de los rinocerontes –como que aumentó la cantidad de rinocerontes huérfanos–, ni aquellos que mueren luego de ser víctimas de un intento de caza furtiva.

Para esta ecologista, el gobierno intenta minimizar el problema de la caza ilegal de rinocerontes al actualizar con menos frecuencia las estadísticas de la cacería furtiva. Y sugiere que es posible que haya más cadáveres de rinocerontes que están entre la maleza y aún no se encuentran.

Semanas después del anuncio oficial, datos de la organización Traffic calificaron al 2015 como el peor año de la historia en la cacería de estos mamíferos en África. "Las muertes de rinocerontes por esta práctica en todo el continente africano incrementaron de 1,299 en 2014 a más de 1,305 en 2015. Según ellos, esto refleja, más que una reducción en caza, una expansión de la actividad hacia los otros países", aseguraron.


Lea más en:



Publicidad