Conoce al vertebrado más longevo: este tiburón puede vivir hasta 400 años

Un equipo de científicos ha concluido, tras analizar 28 hembras, que los tiburones de Groenlandia pueden llegar a vivir cuatro siglos, por lo que algunos de los ejemplares analizados habrían nacido antes de que los países americanos se independizaran de las colonias.
12 Ago 2016 – 2:42 PM EDT

Las frías y alejadas aguas del Ártico han guardado uno de los misterios más grandes de la biología: la edad de los tiburones de Groenlandia. Un nuevo estudio publicado en la revista Science asegura que estos escuálidos son, de hecho, los vertebrados más longevos del planeta.

Un equipo, liderado por el investigador de la Universidad de Copenhague Julius Nielsen, ha conseguido establecer que los tiburones de Groenlandia pueden llegar a tener una esperanza de vida de hasta unos 400 años, superando el "récord" que hasta ahora poseía una ballena boreal (o de Groelandia) de 211 años.

Los científicos han llegado a esta conclusión después de estudiar 28 hembras de esta especie de tiburón ( Somniosus microcephalus) entre 2010 y 2013.

Para determinarlo, les aplicaron técnicas de datación por radiocarbono a los animales. Este método consiste en valerse de la medición del isótopo carbono-14 ( 14C) para determinar la edad de materiales o seres vivos que contienen carbono hasta unos 50,000 años.

Debido a que el material analizado puede estar en mejor o peor estado, los márgenes de error de estas mediciones pueden oscilar hasta en cientos de años.

Aun así, los análisis les permitieron confirmar que esta especie de tiburón crece aproximadamente un centímetro por año lo que les ayuda a vivir por siglos. Además, se logró datar su llegada a las aguas del Ártico hacia 1960.

Las pruebas realizadas demostraron que los dos ejemplares más pequeños del tiburón tenían altos niveles de carbono 14, lo que indica que nacieron después de principios de 1960. Este dato lo combinaron con su media de crecimiento de un centímetro por año.

Conclusión: la esperanza de vida media de la especie es de 272 años. Pero además, pudieron establecer que el ejemplar de mayor tamaño, de más de cinco metros, tenía 392 años, dijeron los investigadores.

No obstante, considerando el margen de error de más de 100 años de edad propio de la datación de carbono 14, los científicos creen que este tiburón podría tener como mínimo 272 años, lo que lo seguiría convirtiendo en el vertebrado más longevo del que se tiene registro.


Madurez sexual a los 150 años

Los científicos creen que las hembras alcanzan su madurez sexual solo cuando consiguen un tamaño de cuatro metros, lo que implica que no son capaces de reproducirse hasta que han pasado la barrera del siglo y medio.

Pese a que este descubrimiento ha sido ampliamente difundido, aún existen muchos datos sobre la vida del tiburón de Groenlandia que los científicos desconocen. En todo caso, Nielsen considera que este estudio ayudará a conocer mejor la especie y ayudar a su conservación.


Tan solo un pequeño marisco -la almeja de Islandia- tiene una mayor longevidad al poder vivir hasta 507 años, según apunta la revista en el artículo.


Publicidad