Yo opto por la libertad, no por un estatista

“Los Estados Unidos sigue siendo la mejor nación sobre la faz de la tierra. Es un error subestimar la habilidad y la creatividad del pueblo estadounidense. Nuestra comunidad nacional ha logrado grandes cosas, cuando el poder gubernamental es restringido, lo cual le ha dado la oportunidad a los individuos para prosperar”.

Votante en California durante las elecciones primarias en San Diego, en junio de 2016
Votante en California durante las elecciones primarias en San Diego, en junio de 2016
Imagen Bill Wechter/AFP/Getty Images


La mayoría de nosotros nos hacemos una pregunta básica antes de votar: ¿quién tiene más probabilidades de mejorar mi vida y la de mi familia? Buscamos el candidato que tiene los mejores planes, que ofrece un historial de liderazgo, y que ha hecho las mejores decisiones en situaciones de crisis. Por lo general, votamos a favor de la persona que pasa esa prueba, y no hay nada malo en ello. Pero tengo malas noticias para usted: es muy probable que haya puesto su confianza en la persona equivocada al elegir un presidente, senador, o representante federal.

PUBLICIDAD

Para la gran mayoría de los estadounidenses, la persona por la que votamos no es en última instancia quien va a hacer más para mejorar nuestras vidas. Ni el más grande y talentoso líder, o el presidente más inteligente. No señor.

Al final de cuentas, el que tendrá la mayor capacidad y la energía para mejorar nuestras vidas como podemos hacerlo, somos nosotros mismos. En vez de mirar a un presidente como un salvador –alguien que puede arreglar todo lo que está mal con una nación que a veces parece quebrantada– debemos considerar cómo podemos volver a capacitar a las personas para hacerse cargo de sus vidas y construir comunidades más fuertes.

El genio de Estados Unidos siempre ha sido que las personas pueden tener éxito y prosperar a través de su propio esfuerzo e ingenio, sin conexiones con el gobierno o favores especiales. Mientras el gobierno –en todos los niveles– se abstiene de elegir ganadores y perdedores, y en general podemos confiar en que no favorece a ninguna industria o empresa sobre otra. Esta fórmula ha hecho a los Estados Unidos la economía más próspera y dinámica de la historia y ha atraído una oleada tras otra de inmigrantes, que reconocieron que esta fórmula hizo posible que sus familias tengan éxito y prosperen.

Por ende, el poder de los políticos está limitado a tomar dinero de un grupo de estadounidenses –o tomarlo prestado de generaciones futuras– y transferirlo a otro. Su cargo, de acuerdo con la Constitución, es aún más estrecho: promover el bienestar general. El gobierno de Washington, en particular, tiene un enfoque ene el ámbito nacional, por lo que es particularmente inepto para ayudar a los individuos o grupos, sin perjudicar a los demás.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Millones de estadounidenses hoy están profundamente frustrados con los políticos, a quienes ven incapaces de resolver los graves problemas que enfrenta nuestra nación. Parte de la razón de estos fracasos frustrantes es que Washington realmente nunca ha sido equipado para solucionar estos retos. Ahora que la tecnología ha hecho el mundo cada vez más sensible a los individuos, Washington está cada vez más lejos. En un mundo en el que podemos elegir el coche y el conductor que va a venir a nuestra puerta para llevarnos a cualquier lugar, ¿por qué habríamos de aceptar un sistema de seguros que nos dice qué comprar, cuánto pagar, dónde ir para cuidado médico, y cuales tratamientos están disponibles para nosotros?

En vez de buscar soluciones que aprovechan el espíritu emprendedor y la iniciativa de los individuos, muchos políticos continúan tratando de usar el gobierno para dictar cómo las personas deben vivir, y nosotros les estamos cediendo la autoridad, esperanzados en ellos para resolver todos nuestros problemas. Hoy por hoy, por ejemplo, los candidatos de ambos partidos tienen agendas que promueven el proteccionismo y que nos guían hacia una economía dominada por el Estado. Aun siendo que los acuerdos comerciales como la Alianza Trans-Pacífica dan a los consumidores más y mejores opciones, y expanden las oportunidades de exportación. Lo cual impulsa la creación de empleos, el crecimiento de los salarios, mayores ingresos al gobierno y a la economía en general.

Mientras tanto, las instituciones proteccionistas como el Export Import Bank disminuyen el libre comercio y obstaculizan la competitividad global de la economía estadounidense.

PUBLICIDAD

Antes de dirigirse a las urnas este año, vale la pena considerar si estamos esperando que Washington haga demasiado –el manejo de los seguros médicos y el sistema de salud, la fijación de salarios, y el control de precios– inevitablemente estos esfuerzos fracasarán. Este tipo de medidas solo van a empeorar la vida de millones de personas.

Debemos considerar las reformas del gobierno, como las propuestas del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. El programa "mejor manera" preserva la ayuda que el gobierno les ofrece a los necesitados mientras que al mismo tiempo impulsa a aquellos que puedan trabajar, a que trabajen. Programas contra la pobreza serían más personalizados a las necesidades individuales, en lugar de ser ofrecidos en una sola talla para todos. Los jóvenes y las familias serian incentivados a ahorrar para el futuro. Y quizás lo más importante, el gobierno podría exigir la rendición de cuentas para asegurarse de que estas iniciativas están trabajando para aquellos que están destinadas a ayudar.

Los Estados Unidos sigue siendo la mejor nación sobre la faz de la tierra. Es un error subestimar la habilidad y la creatividad del pueblo estadounidense. Nuestra comunidad nacional ha logrado grandes cosas, cuando el poder gubernamental es restringido, lo cual le ha dado la oportunidad a los individuos para prosperar. Nuestras comunidades son fuertes porque la gente al nivel local ha trabajado, junta, para ese fin. Con la frustración al ver los conectados a Washington obtener más poder y prosperar económicamente –mientras las personas comunes y corrientes sufrimos una disminución en las oportunidades de trabajo y una reducción de nuestras libertades individuales– es hora de considerar cómo podemos lograr estas cosas nuevamente.

PUBLICIDAD

Para contrarrestar los años de crecimiento anémico en el producto interno bruto de la nación y el hundimiento de la tasa de participación laboral, tenemos que volver a los principios de libertad económica. Los avances tecnológicos, la manufacturación y el comercio internacional deben ser ampliados y llegar a nuevos mercados. Debemos comenzar con terminar el malgasto del gobierno, los favores especiales y el amiguismo; y alejarnos de las medidas que inducen la inactividad y la dependencia gubernamental.

En última instancia, si hemos de dar a todos la oportunidad igual de vivir por completo la promesa de América, una transformación completa solo puede ocurrir cuando reina la libertad, el intercambio voluntario se expande y la igualdad de oportunidades está garantizada para todos. Así que, antes de votar, opte por la libertad – vote por el candidato que promete arrendar el gobierno federal, no hacerlo crecer.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.