null: nullpx

La Casa Blanca niega que EEUU vaya a permanecer en el Acuerdo de París "a menos que haya términos más favorables”

La aclaración la hizo la Casa Blanca este sábado, después de que un diplomático europeo asegurara en Montreal que “Washington había suavizado su posición" con respecto al convenio mundial contra el cambio climático.
17 Sep 2017 – 10:23 PM EDT

"N o ha habido cambios en la posición de Estados Unidos sobre el Acuerdo de París. Como el presidente (Donald Trump) lo dejó abundantemente claro, Estados Unidos se retira a menos que se cambien los términos a unos más favorables con nuestro país", dijo la portavoz Sarah Huckabee Sanders, en una declaración enviada por email a medios de comunicación este sábado.

La reacción de la Casa Blanca se produjo tras declaraciones del comisario europeo sobre el clima Miguel Arias Cañete, quien expresó al Wall Street Journal que "funcionarios del gobierno de Trump habían dicho en las conversaciones de Montreal que no se retirarían del acuerdo de París, pero que iba a revisar los términos en los que podría comprometerse bajo el acuerdo".

Cañete y unos 30 ministros de ambiente más se reúnen esta semana en Montreal, Canadá, a evaluar el futuro del acuerdo contra el cambio climático del que Trump anunció en junio de este año que EEUU se retiraría ( aunque técnicamente esto sea posible de ejecutar hasta el 2020).


Además, el diplomático indicó que habrá una reunión con representantes estadounidenses al margen de la Asamblea General de la ONU de la próxima semana "para evaluar cuál es la verdadera posición de Estados Unidos".

“Este es un mensaje muy diferente al que escuchamos del presidente Trump en el pasado", expresó a AFP.

Y Cañete no fue el único. El ministro de medio Ambiente de Chile Marcelo Mena lo apoyó en su perfil de Twitter: "Estuve en la reunión y efectivamente el negociador no cerró la puerta a continuar en el Acuerdo y descartó además buscar un acuerdo nuevo".

El observador estadounidense atribuido por Cañete no dio más declaraciones al respecto.

A menos de dos meses de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que ocurrirá en noviembre próximo en Bonn, Alemania, esta semana los ministros de ambiente continuarán trabajando en reducir sus diferencias y entender mejor cómo implementar el Acuerdo de París.

RELACIONADOS:Planeta
Publicidad