Una reforma real de la salud pondría los intereses de los consumidores primero

“Los costos se han transferido de las compañías de seguro a los consumidores y familias. Al final de cuentas, lo que pareciera un intento de vendernos un producto de gobierno grande, se ha convertido en lo esperado: un flagrante fracaso.

Cuando el presidente Obama firmó la ley de salud asequible a principios del 2010, los expertos gubernamentales proyectaron que 22 millones de personas estarían inscritas en la cobertura para el 2016
Cuando el presidente Obama firmó la ley de salud asequible a principios del 2010, los expertos gubernamentales proyectaron que 22 millones de personas estarían inscritas en la cobertura para el 2016
Imagen iStock


En el sector privado, cuando las compañías ofrecen un producto que los consumidores no necesitan o no desean, esos productos usualmente no permanecen mucho tiempo en el mercado. La nueva Coca Cola, los reproductores de video Betamax, y el Samsung Galaxy Seven son algunos productos que por una u otra razón los consumidores rechazaron, y en la actualidad solamente existen como objetos de colección. Pero con la ley del cuidado de la salud, el rechazo masivo de los consumidores no ha sido suficiente para que muchos en Washington se dediquen a remediar esta agravada situación. Por el contrario, sus partidarios dogmáticos están pidiendo sanciones aún más severas y rescates de compañías de seguro para mantener el sistema a flote. Y este es precisamente el enfoque equivocado.

PUBLICIDAD

Cuando el presidente Obama firmó la ley de salud asequible a principios del 2010, los expertos gubernamentales proyectaron que 22 millones de personas estarían inscritas en la cobertura para el 2016. En su lugar, la inscripción real ha sido solo de 11 millones. Para el 2017, la proyección fue 23 millones de inscritos. En cambio, la cifra final se estima ahora que será un poco más de 11 millones. Los números lo dicen claramente: los millones de consumidores que se esperaba se inscribieran para comprar las pólizas de Obamacare se niegan a hacerlo. La gente ha escuchado los anuncios de estas pólizas. Han examinado las opciones disponibles. Muchos se han inscrito en pólizas para desinscribirse luego de que han tratado de utilizarlas. Millones han enfrentado sanciones del IRS por incumplimiento. A pesar de todo esto, las personas no creen que Obamacare les ofrece la cobertura acorde con el costo de las pólizas.

Hace casi tres años, una funcionaria de la Casa Blanca atacó mi organización, la Iniciativa Libre, por expresar las opiniones que incluso entonces estábamos escuchando de la comunidad latina. Los latinos en todo el país nos dijeron que las pólizas eran muy caras, especialmente teniendo en cuenta los limitados beneficios. No hay espacio aquí para detallar todas las promesas ficticias que especificó la representante oficial, pero nosotros reiteramos nuestra postura de los problemas de fondo en la ley, una y otra vez, aunque provocó mayor disgusto por parte de la Casa Blanca. Tres años más tarde, está claro que nuestras críticas eran correctas, y, como resultado, la ley está fallando.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Ahora bien, al implementarse la ley con todo vigor, se supuso que este era el momento en el que la inscripción aumentaría masivamente, cada vez con más consumidores encontrando los seguros de su agrado y a precios asequibles para ellos. Sin embargo, ha ocurrido lo opuesto. Los costos de seguro médico subieron, y siguen subiendo vertiginosamente. Además, el número de compañías participantes está disminuyendo, limitando severamente las opciones del consumidor. Los deducibles de los seguros médicos están aumentando, lo que significa que la gente se ve obligada a pagar mucho más de sus bolsillos incluso antes de aprovechar los beneficios del seguro. El efecto final es que los costos se han transferido de las compañías de seguro a los consumidores y familias. Al final de cuentas, lo que pareciera un intento de vendernos un producto de gobierno grande, se ha convertido en lo esperado: un flagrante fracaso.

Esto no es lo que los partidarios de la ley nos prometieron. Sin embargo, esto es lo que los críticos advirtieron que sucedería. Bajo la ley, las compañías de seguro deben cumplir con costosos mandatos gubernamentales, y sus clientes deben comprar sus productos o enfrentar una dura multa. No debe ser sorpresa que mientras sus costos suben, las primas aumentan. A menos que se haga algo para resolver los defectos del Obamacare, es predecible que este problema continúe o empeore.

La respuesta de los izquierdistas que aprobaron la ley a pesar de la oposición pública es: rescates financieros a las compañías de seguro, y mayores penalidades a las personas que no compren las pólizas de Obamacare. Lo único que esto haría sin embargo, es hacer más rentables las compañías de seguro. No bajará los precios o deducibles de los planes, no garantizará a los consumidores un mejor rango de opciones para elegir.

PUBLICIDAD

Lamentablemente, esta es la única “solución” que ha ofrecido el Presidente Obama y sus aliados en el Congreso y el Senado. Debido a que el próximo Congreso es probable que luche con los serios problemas de esta ley, sus opiniones serán fundamentales para arreglar un quebrantado sistema de salud. Es hora de que reconozcan los principales problemas de la ley, y comiencen a considerar las propuestas presentadas por sus detractores. En vez de insistir ciegamente en más dinero de los impuestos y aumentar las penalidades a las familias trabajadoras, los partidarios del Obamacare deberían considerar otros enfoques.

Una reforma real pondría los intereses de los consumidores primero, y garantizaría que las aseguradoras y otras empresas obtengan beneficios satisfaciendo a los consumidores – y no haciendo tratos malos con funcionarios de Washington. Reconocería que la mejor manera de controlar los costes es obligar a las compañías de seguro y a los proveedores de atención médica a competir. Permitiría a los funcionarios estatales implementar reformas que mantengan la mayor promesa, de manera que los Estados y Washington puedan adoptar las reformas que sean más efectivas para mejorar la atención médica.

Cambios como estos son posibles, si el presidente Obama y sus aliados en el Congreso empezaran a ser honestos sobre los problemas que existen. Pero no nos hagamos mayores ilusiones. Desafortunadamente, todo indica que estamos muy lejos de una valerosa decisión por parte de este gobierno. Y por esta indiferencia a lo que nos hiere, es imperdonable que partidarios de la izquierda se mantengan aferrados en esta dirección.

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.