null: nullpx

Este es el llamado de alerta que hacen al mundo indígenas de la Sierra Nevada

Los indígenas de esta región aseguran que tienen la responsabilidad de cuidar el planeta. Su sabiduría invita a ver el mundo de otra manera.
23 Mar 2018 – 11:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por su belleza geográfica y por las culturas que la habitan, la Sierra Nevada de Santa Marta es para muchos indígenas de la zona el corazón del planeta Tierra. En el noroeste de Colombia se encuentra esta extensa cadena montañosa, conocida también por ser el litoral más alto del mundo: a solo 40 kilómetros de la playa se encuentran cumbres permanentemente nevadas.

Las cuatro tribus indígenas que habitan en esta región (Kogui, Arhuaco, Kankuamo y Wiwa) intentan vivir en armonía con el ambiente. Sin embargo, la intervención externa ha alterado ese balance. La Sierra entonces, no es solo belleza, es también un territorio amenazado por el narcotráfico, el conflicto armado y las grandes industrias. Los indígenas que la habitan la han defendido pacíficamente, pero no ha sido suficiente.

Recientemente los nativos de la región se han manifestado en contra de la minería en la Sierra y, casi simultáneamente, el Sistema de Conocimiento Ancestral de los indígenas de la Sierra fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Estas son algunas de las paradojas de una región llena de historia.

Viajamos a la Sierra Nevada para escuchar los mensajes que esta comunidad tiene para los “hermanos menores”, como denominan a la civilización tradicional y mayoritaria. ¿Qué tanto los entendemos y ellos nos entienden a nosotros? ¿Qué nos separa y qué nos une? ¿Qué podemos aprender?


Comparte
RELACIONADOS:Planeta

Más contenido de tu interés