Comportamiento agresivo de los mapaches alerta a ciudadanos en Ohio

Al menos 14 personas han reportado a las autoridades en Youngstown, una ciudad de 66,982 habitantes, la presencia de estos mamíferos andando sobre sus patas traseras y enseñando los dientes. Aquí te explicamos la razón.

Los mapaches son animales primordialmente nocturnos y temerosos de los seres humanos. Sin embargo, en las últimas semanas algunos de estos mamíferos han sido vistos de día y con un comportamiento muy atípico para ellos: parados en sus patas traseras y enseñando los dientes.

PUBLICIDAD

Al menos 14 de estos episodios han sido reportados a las autoridades en Youngstown, Ohio, una ciudad de 66,982 habitantes.

Las personas que los denuncian alertan que se trata de animales que parecían haber perdido su miedo natural a los humanos y por tanto son muy difíciles de espantar. Según describen, estos mapaches parados en sus patas traseras, enseñan los dientes de forma amenazante por varios minutos para luego, caer como en un extraño estado de coma, reporta el medio local de noticias WKBN.


No han faltado vecinos que digan que esto parece “el apocalipsis zombi de los mapaches” en su ciudad.

Basado en los síntomas descritos, el Departamento de Recursos Naturales de Ohio descartó que la comunidad se enfrente a un peligro de rabia.

Las autoridades, en su lugar, creen que podría tratarse de una enfermedad llamada moquillo, que no es transmisible a los humanos, pero que se puede propagar entre los perros que estén en contacto con los mapaches infectados.

Según la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, el moquillo o 'distemper' (en inglés) es causado por un paramixovirus estrechamente relacionado con el virus del sarampión y la peste bovina.

Ataca los sistemas respiratorio, gastrointestinal y nervioso de los animales infectados. Los síntomas incluyen inclinación de la cabeza, espasmos musculares, convulsiones y parálisis parcial o completa.

El moquillo es la segunda causa de muerte de los mapaches en el mundo. No existe ningún tratamiento para tratarlo. En los perros también puede ser letal.