null: nullpx

Mal manejo de aguas residuales contribuye a que Brasil esté hoy amenazado por súperbacterias

Nuevo estudio identificó al menos 23 variedades de 11 especies de bacterias causantes de infecciones hospitalarias y resistentes a los principales antibióticos. Estas superbacterias causan unas 700,000 muertes al año en el mundo.
22 Ago 2017 – 10:40 AM EDT

Los lagos, ríos y mares de dos grandes ciudades de Brasil se están convirtiendo en una de las principales fuentes de diseminación de bacterias resistentes a antibióticos, o súperbacterias.

Así advierte un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment que evaluó muestras de agua de ambientes acuáticos urbanos del estado de São Paulo.

En las muestras, recolectadas a lo largo de 2013, los investigadores identificaron 23 variedades de 11 especies de bacterias causantes de infecciones hospitalarias y resistentes a los principales antibióticos, como Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Klebsiella pneumoniae.

Al evaluar el perfil de resistencia de cada bacteria a las diferentes clases de antibióticos y los mecanismos moleculares responsables de esa característica, verificaron que ellas producían enzimas que las protegían de la acción de antibióticos como amoxicilina, cefotaxima y ceftriaxona.


“Es probable que la contaminación de lagos y ríos en São Paulo sea una consecuencia de la falta de tratamiento de las aguas residuales de origen hospitalario y domiciliario”, dice el tecnólogo médico Nilton Lincopan, del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP) y principal autor del estudio. Según él, resultados semejantes fueron encontrados en muestras de aguas de playas de Rio de Janeiro y de la bahía de Guanabara, también en Rio.

La amenaza de las súperbacterias crece de forma alarmante en los países en desarrollo. Se estima que son responsables de aproximadamente 700,000 muertes en el mundo todos los años, 23,000 solo en Brasil. Se presume que estas también tienen un impacto en los ecosistemas y por ende, en la fauna acuática, pero se ha estudiado poco cuáles son esas consecuencias.

Las súperbacterias resisten a la acción de los más poderosos antibióticos. Generalmente eso se debe a la presión selectiva que se impone a esos microorganismos cuando se usa constantemente un medicamento contra ellos. Al ser atacadas, muchas bacterias sufren mutaciones genéticas que las ayudan a resistir a los fármacos.

Este proceso se ha acelerado por el uso indiscriminado de antibióticos y la falta de disposición de la industria farmacéutica para desarrollar nuevos fármacos capaces de combatirlas.

Para el biólogo Domingos da Silva Leite, del Instituto de Biología de la Universidad Estadual de Campinas (IB-Unicamp), los hallazgos sirven de alerta a la diseminación de esos microorganismos en ambientes acuáticos urbanos. “Lo más preocupante es que esas bacterias pueden transmitir nuevos genes de resistencia unas a otras. Es preciso mayor control sobre el uso de antibióticos para que sean usados en la dosis y en el tiempo prescritos”, advierte.

*Scidev.net es una red internacional de comunicadores que publican noticias sobre ciencia y tecnología para el desarrollo global.
SciDev.Net: News, views and information about science, technology and development

Fotografías astronómicas para disfrutar de las maravillas del espacio

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:PlanetaContaminación
Publicidad