null: nullpx

Científicos prevén un repunte de fuertes terremotos en 2018 tras analizar ciclos históricos

Geofísicos citados por la revista 'Forbes' creen que la ralentización de la rotación del planeta está relacionada con el aumento cíclico de fuertes sismos. Aproximadamente cada 32 años, desde 1900, hay un aumento de la actividad sísmica en todo el mundo.
25 Ene 2018 – 3:22 AM EST

Los científicos han encontrado indicios de que 2018 verá un repunte en el número de grandes terremotos a escala mundial. La causa probable parece ser la misteriosa ralentización del movimiento de rotación del planeta, según afirman investigadores citados en un trabajo publicado por la revista Forbes.

La rotación de la Tierra es cíclica: disminuye por unos pocos milisegundos por día y luego acelera de nuevo. Es una variante imperceptible para las personas, que solo puede ser captada por instrumentos de precisión, capaces de registrar variantes milimétricas.

El resultado de la ralentización, según los geofísicos que estudian el fenómeno, podría incidir en un aumento en el número de terremotos severos.

El equipo de investigadores analizó cada terremoto que se produjo desde 1900 con una magnitud superior a 7.0 para determinar tendencias en la ocurrencia de grandes sismos. Lo que encontraron es que aproximadamente cada 32 años hubo un repunte en el número de terremotos significativos en todo el mundo.

Los geofísicos relacionan los ciclos de fuertes terremotos, que históricamente ha durado cinco años, con la ralentización de la rotación de la Tierra.


" Esta desaceleración se observó en 2014, 2015, 2016 y en 2017. Si 2018 es el quinto año de la desaceleración, y si este patrón se mantiene, esperaremos que 2018 sea un año repleto de un gran número de terremotos significativos", dice el astrofísico Ethan Siegel, uno de los autores del trabajo.

Pero tampoco hay razón para alarmarse. Siegel subraya que se trata de una hipótesis. A pesar de los hallazgos, "la conexión entre los cambios en el campo magnético y la ralentización periódica de la Tierra parece ser correlativa, pero no se ha establecido ningún vínculo causal; no estamos seguros de que este mecanismo sea real".

Según su teoría, la razón del fenómeno puede originarse por alteraciones en el campo magnético de la Tierra, debido a que la capa líquida metálica que circula por debajo del manto inferior sólido del planeta pueden a veces "pegarse", causando una interrupción en su flujo. Esto produciría un "hipo temporal" en el movimiento de rotación.

Basados en la evidencia empírica, los geofísicos calculan que habrá entre 15 y 20 terremotos grandes (con una magnitud superior a 7.0). Sin embargo, durante el repunte observado en los sismos vinculados al quinto año de desaceleración de la rotación de la Tierra hay en promedio entre 25 y 30 grandes movimiento telúricos.

Peligro bajo tierra, sistema de fallas geológicas en el sur de California

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaTerremotosCiencia
Publicidad