null: nullpx

Una ley que crea más oportunidades para la comunidad de inmigrantes en Nueva York

"La entrada en vigor de la Ley Luz Verde ha sido una gran victoria para los inmigrantes, a pesar de un sombrío panorama a nivel federal. Hasta la fecha unas 50,000 personas han solicitado licencia de conducir, de unas 265,000 que serían elegibles".
Opinión
Eddie A. Taveras
Director de inmigración en el estado de Nueva York para FWD.us, una organización bipartidista basada en la idea que las familias estadounidenses, las comunidades y la economía, prosperan entre más individuos puedan realizar su potencial.
2020-02-27T10:18:47-05:00

Poder llegar a tiempo al trabajo, recoger a los niños del colegio o comprar víveres durante el fin de semana serán actividades más seguras para decenas de miles de neoyorquinos quienes ahora tendrán acceso a una licencia de conducir gracias a una ley que entró en vigencia en diciembre del 2019. La Ley Luz Verde (en inglés, Greenlight Law) liberará a más de 250,000 residentes en Nueva York del miedo en su diario vivir, ya que no tenían licencia para circular legalmente, muchos debido a su estatus migratorio.

La entrada en vigor de la Ley Luz Verde ha sido una gran victoria para los inmigrantes, a pesar de un sombrío panorama a nivel federal. Hasta la fecha unas 50,000 personas han solicitado licencia de conducir, de unas 265,000 que serían elegibles. Para suplir la demanda, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) ha contratado personal adicional para atender a todas las personas en búsqueda de una licencia. Incluso han extendido las horas de operación en centros con alto volumen como la propia ciudad y Long Island.

Para nosotros en FWD.us y nuestros aliados en la Coalición Green Light NY, ha sido de suma satisfacción el éxito que estamos viendo. Esta ley crea más oportunidades para la comunidad de inmigrantes en Nueva York. También aumenta la seguridad vial para nuestro estado, impulsa nuestra economía y mantiene unidas a las familias neoyorquinas al asegurar que una detención vehicular rutinaria no se convierta en un proceso de deportación. Cuando Nuevo México aprobó una ley similar, hubo un descenso en el promedio de muertes en accidentes automovilísticos.

Al considerar aplicar para una licencia de conducir, es importante señalar que la ley ofrece robustas garantías para protegerlos y evitar que se comparta su información privada. La Coalición Green Light NY también se ha dedicado a brindar recursos informativos confiables para realizar el trámite, especialmente si se sienten con dudas por su estatus legal.

En cuentas resumidas, la Ley Luz Verde protege a nuestras calles y a nuestras familias y tiene sentido económico para Nueva York.

Para más información, por favor visite el Departamento de Vehículos Motorizados de Nueva York.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.

Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.