Durante el último trimestre del año pasado, según el Departamento de Comercio, la economía estadounidense creció a una tasa anual de 1.9%, menos del 3.5% del tercer trimestre, pero más que el promedio de 1.1% de la primera mitad de 2016. Por ende, durante el año pasado la tasa de crecimiento económico fue de 1.6%, la más lenta desde 2011 (y más de medio punto por debajo del 2.5% de 2015). El año pasado fue el undécimo año consecutivo en el cual la economía estadounidense creció a una tasa menor de 3%, el lapso más largo desde que se ha divulgado la cifra de crecimiento.
Undécimo año consecutivo con una tasa de crecimiento menor de 3%
“La recuperación de la Gran Recesión fue la segunda más prolongada en la historia pero una de las más lentas”.

En total, durante los ocho años del Presidente Barack Obama la cifra anual de crecimiento promedio fue de 1.8%, lo cual significa que la recuperación de la Gran Recesión fue la segunda más prolongada en la historia pero una de las más lentas. También significa que lograr la tasa de crecimiento de entre 3% y 4% prometida por el Presidente Donald Trump requiere un paquete de estímulo económico que incluye recortes de impuestos, gasto en infraestructura y menos regulaciones.
Hasta ahora, las medidas del nuevo gobierno han sido adoptadas mediante órdenes ejecutivas y algunas de ellas han sido altamente controvertidas. Aún así, ninguna de las medidas adoptadas tiene que ver con lo que se necesita para cumplir la promesa de mayor y más rápido crecimiento económico, porque la chequera le pertenece al Congreso de Estados Unidos.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.








