“Una redada cambió la perspectiva de un pastor conservador en territorio de Trump y ahora tenemos mucho en común”

“El condado de Grainger, en Tennessee, es una zona de clase trabajadora predominante blanca, donde el 83% de los votantes apoyaron a Donald Trump”.

Southeastern Provisions, la planta procesadora de carne donde ocurrió la redada del 5 de abril.
Southeastern Provisions, la planta procesadora de carne donde ocurrió la redada del 5 de abril.
Imagen Archivo particular

Crecí en el sur de la Florida y recuerdo que, en mi niñez, la política y los acontecimientos del momento se hablaban y analizaban diariamente. Un día, regresando de la escuela, y aún vistiendo mi uniforme escolar, le pregunté a mi mamá por quién iba a votar, ya que en el colegio todos mis compañeros hablaban de un tal George Bush. Ella, determinada, negó con la cabeza y me dijo, “no mija, en esta casa votamos por los demócratas”. Ese año mi mamá se aseguró de que yo supiera el porqué en casa apoyábamos a los demócratas y que yo estuviera a su lado cuando ella marcara cuidadosamente su voto para Al Gore.

PUBLICIDAD

Desde entonces he tenido la oportunidad de conocer personas con diferentes opiniones políticas, desde conservadores del sur de la Florida hasta votantes del sindicato de trabajadores en el centro y en el sur del país. He conocido historias de familias indocumentadas y de jóvenes con DACA, y también he escuchado las historias de mis propios padres acerca de sus vidas como inmigrantes indocumentados a finales de los años 80 y los sacrificios que hacían para llegar a fin de mes.

Hace ya varios años me fui de Miami y dejé de estar expuesta a los valores conservadores comunes en el sur de la Florida. Me mudé a la capital del país, en donde mi trabajo me sumió en un mundo progresista, rodeado de gente comprometida con los derechos civiles y los derechos humanos.

Luego fui a Tennessee.

Una de las conversaciones más esperanzadoras y alentadoras que he tenido recientemente ocurrió en Morristown, Tennessee, donde en una redada realizada por ICE el 5 de abril en una planta empacadora de carne (Southeastern Provisions) fueron detenidas 97 personas, lo que dejó una herida profunda en la comunidad latina que tardará muchos años en sanar.

Antes de llegar a una de las más antiguas iglesias bautistas del sur, en Morristown, estaba muy ansiosa. Hacía menos de un mes que había ocurrido la redada, a tan sólo 20 minutos de donde yo iba. El condado de Grainger, donde estaba la planta, es una zona de clase trabajadora predominante blanca, donde el 83% de los votantes apoyaron a Donald Trump en las últimas elecciones presidenciales.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En otras palabras, iba directo al corazón de su base de seguidores.

Después de las elecciones me aislé de la política derechista como una cuestión de autoprotección. Por eso no estaba segura de qué esperar cuando me sentara frente a un pastor conservador que admitió apoyar a Trump y sus políticas antiinmigrantes, pero al que la redada le cambió la vida.

Me recibió con una sonrisa amistosa. Me senté frente a dos banderas confederadas e incontables objetos de la guerra civil exhibidos en estantes. El pastor David Williams, que ha vivido por más de 20 años en Morristown, me contó sobre los cambios demográficos en el área. Sobre cómo los latinos vinieron y llenaron los trabajos que nadie más quería. Describió los cambios como "el campo misionero" llegando hasta su umbral. Habló sobre la importancia que tiene la familia como núcleo de la comunidad inmigrante, y luego me contó los acontecimientos que se desplegaron el día de la redada y los que le siguieron.

Estaba confundido con todo lo que pasó. Los helicópteros volaban por encima de la iglesia y la base de la Guardia Nacional zumbaba fuertemente. ¿Había un entrenamiento? Él no lo sabía. Luego notó que las familias se reunían afuera, esperando y orando para ver salir a un ser querido por las puertas de la base, donde habían transportado a los detenidos.

En ese momento, me dijo, al ver el dolor causado por la redada, el trabajo de su vida y sus creencias más sagradas sobre el amor al prójimo y la bienvenida al extraño entraron en perspectiva. Me dijo que lo guiaron a ser una voz para aquellos cuya voz fue silenciada. Era su deber ignorar lo que había estado oyendo en las noticias sobre inmigrantes indocumentados y ayudar a su comunidad.

PUBLICIDAD

Poco después de la redada, el pastor Williams decidió ir a una vigilia en una escuela cercana. Muchos de sus sus feligreses lo confrontaron pidiéndole que no se involucrara. Él, sin embargo, insistió en ayudar, guiado por las enseñanzas de la Biblia que dice que debemos tratar al extranjero con respeto; que su comunidad es su campo misional.

Los eventos también hicieron que el pastor reconociera que necesitaba más información sobre el proceso de inmigración y el porqué tantas familias estaban aún indocumentadas, incluso teniendo niños nacidos en Estados Unidos. Buscó respuestas en un amigo, un pastor latino, y me preguntó qué era la tarjeta verde (ese papel que permite que alguien nacido en otro país pueda vivir y trabajar de manera permanentey legal en Estados Unidos). Me preguntó también si había una "línea" para que las familias se convirtieran en ciudadanos. Y llegó a la conclusión de que muchos de sus feligreses y amigos necesitaban más información para comprender las razones por las cuales la gente se muda a Estados Unidos.

"¿Por qué ICE se ensaña con familias inocentes que están trabajando y aportando a su comunidad?", me preguntó.

Exactamente. La administración ha atacado cruelmente y sin corazón a las comunidades inmigrantes desde que llegó al poder. Los funcionarios de Trump les niegan implacablemente a millones de personas, incluidos los refugiados, el derecho a reunirse con sus familias.

Aunque el pastor y yo no estamos de acuerdo en nuestras ideas y en nuestras fuentes de información, acordamos que el país necesita un proceso de inmigración justo y seguro para todas las familias.

PUBLICIDAD

El encuentro con el pastor Williams me sirvió para darme cuenta de que a pesar de estar en lados opuestos del espectro político, él y yo compartimos un valor mucho más profundo: que las familias deben estar juntas. Que nosotros como seres humanos debemos tratar a la gente justamente y con empatía. Que las personas que trabajan duro deben tener la oportunidad de vivir sus vidas y ser libres.

Esos mismos valores de oportunidad y unidad nos deben guiar cuando elijamos por quién votar en las elecciones de noviembre.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.