El magnate Bill Gates y 24 de los líderes empresariales más exitosos del mundo lanzan hoy un fondo de mil millones de dólares que estará dedicado a luchar contra el cambio climático invirtiendo en innovación en energías limpias.
Bill Gates y otros 24 empresarios líderes lanzan fondo de $1,000 millones para promover la innovación energética contra el cambio climático
El cofundador de Microsoft y otros inversionistas anuncian el fondo Breakthrough Energy Ventures, que comenzará a otorgar capital a partir del 2017.

El fondo se llama el Breakthrough Energy Ventures (BEV) y es parte de la Breakthrough Energy Coalition, que Gates lanzó en diciembre de 2015. Tendrá una duración de 20 años, detalla él mismo en su sitio web oficial.
Este capital tiene como objetivo invertir en el diseño y comercialización de nuevas tecnologías en áreas como generación y almacenamiento de electricidad, transporte limpio, procesos industriales y agrícolas más eficientes y mejoras al sistema energético. Para ello, no se limitará a un segmento específico: promete apoyar desde el nacimiento de startups hasta la colocación en el mercado de empresas o productos existentes.
"Todo lo que conduce a una energía barata, limpia y confiable, estamos abiertos de mente", dijo públicamente Gates, quien será el presidente de la iniciativa en la que también participan, entre otros, el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos; el fundador de Alibaba, Jack Ma; el príncipe Alwaleed bin Talal de Kingdom Holding; y el propietario de Virgin Galactic, Richard Branson.
Un fondo de 20 años con capital de inversores que no urgen de ganancias a inmediatas o a corto plazo busca tener una perspectiva real de innovación a largo plazo. Según calcula Forbes, el capital personal de los inversionistas sobrepasa los $170,000.
"Me siento honrado de trabajar junto con estos inversionistas para construir sobre la base poderosa de la inversión pública en investigación básica. Nuestra meta es crear compañías que ayuden a entregar la próxima generación de energía confiable, asequible y libre de emisiones", dijo Gates en un comunicado oficial.
Según el magnate, si bien ya existe una iniciativa llamada Misión Innovación, donde 22 países y la Unión Europea pretenden duplicar la inversión en investigación sobre energía limpia durante cinco años (compromisos pactados en el Acuerdo de París), la importancia del fondo BEV es que es complementario, pues ayudará a construir compañías basadas en tecnologías prometedoras cuya inversión está fuera del alcance de la investigación pública de las diferentes naciones.
Posiblemente, la tecnología de almacenamiento de energía es una de las áreas en las que BEV invertirá en primera instancia, pues un almacenamiento más eficiente y barato permitiría una mayor apuesta por fuentes de energía limpias intermitentes como la solar y también la eólica.





