El fotógrafo mexicano Anuar Patjane Floriuk estudió antropología en la Universidad de las Américas en Puebla. Hace cuatro años hizo su primera foto submarina en las islas Galápagos y desde entonces, asegura que "se enamoró del mar y quiere protegerlo". Para ello, busca, captura y comparte imágenes submarinas de la belleza submarina.
Fotones de naturaleza: El mexicano Anuar Patjane y las ballenas del Pacífico
El galardonado autor cree que las imágenes submarinas pueden ayudar a despertar consciencia y aprecio por la biodiversidad del mar.

Este año, Patjane ganó el segundo premio individual de fotografía de Naturaleza del concurso mundial 59ª edición de los Premios World Press Photo 2016. Este es un extracto de una conversación reciente con él sobre su vida y causa ambiental.
Pregunta. Fuera de su amplio portafolio fotográfico, su trabajo que más me impactó son las fotografías bajo el agua. Veo que tiene una gran pasión por el océano, ¿cómo surgió eso?
Respuesta. Ha sido un proceso lento. Todo comenzó cuando yo tenía 17 años. Mi mamá es bióloga marina, por lo que insistió en que le diera una oportunidad al buceo y, de inmediato, me quedé enganchado a él.
La pasión por el océano te va tomando poco a poco y nunca te dejar ir, es inevitable, pero cuanto más tiempo se pasa en el mar más quiere uno conservarlo, todo debido a la belleza que se encuentra allí abajo.
P. Hay una de sus fotografías que en particular me impactó y es la de la ballena, que ha dado tantas vueltas en las redes sociales. ¿Qué se siente estar bajo el agua con estas criaturas?
R. Es simplemente abrumador al principio, la magnitud de estar ante estos animales lo impacta a uno psicológicamente y entonces la adrenalina comienza a bombear. Pocas cosas en la vida son tan excitantes como el buceo junto a ballenas.
P. Cuéntame un poco sobre el proceso antes de tomar las fotos. ¿Usted trabaja con la población local y visita los sitios recomendados o simplemente improvisa para ver qué se encuentra?
R.Las dos cosas, dependiendo del lugar. La mayoría de las veces simplemente salgo a pasear llevando la cámara conmigo todo el tiempo y uso mi intuición para encontrar cosas. Yo no preparo los disparos, por lo general nunca planeo por adelantado un disparo. A veces imagino algo en mi mente y luego trato de encontrar un momento que se parezca al que he imaginado.
P. Al trabajar con estos animales, ¿se siente más conectado con el medio ambiente?
R. Por supuesto, cada vez que uno está en el océano esa conexión se incrementa y se vuelve más fuerte, es inevitable.
P. Con todo lo que está pasando en el mundo, la pesca de tiburones, el atún y la cacería de ballenas de Japón. ¿Usted cree que su trabajo es una llamada a la acción dado que sus imágenes son muy poderosas para motivar a la gente?
R. Es así, al menos yo quiero que sea así. Fotografías, videos y cualquier otra cosa que pueda mostrarle a un público más amplio la belleza del océano puede hacer que las personas se preocupen más por él. Tenemos que hacer todo lo posible para crear una conexión entre el océano y las personas que no viven al lado de él.
P. ¿De todos los lugares que ha visto, cuál diría que dejó la mayor impresión en su vida?
R. Antártida, de seguro. También las islas Galápagos.
P. ¿Cuál es su próximo proyecto? ¿Tiene alguno en mente?
R. Sí claro, no puedo ser feliz sin tener un proyecto previsto, los necesito. Este año voy a explorar con mi grupo habitual de amigos de buceo el Mar de Cortés, Islandia y la Isla del Coco de Costa Rica.
P. ¿Por qué la mayoría de sus imágenes son en blanco y negro?
R. El blanco y negro es magia pura, va directamente a mi subconsciente y me provoca emociones que no puedo sentir con la fotografía en color. También me gusta su simplicidad y pureza.
Con el color hay demasiadas variables, pues cada color se convierte en una variable. Con blanco y negro te concentras solo en la luz, el contraste y las formas.









