'Vacunalismo': ¿Cederías tu vacuna a un desconocido?

"Hasta ahora la historia de las inmunizaciones ha sido esta: si un gobierno tiene dinero para pagar por las vacunas, planeó con tiempo y cuenta con buenos negociadores, seguramente ya empezó a vacunar a su población. Pero los países más pobres siguen esperando". (Read this article in English)

"Tu suerte y tu vacuna depende totalmente del lugar donde vives. El vacunalismo es real".
"Tu suerte y tu vacuna depende totalmente del lugar donde vives. El vacunalismo es real".
Imagen Mario Tama/Getty Images

Sálvese quien pueda. Esa es la estrategia que han adoptado la mayoría de los países en el mundo respecto a las vacunas que actualmente están disponibles. La realidad es muy sencilla: no hay suficientes vacunas, y menos si se requieren dos dosis, para los casi ocho mil millones de habitantes del planeta. Y los países ricos, y otros no tan ricos pero que planearon bien, están acaparando las vacunas disponibles.

PUBLICIDAD

De los 193 países que forman parte de Naciones Unidas solo 66 han reportado algún tipo de vacunación, según el registro de The New York Times. Esto quiere decir que hay 127 naciones en el mundo sin vacunas y sin esperanza a corto plazo.

Esto es lo que últimamente se ha llamado vacunalismo. Es un término que conjuga, por supuesto, las palabras vacuna y nacionalismo. Y básicamente significa: "yo y los míos primero". Se trata de gobiernos que pueden pagar las vacunas contra el coronavirus a las principales compañías farmacéuticas del orbe y que están tratando de conseguir las más posibles. Así, países como Estados Unidos, Canadá y los miembros de la Unión Europea ya han comprado 3,800 millones de vacunas mientras que otros, como Haití, Camboya y Uganda, no han recibido una sola. Y en América Latina solo nueve países -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá- han anunciado ya sus programas de vacunación.

El 2021 no será el año en que todo regrese a la normalidad.

"Sin acceso de todos los países a la vacuna, nosotros no vamos a controlar la transmisión de Covid-19", me dijo en una entrevista el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud. "Vacunar al menos al 70% de la población (mundial) para alcanzar la inmunidad colectiva e interrumpir la transmisión va a tomar muchos meses. Estamos pensando que quizás a principios del 2022".

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Sin embargo, hay otros pronósticos más desalentadores. "La mayoría de las personas en los países pobres van a tener que esperar hasta el 2024 para vacunarse contra el covid si los países ricos siguen practicando el vacunalismo," concluyó un reporte del Duke Global Health Institute.

PUBLICIDAD

Hasta ahora la historia de las inmunizaciones ha sido esta: si un gobierno tiene dinero para pagar por las vacunas, planeó con tiempo y cuenta con buenos negociadores, seguramente ya empezó a vacunar a su población. Pero los países más pobres siguen esperando.

Ante esta patente desigualdad e injusticia de salud ha surgido un grupo internacional llamado COVAX. Es una sociedad pública y privada que, junto con la Organización Mundial de la Salud, tiene como objetivo conseguir 2 mil millones de vacunas gratis de covid-19 para 92 de los países más pobres del planeta.

COVAX negocia directamente con los fabricantes de vacunas y acepta donaciones de países. Por ejemplo, es posible que Francia y Canadá, como reportó recientemente The New York Times, tengan más vacunas de las que necesitan y su plan es donarlas a COVAX. Diez países de América Latina y el Caribe recibirían vacunas de COVAX.

La realidad es que, en este momento, no hay suficientes vacunas para todos. Ni las habrá en mucho tiempo. Las vacunas, idealmente, las deberían recibir primero las naciones que más las necesitan. Pero, como hemos visto, el mundo está estructurado de otra manera.

¿Deberían los países ricos dar parte de sus vacunas a los países más pobres?, le pregunté al doctor Barbosa de la Organización Panamericana de la Salud. "Es moralmente, y también desde el punto de vista sanitario, lo correcto", me contestó.

Pero que sea lo moralmente correcto no significa, desde luego, que sea lo que los políticos están proponiendo. Yo no he escuchado a ningún presidente decir que va a suspender la vacunación de sus ciudadanos para enviar esas vacunas a otra nación con un sistema médico menos eficiente.

PUBLICIDAD

El vacunalismo va a generar algunos países burbuja -con poblaciones vacunadas y relativamente protegidas del covid-19- en un entorno donde el resto de la población mundial siga expuesta al coronavirus. No, el 2021 no será el año de la salvación ni de la normalidad. Más de 2.3 millones de personas han muerto en el planeta por esta enfermedad y las nuevas variantes del virus matarán a miles más antes de que tengan acceso a una vacuna.

La pregunta de fondo es si tú estarías dispuesto a cederle tu vacuna a alguien que no conoces en otro país. Las cosas se complican éticamente si quisieras donar la vacuna que le toca a tus padres o a tus hijos. Es, desde luego, una pregunta hipotética ya que no existe ningún mecanismo que le permita a una persona ceder la vacuna que le corresponde a otro individuo más allá de sus fronteras.

Pero alguien ya tomó la decisión por ti. Tu suerte y tu vacuna depende totalmente del lugar donde vives. El vacunalismo es real.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.