Hay más tigres en cautiverio en Estados Unidos que libres en todo el mundo

Se estima que en este país hay cerca de 10,000 ejemplares en zoos y casas de particulares, cuando en estado salvaje apenas se cuentan 3,890.

Imagen Getty Images

Algo debe andar muy mal en una especie para que haya más ejemplares en cautiverio que en estado silvestre. Esta semana se anunció y celebró que por primera vez en este siglo se logró detener el declive vertiginoso que venía ocurriendo de las poblaciones de tigres del mundo y se dijo que hoy existen 3,890 ejemplares en libertad. Sin embargo, datos de Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aseguran que en Estados Unidos viven 10,000 de estos felinos en cautiverio. Estos animales son propiedad privada de personas y zoológicos.

PUBLICIDAD

“Esto es muy malo, y por desgracia, es cierto. Los tigres pertenecen en la naturaleza y todos los recursos deben ser dirigidos a preservarlos en estado salvaje. Ellos necesitan espacio para explorar y pasear grandes distancias. En cautiverio nunca puede replicarse la naturaleza”, comenta Aletris M. Neils, directora ejecutiva de Conservation CATalyst, una organización centrada en la conservación de felinos.

“Lo que nos dice el número de tigres en cautiverio en Estados Unidos es que hay muy pocos tigres en estado silvestre en el mundo. Este es un dato que sorprende y nos hace pensar”, recalca Carlos Drews, director del programa global de especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Drews asegura que aún estamos lejos de los 100,000 tigres salvajes que había en los años 1900. “Saber que hay más de estos felinos en patios y zoológicos también significa un riesgo potencial para el mercado de sus partes del cuerpo y por ente para la protección de su especie”.

"En Estados Unidos aún no existe una legislación que regule la tenencia o manejo de grandes gatos ni su manejo cuando fallecen. Sus propietarios no tienen que reportarlo a las autoridades, lo que puede significar que esto contribuya a la venta de las partes de su cuerpo en el mercado negro de la medicina tradicional china. Todas las partes de los tigres se aprovechan desde los ojos hasta los genitales. Está prohibida y no es aceptada ni por la Academia de Medicina Tradicional China, pero con los tigres en cautiverio se alimenta la demanda y con ello, se promueve aún su cacería en muchos países , precisa.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley de felinos grandes y protección de la seguridad pública (S. 2541: Big Cat Public Safety Act of 2016) que podría regular la tenencia de estos animales está aún en lista de espera, pero según el sitio web Govtrack.us tiene solo un 1% de probabilidad de ser promulgado. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).

El que haya hoy esta deficiencia en el sistema legal de Estados Unidos impide que existan registros fidedignos, por lo que se presume que hasta podría haber aún más tigres en cautividad, coinciden los expertos consultados.

El representante de WWF aclara que, desde el punto de vista de conservación, los tigres en cautiverio “no tienen tanto valor porque no se pueden liberar, ni se conoce su linaje". "Como gatos que son los tigres se reproducen muy bien en libertad pues son muy fértiles", afirma. "Nuestra posición es que se les deben dar las condiciones naturales para hacerlo, no reproducirlos en granjas para reintegrarlos al hábitat luego”.

“Es de vital importancia para cambiar las proyecciones actuales de estos grandes felinos notar que siguen actualmente en crisis. Es extremadamente doloroso ver que las personas no estén haciendo todo lo posible para salvar a una especie tan majestuosa. Sería un mundo muy triste si dejamos que los tigres se extingan de su hábitat en la naturaleza”, concluye Neils, de Conservation CATalyst.

PUBLICIDAD

Lucha por duplicar la población para 2022

Más de la mitad de la población de tigres salvajes en el mundo se encuentra en India, donde unos 2,226 individuos viven en reservas de 18 estados, según el último recuento de 2014. Rusia, Bután y Nepal también tienen poblaciones numerosas de tigres, según los últimos estudios. Pero, en Bangladés, el número de tigres cayó de 440 en 2010 a 106 en 2015,

Para salvar la especie de la extinción, desde el año 2010, los 13 países con poblaciones de tigres —Bangladés, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam— crearon el plan llamado Tx2 con el objetivo de duplicar el número de estos felinos antes de 2022. Esta semana ellos se reúnen en Nueva Delhi para coordinar acciones puntuales a corto y largo plazo.

El proyecto cuenta ahora con el apoyo de WWF y del Foro Global del Tigre. Segun coicinden los delegados, la caza furtiva continúa siendo una grave amenaza para la supervivencia de esta especie. Cientos de tigres también mueren anualmente a manos de personas que los cazan preocupados por su propia seguridad.

Además, en sus reportes se indica que la drástica reducción de la población de estos felinos en Indonesia está causada por la destrucción forestal con fines industriales destinados al cultivo de aceite de palma y pasta de papel. Las principales causas del hundimiento de la población de tigres en Asia son la deforestación, la destrucción de su hábitat y la caza furtiva, aducen.

PUBLICIDAD

Camboya incluso está pensando en la idea de reintroducir el tigre tras anunciar su extinción la semana pasada al no tener pruebas de su existencia en el país desde 2007.

“El reto es que existan más de 6,000 para el siguiente año del tigre [celebración oriental que en el calendario occidental corresponde con el año 2022]. Nos encantaría que fuera más para que las poblaciones estuvieran cómodamente saludables, pero no hay mucho hábitat disponible. Esta cantidad permitiría que algunas poblaciones tuvieran buenas perspectivas de supervivencia”, concluyó Drews.