Un primer paso en la reforma carcelaria

“El proyecto de ley aprobado por la Cámara no cambia las penas o veredictos, pero comenzaría a centrarse en la rehabilitación de los reclusos, alentándolos a inscribirse en programas vocacionales y de rehabilitación mientras están en prisión”.

Prisión de Nueva York "isla del terror"
Prisión de Nueva York "isla del terror"
Imagen Getty Images

Para la comunidad latina reflexionar sobre las tierras de nuestros padres y abuelos puede ser doloroso. Aquellos de nosotros que podemos precisar nuestra ascendencia en América Latina contamos nuestras bendiciones todos los días al poder llamar a Estado Unidos nuestro hogar. Si bien es evidente que muchos de nuestros países de origen están plagados de delincuencia y corrupción, también es cierto que, en muchos de los casos, sus gobiernos y sus sistemas judiciales también son corruptos. Los poderosos violan la ley con impunidad, mientras que los inocentes son castigados injustamente. Comprendemos de primera mano la importancia de un sistema ecuánime de justicia, donde la ley permita a nuestra sociedad ser más segura y más próspera.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos nos enorgullecemos a menudo de tener un sistema que garantiza la justicia. Sin embargo, hemos visto también las consecuencias involuntarias de un sistema de justicia ineficaz que no ha reconocido sus fallas en la tarea de rehabilitar adecuadamente a aquellos reclusos que pueden convertirse en miembros productivos de la sociedad cuando sean liberados.

Si creemos en una sociedad libre y abierta, donde el gobierno es efectivo, pero limitado, es esencial que nos dediquemos a reformar nuestro sistema de justicia penal con más inteligencia y deliberación. Por muchas razones, incluido el costo exorbitante del sistema actual, no solo económico sino, lo que es peor, en vidas y en daño a las comunidades. El tiempo que las personas pasan encarceladas no las prepara adecuadamente para regresar y reintegrarse a sus comunidades como miembros productivos de la sociedad. Según un estudio federal, en los primeros cinco años después de su liberación, casi el 75% de los presos estatales fueron nuevamente arrestados. Más de un tercio de esos arrestos ocurrieron dentro de los primeros seis meses, y más de la mitad ocurrieron dentro del primer año. ¿Acaso no podemos hacer más para ayudar a las personas a construir una vida mejor, legalmente, después de su liberación?

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Si bien nuestro país representa menos del 5% de la población mundial, tiene casi el 25% de todos los presos que hay en el mundo. La población carcelaria de Estados Unidos es la más alta del mundo, con más de 2,1 millones de personas. Y también tenemos la tasa más alta de encarcelamiento, con 724 personas por cada 100,000. El país más cercano es Rusia con una tasa de encarcelamiento casi 20% más baja. En total, gastamos 80,000 millones de dólares en el sistema carcelario, incluyendo los costos estatales y locales. Y por supuesto, las comunidades hispanas y afroamericanas son las más afectadas. Los hombres hispanos y afroamericanos tienen, respectivamente, 2,5 veces y 6 veces más probabilidades de ser encarcelados que los hombres blancos.

PUBLICIDAD

Cuando los reclusos no están preparados para regresar a la sociedad, es muy probable el fracaso, con graves costos para sus comunidades y para ellos mismos. En pocas palabras, todos merecen una segunda oportunidad, o incluso dos. Preparar a alguien para el éxito en una segunda oportunidad no solo beneficiará a esa persona sino también a sus familias y a las comunidades que la recibirán. Reconocer que debemos tratar de mejorar la rehabilitación de los delincuentes es el primer paso para abordar el problema.

La Cámara de Representantes ha comenzado ese proceso al aprobar la Ley del Primer Paso. El proyecto de ley no cambia las penas o veredictos, pero comenzaría a centrarse en la rehabilitación de los reclusos, alentándolos a inscribirse en programas vocacionales y de rehabilitación mientras están en prisión –para que estén preparados para tener éxito cuando se reintegren a la sociedad, ya que el 95% de todos los encarcelados finalmente lo hará–. La Ley de Primer Paso también requiere que los reclusos sean encarcelados más cerca de los miembros de la familia, hecho que mejora las posibilidades de superación, ya que podrán contar con un sistema de apoyo al ser liberados.

El proyecto de ley es consistente con una legislación “inteligente” contra el crimen a nivel estatal, que ha ayudado a reducir las tasas de criminalidad y las tasas de encarcelamiento –lo que ha provocado menos delitos recurrentes y ahorra miles de millones de dólares a los contribuyentes–. Si se convierte en ley, más de 4,000 delincuentes federales de bajo nivel, que no representan una amenaza para la seguridad pública, podrían obtener una versión anterior. Otros que no son una amenaza para la seguridad pública podrían reunirse con sus familias en el futuro.

PUBLICIDAD

La realidad es que uno de cada tres adultos estadounidenses tiene algún tipo de antecedente penal, y hay más de dos millones de estadounidenses en cárceles estatales y federales. No todos aprovecharán la oportunidad de construir una vida mejor legalmente, pero la reforma de nuestro sistema penitenciario permitirá darles la oportunidad de pagar sus deudas a la sociedad y de reintegrarlos a nuestras comunidades como miembros productivos. Pero principalmente, quienes hayan tenido que pasar una parte de su vida encarcelados, no tendrán que renunciar a seguir viviendo vidas plenas. Una reforma en nuestra ley actual podrá mejorar la posibilidad de gozar de una vida mejor para muchos que pagaron las consecuencias de sus delitos.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.