El canal del clima de EEUU da tirón de orejas a medio ultraconservador Breitbart por artículo engañoso sobre cambio climático

La plataforma de información sobre el clima regañó a Breitbart por tomar un video suyo y usarlo para afirmar que la temperatura de la Tierra ha bajado. Así le explicó que sus aseveraciones son imprecisas.

Imagen Weather Channel

“La Tierra no se está enfriando, el cambio climático es real y por favor dejen de usar nuestro video para engañar a los estadounidenses”, le advirtió esta semana The Weather Channel al medio ultraconservador Breitbart por una publicación en la que dijo que las temperaturas globales están bajando.

PUBLICIDAD

“La próxima vez que escriban un artículo sobre el cambio climático y necesiten ayuda para verificar los hechos, por favor llámennos. Estamos aquí para ustedes. Estamos seguros de que ambos estamos de acuerdo en que este tema es demasiado importante para equivocarse”, le espetó en tono de regaño The Weather Channel, una plataforma que ofrece información científica sobre investigaciones y tendencias de los fenómenos meteorológicos y la cede gratuitamente para promover la difusión de la ciencia del clima. Entre otras cosas, dan avisos, pronósticos y explican desde fenómenos como El Niño o La Niña hasta huracanes y tsunamis.

Aunque asegura en su sitio web que preferiría continuar solo difundiendo ciencia, The Weather Channel explica que esta semana consideró urgente y necesario aclarar la tergiversación de Breitbart.

Citando partes de un texto del diario británico Daily Mail, Breitbart divulgó que la temperatura global del planeta bajó un grado Celsius desde mediados de este año, asegurando que era “la caída más grande y más escarpada de la que se tiene registro”. Además, citó a David Whitehouse, editor científico de la Global Warming Policy Foundation diciendo que “sin el impacto del fenómeno El Niño, el 2016 no habría sido un año tan cálido”. Con ello se busca argumentar que el responsable del alza en las temperaturas es El Niño y no el cambio climático.

The Weather Channel explicó que ambas cosas son imprecisas.

Sobre las temperaturas aclaró que la supuesta caída proviene de una estimación hecha desde uno de varios grupos de satélites espaciales que miden las temperaturas por encima de las áreas terrestres en la llamada atmósfera inferior o troposfera. Dijo además que son números esperables tras la disminución de temperaturas que se esperaría después de un fuerte episodio de El Niño (que calienta las aguas del Pacífico).

PUBLICIDAD

Pero la tergiversación ocurre porque las temperaturas de la superficie terrestre por sí solas ofrecen una imagen incompleta de la temperatura a escala global. La tierra se calienta y se enfría más rápidamente que el agua, que cubre alrededor del 70% del planeta y tiene mayor capacidad para retener el calor. Además, la medición a la que hace referencia Breitbart no incluyó los datos de la Antárctica.

Entonces, si se unen los últimos datos satelitales de la superficie de la tierra y de los océanos se puede ver que en realidad noviembre de 2016 fue el más caliente registrado en general y también en la troposfera, que es la capa de la atmósfera terrestre que está en contacto con la superficie y hasta los 10 kilómetros, aproximadamente.

Imagen NOAA/NASA

Para disipar cualquier duda, hoy mismo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) reveló que Estados Unidos está viviendo el otoño más caliente de su historia y su segundo noviembre más cálido desde que se tiene registro.

Sobre "la responsabilidad" de El Niño, los datos de la NOAA muestran que El Niño 2014-16 ni siquiera comenzó hasta octubre de 2014. “Aunque se elimine el punto más alto de temperaturas favorecidas por El Niño, 2016 sigue siendo el año más cálido registrado y el 2015 el segundo más cálido”, enfatizó el científico climático Zeke Hausfather.

La publicación de Breitbart fue difundida ampliamente por un tuit del comité de ciencia de la Cámara de Representantes, quien se burló diciendo que esta noticia había tenido una ‘helada’ respuesta de parte de la comunidad alarmista del mundo.

PUBLICIDAD

Ante ese tuit, las reacciones en favor y en contra se hicieron masivas y variadas: hubo quienes aplaudieron “por decir la verdad de esta farsa política”, muchas personas no entendieron “la burla” y una cantidad importante de científicos lo consideraron insultante e invitaron al comité a revisar mejor las fuentes que citaban o a confiar más bien en las que ellos tienen el mandato de representar.

Este es el video en inglés de Weather Channel contenstándole a Bretbart.