publicidad
Una foto de abril del 2010, en la que se ve el incendio de la plataforma Deepwater Horizon cerca de Nueva Orleans, Louisiana. Equipos rescataron a 126 personas del área mientras que más de 900 millones de litros de petróleo se filtraron al mar.

EEUU busca suavizar normas en plataformas petroleras que fueron creadas tras una tragedia en el Golfo de México

EEUU busca suavizar normas en plataformas petroleras que fueron creadas tras una tragedia en el Golfo de México

Las actuales regulaciones se impusieron tras la explosión en 2010 de una planta de British Petroleum en la que murieron 11 personas y se derramaron millones de litros de crudo en el mar. Ahora, en respuesta a órdenes de Donald Trump, la agencia que regula las plataformas busca alivianar normas.

Una foto de abril del 2010, en la que se ve el incendio de la plataforma...
Una foto de abril del 2010, en la que se ve el incendio de la plataforma Deepwater Horizon cerca de Nueva Orleans, Louisiana. Equipos rescataron a 126 personas del área mientras que más de 900 millones de litros de petróleo se filtraron al mar.

Este 2018, el gobierno de Estados Unidos busca suavizar algunas de las normas de seguridad que hoy están vigentes para la explotación marítima de petróleo. Dichas regulaciones fueron creadas para evitar un desastre como el de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en 2010.

En respuesta a la orden dada por el presidente Donald Trump para reducir 'cargas' a la industria, la Oficina de Seguridad y Contraloría Ambiental ( BSEE, por sus siglas en inglés) publicó el pasado jueves una serie de normas que reducen requisitos de seguridad y equipamiento con el fin de impulsar más extracción de crudo.

Las normas actuales fueron creadas bajo el gobierno de Barack Obama tras el histórico desastre de abril de 2010 en el Golfo de México, ocasionado por una explosión en la planta de la British Petroleum que causó un incendio de días en el que murieron 11 personas y se derramaron 900 millones de litros de petróleo en el mar, devastando la vida silvestre de la zona.

Según detalló The Washington Post, estos cambios para suavizar las regulaciones llegan a pedido de las compañías petroleras.

Una de las reglas propuestas da un paso atrás previo a cómo se controlaban las operaciones antes de la explosión de Deepwater Horizon, según algún expertos.

"La nueva regla, por ejemplo, elimina el requisito de que los equipos de seguridad y prevención de contaminación sean inspeccionados por auditores independientes certificados por el BSEE. (...) Según las nuevas regulaciones, las compañías petroleras utilizarán las "prácticas recomendadas" establecidas por la propia industria para garantizar que el equipo de seguridad funcione", explicó Nancy Leveson, profesora del Instituto de Tecnología de Massachusetts a The Washington Post.

publicidad

Esta propuesta de una nueva normativa para sustituir la anterior ya fue publicada por la agencia e invita al público a hacer comentarios. Los estadounidenses tienen hasta el final de enero (30 días) para opinar sobre los cambios.

Relacionado
La explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon,...
BP tendrá que pagar $4.5 mil millones, la mayor multa en la historia de EEUU


Según explica Scott Angelle, director de BSEE agencia creada en 2011 que supervisa unas 2,400 plataformas situadas en el mar Ártico, el Golfo de México y el Océano Pacífico, la idea reducir las reglamentaciones es estimular el incremento de la producción doméstica de gas y petróleo.

Los cambios le ahorrarían al sector por lo menos 228 millones de dólares en 10 años, según estimaciones de la propia agencia. Angelle dijo a la agencia AFP que se espera que la revisión de las normas "permita alcanzar la meta de la administración de llegar al dominio de la energía sin sacrificar la seguridad".

De aprobarse, las nuevas normas de la BSEE se aplicarían a las 2,400 plataformas.

Estos son los monumentos nacionales de EEUU que Trump podría reabrir a la exploración minera en 2018
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad

Recibe las últimas noticias ambientales