¿Cuál es el sitio en el que se ha registrado la temperatura más alta en el mundo?

El récord térmico en la superficie terrestre es de 134 ºF (56.7 ºC) y se registró el 10 de julio de 1913.
21 Jun 2016 – 5:50 PM EDT

La ola de calor que ha asfixiado durante varios días a los habitantes del sur de California ha llevado los termómetros por encima de los 100 grados Fahrenheit. Pero si esto parece mucho calor, aquí todavía puede hacerlo mucho más. Curiosamente, el sitio con el registro histórico de la temperatura más alta en el mundo está justo en esa misma zona.

Según la Organización Meteorología Mundial (OMM), el récord de temperatura en la superficie terrestre es de 134 ºF (56.7 ºC) y se registró el 10 de julio de 1913 en el Rancho de Groenlandia del Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave, en California.

En septiembre de 2012, la OMM descalificó la que era la máxima hasta entonces, de 136.4 F (58 ºC), establecida en El Azizia, Libia en septiembre de 1922. Esta organización dejó de dar validez a este registro, después de una larga investigación.

Según los científicos que la llevaron a cabo, esta temperatura era imposible ya que El Azizia estaba cerca del mar. La lectura de 136.4ºF era inconsistente con las temperaturas que se habían medido en previos meses y años en la estación. Algo parecido ocurre con otra medición en México. La registrada en julio de 1966 en San Luis del Río Colorado: 137º F (58.5 ºC). Esta temperatura sí es reconocida por el Servicio Meteorológico de México, pero la OMM no la tiene como récord.

La cuestión no es solo que haga mucho calor, sino que se pueda medir de forma rigurosa.

Otros desiertos de la Tierra -como el Sahara, el Gobi y el Lut- también son extremadamente calurosos, pero son remotos, el acceso a las mediciones de temperatura rutinarias es difícil y el mantenimiento de una estación meteorológica es poco práctico.

"La mayoría de los lugares que la OMM llaman los más calientes de la Tierra ni siquiera son serios contendientes", dijo Steven Correr en un comunicado de la NASA, afirmando que hay sitios más calurosos que el Valle de la Muerte, pero que no era difícil que fuesen reconocidos.

¿Cuánto calor puede soportar un ser humano?

Según Scientific American, teóricamente ninguna de las temperaturas que se han registrado en la superficie de la Tierra es demasiado alta para no ser soportada por el ser humano. Los factores que determinan la supervivencia son una combinación de temperatura, humedad y tiempo de exposición. Cada cuerpo es diferente y cada temperatura está acompañada por un cierto nivel de humedad. La humedad es un factor muy importante, ya que hace que sintamos aún más calor.

También depende del tiempo que la persona esté expuesta. No es lo mismo aguantar el calor durante un par de minutos que varios días. Scientific American confirma que el mayor número de muertes suceden si la temperatura se mantiene alta durante toda la noche, sobre todo en sitios sin aire acondicionado.


Publicidad