La insurrección

"Estados Unidos, con Trump en la presidencia, ha perdido la autoridad moral para criticar a dictaduras y a otros países que violen el sistema democrático. ¿Con qué cara decenas de congresistas republicanos van a hacer una crítica a una tiranía cuando aquí apoyaron, sin éxito, la antidemocrática idea de eliminar millones de votos de la elección en Arizona, Pennsylvania y Georgia".

"El actual presidente ha perdido toda su credibilidad...y hasta sus cuentas de redes sociales. Por mentir y por lo peligroso de sus mensajes para una democracia". 
<br>
"El actual presidente ha perdido toda su credibilidad...y hasta sus cuentas de redes sociales. Por mentir y por lo peligroso de sus mensajes para una democracia".
Imagen Samuel Corum/Getty Images

Fue uno de los más grandes y peligrosos ataques a la democracia de Estados Unidos en la historia moderna.

PUBLICIDAD

"¿Por qué, en el nombre de Dios, alguien piensa que atacar a la policía y ocupar el Capitolio de Estados Unidos es la mejor manera de demostrar que tienes la razón?", dijo el senador Republicano de Oklahoma, James Lankford luego de los violentos disturbios de simpatizantes del presidente Trump en el lugar donde residen ambas cámaras del Congreso en Washington. En otras palabras: ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de que la mejor manera de revertir los resultados legales de la elección presidencial en Estados Unidos era invadiendo violentamente el Capitolio?

Las palabras tienen consecuencias. Particularmente cuando las dice un presidente enojado, vengativo y mal informado.

Todo comenzó el miércoles al mediodía cuando el presidente Trump se dirigió a decenas de miles de sus simpatizantes frente a la Casa Blanca. En un discurso lleno de mentiras, en que insistió falsamente en que él había ganado la elección y que hubo un fraude masivo, Trump le dijo a decenas de miles de sus seguidores: "Marchen al Capitolio...Porque ustedes nunca podrán recuperar nuestro país si son débiles".

Y marcharon.

En una inexplicable falla de seguridad y de preparación, la policía del Capitolio fue rápidamente desbordada por una turba, de cientos de manifestantes, en su mayoría, hombres jóvenes blancos, que subió por las escalinatas y, sin mucha resistencia, rompió puertas y ventanas para entrar a los pasillos y a los salones de Capitolio. Los manifestantes, algunos blandiendo banderas con el nombre de Trump y con gorras rojas que decían Make America Great Again, entraron al salón del Senado. Uno de ellos se metió a la oficina de Nancy Pelosi, se sentó en su silla y subió un pie al escritorio de la lideresa de la mayoría en el Congreso. Mientras tanto, al menos cinco hombres armados, miembros de un equipo de seguridad del Congreso, bloquearon la entrada de los extremistas a la Cámara de Representantes con un mueble de madera y apuntaron sus pistolas a la puerta principal.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Todo esto pasó en una democracia que lleva más de 200 años.

Afuera, los manifestantes insultaban y atacaban a la prensa. En la cobertura que realizamos en vivo por televisión para Univision junto con Ilia Calderón, me tocó ver cómo nuestros reporteros, Claudia Uceda y Edwin Pitti, y sus camarógrafos, fueron acosados y hostigados por simpatizantes de Trump. Además, a Edwin y a su camarógrafo les robaron parte de su equipo. Y solo por reportar lo que estaba ocurriendo. Estos ataques son consecuencia del falso mensaje presidencial de que "la prensa es el enemigo del pueblo".

El vicepresidente Mike Pence, quien es también el presidente del Senado, fue sacado del Capitolio por su equipo de seguridad mientras que varios miembros del Congreso fueron llevados a un lugar secreto y seguro dentro del mismo edificio. Durante casi tres horas el Capitolio estuvo en control de violentos extremistas.

Pero Trump no se disculpó por incitar a la violencia. Al contrario. A los violentos extremistas les llamó patriotas. "Estas son las cosas y eventos que pasan cuando una contundente victoria electoral se le roba a grandes patriotas", escribió Trump, antes de pedirles que "regresaran a casa con paz y amor. Y recuerden este día para siempre".

Sí, todos lo vamos a recordar como el día de la insurrección.

El diario The New York Times, en su titular, lo marcó así: "TRUMP INCITA A UNA TURBA". Cinco personas murieron por los enfrentamientos en Capitolio, incluyendo a un agente de la policía del Capitolio.

Estados Unidos, con Trump en la presidencia, ha perdido la autoridad moral para criticar a dictaduras y a otros países que violen el sistema democrático. ¿Con qué cara decenas de congresistas republicanos van a hacer una crítica a una tiranía cuando aquí apoyaron, sin éxito, la antidemocrática idea de eliminar millones de votos de la elección en Arizona, Pennsylvania y Georgia?

PUBLICIDAD

Palabras que antes asociábamos con regímenes autoritarios - intento de golpe de Estado, insurrección, invasión del Congreso, toque de queda, incitar a la violencia, no reconocer el resultado de las elecciones - ahora se aplican perfectamente a los últimos días de la presidencia de Trump.

El actual presidente ha perdido toda su credibilidad...y hasta sus cuentas de redes sociales. Por mentir y por lo peligroso de sus mensajes para una democracia.

Twitter bloqueó la cuenta de Trump con más de 88 millones de seguidores. Y Facebook e Instagram se la suspendieron indefinidamente; al menos dos semanas hasta la toma de posesión de Joe Biden el 20 de enero. "Creemos que el riesgo de permitirle al presidente que continúe utilizando nuestro servicio durante este período es demasiado alto", escribió el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg.

Trump se ha quedado sin trucos. Por ahora. Pero podría reaparecer en el 2024. Su movimiento, con el apoyo de más de 74 millones de votantes, sigue vivo. Hay trumpismo sin Trump. Su legado es racista y antidemocrático.

Mientras tanto, la lección es clarísima: ninguna democracia -¡ninguna!- está garantizada. Todas las señales de advertencia con Trump estaban ahí, desde que le llamó "violadores" a los inmigrantes mexicanos y se rehusó a condenar a supremacistas blancos hasta su negativa a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales. Pero, por distintas razones, muchos fueron indiferentes. Ese fue el grave error.

La próxima vez, si la hay, no nos podemos quedar callados. Las democracias hay que cuidarlas, palabra por palabra. Y a tiempo.

PUBLICIDAD

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.