null: nullpx
Papeles de Panamá

La caída de Mossack Fonseca en América Latina

Cómo registraron los medios de la región el impacto de la nueva filtración de “Los Papeles de Panamá’.
19 Jun 2018 – 02:44 PM EDT
Comparte
Elige un país
Argentina
Ocho meses después de la revelación de los Panama Papers , Gianfranco Macri declaró ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que él era el dueño de la sociedad offshore BF Corporation y exteriorizó más $ 63,5 millones en el blanqueo de capitales que promovió el gobierno de su hermano, Mauricio Macri.O
LEER ESTA HISTORIA EN:
Meses antes de ser juzgado y condenado en España por evasión, Lionel Messi ya había quedado bajo la lupa de las autoridades panameñas que recibieron un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) de lavado de activos u otro presunto delito por Mega Star Enterprises Inc, la sociedad offshore registrada en Panamá que el futbolista compartió con su padre.
LEER ESTA HISTORIA EN:
El estudio panameño Mossack Fonseca presionó a un contador de la familia presidencial para que fabricara un documento informando que Fleg Trading había sido creada por Franco.
LEER ESTA HISTORIA EN:
Mientras el estudio panameño intentaba hacer un control de daños, en la Argentina, sus clientes y sus intermediarios uruguayos buscaban cortar todo vínculo y despegarse de sus operaciones offshore. Qué hicieron un ex funcionario de Scioli, el Secretario Legal de Ministerio de Finanzas, los Ciccone y los Jinkis
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Colombia
La nueva filtración de un millón de documentos del cuestionado bufete panameño Mossack Fonseca, pone al descubierto el tras bambalinas de lo que sucedió después de las primeras revelaciones periodísticas en abril de 2016. Además de las repercusiones penales y tributarias en 79 países, para atender el volumen de reclamos, aclaraciones o exigencias de clientes colombianos, la firma tuvo que crear lo que llamó el “Proyecto Colombia”, entre otras acciones, para recaudar información que no conocía de sus clientes.
LEER ESTA HISTORIA EN:
A dos años de los Panama Paper, tras una prisión preventiva, cinco causas judiciales en su contra y el cierre de la firma, los socios del bufete Mossack Fonseca prefieren no hablar con la prensa. En su lugar, lo hizo su abogada Guillermina McDonald.
LEER ESTA HISTORIA EN:
Las familias herederas del negocio de las esmeraldas en Colombia se retiraron en desbandada de la cuestionada firma de abogados a pocas semanas de que estallara el escándalo de ‘Los Papeles de Panamá’.
LEER ESTA HISTORIA EN:
Tras el escándalo de los 'Papeles de Panamá', la firma de abogados empezó a excluir clientes con antecedentes cuestionables. Uno de ellos fue un controvertido empresario de medios cuyo pasado preocupó tardíamente a la firma.
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Cuba
El bufete panameño liquidó firmas estatales cubanas después de intensificar los esfuerzos de conocer beneficiarios finales y origen de los fondos, después de las revelaciones de 2016.
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Ecuador
Dos años después del revuelo causado por la filtración de los Papeles de Panamá, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) inicia hoy una nueva publicación con más archivos internos del estudio jurídico panameño Mossack Fonseca (MF).
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Guatemala
Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus medios asociados, entre ellos Plaza Pública, que saca a luz los movimientos del bufete panameño Mossack Fonseca y algunos de sus clientes, luego de la primera filtración de “Los Papeles de Panamá”, en mayo de 2016.
LEER ESTA HISTORIA EN:
Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus medios asociados, entre ellos Plaza Pública, sobre la filtración de 1,2 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especialista en la creación de offshores en “paraísos fiscales”, que pone en evidencia cómo entre 2016 y 2017, después de la primera filtración de “Los Papeles de Panamá”, en mayo de 2016, la firma de abogados empezó a renunciar a cientos de las empresas que representaba, al percatarse que no tenía idea de quiénes eran los dueños de las compañías que había registrado y administrado.
LEER ESTA HISTORIA EN:
La empresa guatemalteca Franconaves S.A. vendió un helicóptero a Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli Berrocal. La fiscalía de ese país sospecha que la aeronave fue comprada con fondos procedentes de los sobornos de Odebrecht. El bufete intermediario entre Mossack Fonseca y Franconaves fue Consultores Legales, cuyo director, Juan Manuel Molina, está detenido en Guatemala por el caso Odebrecht.
LEER ESTA HISTORIA EN:
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Paraguay
Luego del escándalo de Panama Papers a nivel mundial, decenas de clientes paraguayos corrieron a cerrar las empresas de portafolio que habían creado y otros cambiaron sus nombres.
LEER ESTA HISTORIA EN:
Una nueva filtración de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca tras el escándalo de los Papeles de Panamá revela la forma en la que se dieron fugas masivas. Entre los archivos hay documentos sobre Paraguay, en su mayoría, correos electrónicos.
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Perú
A fines de setiembre de 2016, luego de cinco meses del inicio de las publicaciones de Panama Papers, el nombre del israelí Moshe Rothschild —prófugo de la justicia peruana y considerado el más grande vendedor de armas vinculado a la red de corrupción de Vladimiro Montesinos— fue mencionado por primera vez en relación a una desconocida empresa ficticia constituida en 1993, durante el gobierno de Alberto Fujimori, en las Islas Vírgenes Británicas, que era gestionada por el bufete panameño Mossack Fonseca.
LEER ESTA HISTORIA EN:
A dos años de las revelaciones de Panama Papers sobre las empresas ficticias que ocultaban fortunas millonarias, una nueva filtración de los documentos del bufete panameño Mossack Fonseca pone al descubierto los secretos financieros de un nutrido grupo de personajes públicos. En medio de los esfuerzos de los ejecutivos de la firma por hacer “un control de daños” ante los primeros hallazgos de abril de 2016, Convoca.pe identificó entre un millón 200 mil documentos, los casos del presidente de un club deportivo peruano investigado por defraudación tributaria, un empresario colombiano vinculado al extinguido cártel de Medellín y un exejecutivo de una multinacional mencionado en el ‘cártel del papel higiénico’.
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Venezuela
La nueva filtración de correos relacionada a 'Los Papeles de Panamá' muestran lo que ocurrió con una empresa de los exfuncionarios del gobierno chavista que hoy están procesados en España. “Debido al escándalo de PP” decidimos salir de él (Adrián Velásquez) como cliente, dice el intermediario. Él fue una capitán encargado de la seguridad del palacio presidencial y su esposa, Claudia Díaz, fue tesorera de la nación. En este momento esperan la decisión de un juez en España sobre su pedido de extradición a Venezuela para enfrentar cargos de legitimación de capitales.
LEER ESTA HISTORIA EN:
SUBIR AL MAPA
Comparte

Más contenido de tu interés