La panda Bao Bao se va a China y deja cada vez menos de su especie en EEUU

Con apenas tres años, ella parte este 21 de febrero en un viaje de 16 horas en avión hacia su hábitar natural en Chengdú. Allí conocerá a su hermano, que hizo el mismo viaje en 2010.

Actualmente hay cuatro parques zoológicos estadounidenses que tienen pandas. En total hay 13 de ellos: cuatro en Atlanta, cuatro en Washington, tres en San Diego y dos en Memphis. Todos estos animales son un préstamo de China, de donde la especie es nativa, pero ese contrato establece que los nacidos en EEUU deben regresar a China antes de cumplir 4 años, para reproducirse con otros pandas.

PUBLICIDAD

Por eso, este martes, el Zoológico Nacional de Washington despide a su cachorra: Bao Bao. Esta panda es una hembra que nació el 23 de agosto de 2013, por lo que próximamente cumplirá 4 años y debe hacerlo aclimatada en su nuevo hogar, el Centro para la Investigación y la Reproducción del Panda Gigante en Chengdú.

Video La panda Bao Bao se va de Washington a China

Ella partirá en un viaje de 16 horas en avión hacia su hábitat natural en Chengdú. Allí conocerá a su hermano, que hizo el mismo viaje en 2010. Pero no se la pasará mal, al menos en cuanto a alimentación se refiere: con ella viajan 55 libras de bambú, 2 libras de manzanas y peras y 10 galones de agua. Es posible que también se incluya en el inventario caña de azúcar y bananos.

Desde el día uno, Bao Bao se convirtió en uno de los animales más queridos en la capital estadounidense, así como en el mundo entero. Y es que desde que nació, una cámara web permanente ha mostrado al mundo cada uno de sus minutos de vida, sus aventuras, tropiezos y travesuras.

A estas imágenes se puede acceder desde el sitio web https://nationalzoo.si.edu/webcams/panda-cam.
A estas imágenes se puede acceder desde el sitio web https://nationalzoo.si.edu/webcams/panda-cam.
Imagen Smithsonian National Zoological Park.

Durante estos años, se han registrado sus reacciones a la primera nevada (que ha sido vista por más de sies millones de personas), a los primeros juegos y a las tortas de cumpleaños suyos y de sus compañeros pandas.

Además, su nacimiento fue celebrado incluso por la primera dama Michelle Obama, quien le dio la bienvenida al mundo y la llamó un “símbolo de los lazos entre las naciones china y estadounidense”.


Con Bao Bao se celebró también el reciente anuncio de que la especie ya no está en peligro de extinción.

Ante su partida, el zoológico ha organizado una serie de actividades para despedirlo y cientos de fans se han mostrado dispuestos a darle un adiós caluroso al panda que ha conquistado sus corazones. Mensajes en redes sociales con la etiqueta #byebyeBaoBao y cartas enviadas al zoológico son parte del menú de despedida. Una jaula para viajes fue colocada hace semanas en el recinto de Bao Bao para que fuera familiarizándose a ella y evitar una dosis de estrés durante el viaje.

PUBLICIDAD

En medio del duelo de despida, los veterinarios celebran que con su partida ella va a contribuir con la diversidad genética de la especie. Además, también va a conocer a su hermano mayor llamado Tai Shan, quien también dejó el zoológico de Washington para irse a China en el 2010.

Bao Bao también conocerá a los gemelos pandas que vivían en el zoológico de Atlanta. Mei Lun y Mei Huan nacieron el 15 de julio de 2013 y fueron los primeros gemelos panda nacidos en Estados Unidos que sobrevivieron al parto. En noviembre anterior, ellos también fueron enviados a China.


Lea más en:

Notas Relacionadas

Video Los videos más "pand"-tasticos

-