Educación Pre-Escolar

Los padres aportan seguridad, confianza y responsabilidad a sus hijos e hijas

Décadas de investigaciones demuestran que la influencia de los padres en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus pequeños tiene beneficios específicos y distintos a los de las madres.
15 Jun 2016 – 11:49 AM EDT

Diversos estudios a través de los años han demostrado que la influencia de los padres en el desarrollo cognitivo y socioemocional de sus pequeños tiene beneficios específicos y distintos a los de las madres, como hacerlos sentir más seguros, curiosos y responsables.

La presencia de un papá en casa "le va a a dar confianza y seguridad en sí mismo (a un niño), también les va a ayudar a tener buenas relaciones con los demás, con sus amiguitos, y hasta que lleguen a ser adultos, teniendo buenas relaciones, positivas", dijo una experta en educación inicial, Marisel Elías-Miranda, ex directora de la Oficina de Educación Temprana de las escuelas públicas de Miami-Dade, Florida.

"Treinta años de inivestigaciones demuestran que los estudiantes se benefician de calificaciones más altas, mejor asistencia y término de tareas, actitudes más positivas hacia la escuela, mayores índices de graduación y de inscripción en la universidad", cuando ambos padres les dan estímulo desde que nacen, a través del preescolar y en la escuela, afirma el documento A Call to Commitment: Fathers' Involvement in Children's Learning, del departamento de Educación.

Según datos de una encuesta que el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación hizo entre familias encabezadas por padres, y citadas por el anterior documento, el 32% de los niños entre el kinder y el duodécimo grado sacaron calificaciones mayormente de A en su escuela cuando sus padres le dieron seguimiento a su educación, comparados con el 17% de los niños con padres menos involucrados.



Los niños con padres más involucrados también exhibieron menos índices de suspensión o expulsión que los niños con padres más ausentes, repitieron menos el grado y reportaron disfrutar más de la escuela.

"Los estudios también demuestran que las niñas que se apegan más a los padres en el aspecto cognitivo se desenvuelven mejor en el área de las matemáticas", dijo Elías-Miranda.

El documento del Departamento, que resume los hallazgos de varios estudios a través de los años, agrega que la influencia de un padre en la educación de su hijo o hija:

- Sirve de modelo de conducta adulta, demostrándole a los niños que los hombres pueden asumir responsabilidades, pueden tener logros y ser productivos.

- Los ayuda a tomar decisiones basados en valores, reglas y a conciencia.

- Promueve su capacidad de resolver problemas y motiva su curiosidad.

- Contribuye a aumentar su empatía, promueve el autocontrol y ayuda a derribar creencias sexistas sobre el rol de padre y madre.


Lea también:

RELACIONADOS:Educación Pre-Escolar
Publicidad