null: nullpx

33 organizaciones ambientales de Canadá proponen política de 'cero plástico' para 2030

A poco días de la Cumbre del G-7, esperan lograr compromiso y aprobación internacional para combatir la amenaza que los residuos plásticos activan en el medio ambiente.
5 Jun 2018 – 11:28 AM EDT

Prohibir los plásticos difíciles de reciclar y crear normas que garanticen la producción de nuevos productos realmente biodegradables en Canadá son algunas de las propuestas que recomiendan 33 grupos ambientales con el propósito de eliminar los desperdicios de plástico para el año 2030.


Se pudo conocer a través de la Corporación Canadiense de Radiodifusión ( CBC.ca, por sus siglas en inglés) que quieren aprovechar el encuentro del G-7 que será celebrado en Quebec esta misma semana. Con la presencia de los siete pases que tienen mayor peso político, económico y militar a escala global, buscan impulsar esta propuesta a nivel internacional.


Defensa Ambiental (Environmental Defence), la Fundación David Suzuki (David Suzuki Foundation), la Asociación Canadiense de Derecho Ambiental (Canadian Environmental Law Association) y el Instituto Broadbent (Broadbent Institute), fueron algunas de las organizaciones que partiparon en la iniciativa.

Seis propuestas esenciales


Entre las políticas propuestas en esta declaración "Hacia cero residuos plásticos en Canadá" ( Towards a Plastic Waste Canada) se plantean:

  1. Prohibir plásticos difíciles de reciclar.
  2. Establecer normas para garantizar que los nuevos materiales biodegradables.
  3. Armonización los objetivos de reciclaje de todas las provincias para alcanzar al menos el 85% en 2025.
  4. Diseñar mejores campañas para promover la reutilización de productos y envases plásticos.
  5. Exigir que los plásticos de un solo uso sean fabricados con un 75% de contenido reciclado.
  6. Continuar en la búsqueda de plásticos problemáticos según la Ley de Protección Ambiental de Canadá, como se hizo con las microesferas.

Ashley Wallis, gerente del programa de plásticos para Defensa Ambiental ( Environmental Defence), está convencida de que es necesario articular esfuerzos internacionales para disminuir y eliminar el flujo de plásticos en los océanos. Pero cada país debe contribuir con su parte.

"Estamos tratando de proporcionar un poco de un documento de expectativas para lo que esperamos ver en una estrategia nacional de plásticos con suerte a finales de este año".


Según " Environment and Climate Change Canada", ministerio del gobierno responsable de las políticas ambientales en este país, anualmente solo se está reciclando el 11 por ciento de los plásticos, apenas un poco más que el promedio mundial que ronda el 9 por ciento.

La publicación de estos números fue la que aceleró la presentación de este plan tanto en el país como internacionalmente, aprovechando la cumbre del G-7. Wallis reconoció que no será fácil alcanzar los objetivos. Antes que nada, deben transfromarse los sistemas de reciclaje.

La importancia de estar conectados


CBC.ca creó un grupo en Facebook llamado "Reducir, reutilizar y repensar" ( Reduce, Reuse, Rethink) para conocer cómo están reciclando las comunidades y explorar nuevas formas de hacerlo mejor.


Un espacio para compartir ideas, soluciones y reacciones promoviendo análisis, crítica y debate de temas ambientales.

Innovar para el medio ambiente


En un comunicado oficial, Carol Hochu, presidenta y directora general de la Asociación Canadiense de la Industria del Plástico ( CPIA, por sus siglas en inglés), destacó que la innovación en plásticos es esencial para aumentar los niveles de vida y mejorar la sostenibilidad general.

Hay que diseñar nuevo productos que transformen los desechos, reduzcan el desperdicio, respalden la
eficiencia de los recursos, conserven el agua y los recursos naturales y disminuyan las emisiones de carbono.


El plástico que acumulan en una semana familias ambientalistas de todo el mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PlanetaReciclajeCanadá
Publicidad