El famoso arco de piedra conocido como la Ventana Azul, ubicado en la costa de la isla de Gozo -una de las 21 islas que forman el archipiélago de Malta- se ha derrumbado en las tempranas horas del 8 de Marzo, tras días de fuertes tormentas en el área. La milenaria estructura de piedra caliza colapsó a las 9:40 am, hora local, de acuerdo a los medios de la zona.
Erosión y tormentas dejan a Malta sin el famoso arco de piedra de “Juego de Tronos”
Análisis previo había advertido del riesgo, pero aseguraba que el colapso ocurriría en unas cuantas décadas y no tan pronto. Autoridades lamentaron públicamente la pérdida de un ícono natural de este país.

Según reporta el periódico Times of Malta, Roger Chessell, un residente del área que se había acercado a sacar fotos de la tormenta, fue testigo del momento en que ocurrió. Este describió que en medio del fuerte oleaje, el arco colapsó generando un gran estruendo y espuma. Tras dispersarse la espuma, el arco ya no estaba allí.
La Ventana, que tomó su forma tras el derrumbe de dos cavernas marinas, es internacionalmente reconocida por su aparición en películas como, el Conde de Montecristo, Furia de Titanes y la serie de HBO, Juego de Tronos. Era uno de los puntos turísticos más conocidos de la isla y del archipiélago, atrayendo a miles de visitantes cada año.

El suceso es de tal significancia para este país que incluso diversas personalidades oficiales reaccionaron por medio de las redes sociales lamentando la pérdida.
El primer ministro de Gozo tuiteó una imagen de lo que quedó tras el colapso expresando que es “descorazonador”.
The site from where one could admire it-Tieqa tad-Dwejra. Heartbreaking. pic.twitter.com/S4XV6MyKRu
— Joseph Muscat (@JosephMuscat_JM) March 8, 2017
También el jefe de la oposición del país expresó: “ Este es un día triste para Malta. Acabamos de perder un ícono de la belleza natural de nuestro país”.
This is a sad day for #Malta. We have just lost an icon of our country's natural beauty. https://t.co/Rgu8BeRKm2
— Simon Busuttil (@SimonBusuttil) March 8, 2017
Los ministros de medio ambiente y turismo también expresaron su pesar al respecto. Ellos conocían del riesgo de colapso pero la información que tenían a mano indicaba que habría arco "por décadas por delante”.
El estudio realizado bajo pedido del ministerio de medio ambiente local en el año 2013, ya había concluido tras un análisis de tres meses que sí existían señales de erosión en el famoso arco y que el avance era inevitable.
Como reacción a ello, recientemente las autoridades habían puesto rótulos y advertencias en el lugar para prohibir caminar por encima de la roca, pero con frecuencia estas indicaciones fueron ignoradas por los turistas. Incluso, con frecuencia los visitantes saltaban al mar para hacer su clavado desde el famoso arco, lo que podría haber contribuido a su erosión.
A principios de este año se observaron señales del deterioro que llevaría al fin más inminente de la estructura. En enero se detectó el desprendimiento de un trozo de la estructura geológica.














